¿Por qué el tema elegido para este foro? En estos cuatro años, desde que estamos sumidos en esta profunda crisis que lo es sobretodo económica y financiera, pero también profundamente social y política, recibimos mensajes desde todos los ámbitos que nos abocan a un estado casi depresivo y proclive a acomodarnos con lo que esos mensajes intencionados quieren convencernos: de que la única solución posible es la total aceptación de lo que imponen los mercados y la Europa fuerte representada por Alemania.
Vivir el presente con pasión y con conexión lo hacía Hugo de una forma natural. Vivir considerando el mundo y la humanidad como una gran familia, también lo consideraba Hugo de manera natural, con lo cual yo también voy a hablar de eso. Pero, es verdad que hay gente que tiene muy desarrolladas estas cualidades de una forma muy natural.
Cada uno de nosotros tenemos unos motivos por los que acudimos a estos encuentros, intereses y vivencias y todos tenemos códigos distintos de descodificación de la información y por ello, cada uno se quedará con algo, con mucho o con nada, espero que lo que se quiere aportar, que es un compartir, una reflexión en voz alta.
Se identificaron a grosso modo los valores considerados perniciosos: el egoísmo, el individualismo, el deseo materialista, la apatía, la competición y la deificación del dinero, más allá de su utilidad real. Sobre todos estos contravalores, digamos, surgió también a colación el asunto de su origen, llegando a una sorprendente unanimidad sobre que su origen era la propia sociedad.