Somos una fundación modesta que se planteó ser un foro de reflexión y debate sobre el movimiento ciudadano. Esto era a finales del año 1994, entonces las asociaciones de vecinos eran la plataforma social más cercana a la ciudadanía y portadora de las reivindicaciones sociales. Hoy el panorama es otro y los movimientos ciudadanos se han diversificado y son muchas otras las plataformas que existen. También esta fundación se ha acoplado a los nuevos tiempos y por ello la pluralidad de temas sociales que proponemos en nuestros foros, conferencias y otras actividades es mucho más amplia.
Se propone la dinámica del taller sobre la base de la conferencia que acabamos de escuchar, pero focalizándonos en uno de los aspectos señalados, específicamente en el acto de Pensar. Para ello iniciamos el taller con la pregunta ¿Qué me ha suscitado la conferencia respecto a lo que significa pensar?
El grupo de debate, una treintena de personas, compuesto por casi la mitad de hombres que de mujeres, un grupo heterogéneo y por tanto con distintos niveles culturales y dialécticos, demostró a lo largo de la sesión mucho interés en entenderse y muy buena predisposición para el debate.
Pensar es difícil, requiere silencio y olvido. Silencio, para conversar con uno mismo. Olvido para liberarnos de lo aprendido, de prejuicios, para tener una visión directa de la realidad y del lenguaje del poder que nos aboca a adoptar sus soluciones a los problemas, como únicas.
Hemos llegado ya al momento de ir finalizando esta XVIII edición del Foro Hugo Zárate.
Si en la edición anterior, con los planteamientos y las experiencias de Juan Soto, nos aproximamos a lo que podríamos llamar «filosofía oriental» y lo que ésta nos aporta para ayudarnos a «Vivir despiertos en tiempos de turbulencias»…