Bien, queridos amigos y amigas aquí estamos. Nos parece mentira, pero este es ya el VI foro que realizamos y nos alegra constatar que con mucho esfuerzo, buena voluntad y perseverancia, de forma minoritaria pero firme, aquí estamos y nos volvemos a encontrar. En nombre de la Fundación Hugo Zárate, bienvenidos a esta sexta convocatoria en la que os invitamos nuevamente a compartir y participar de este foro de debate que anualmente venimos realizando.
El 11 de septiembre millones de telespectadores contemplaban atónitos y en directo los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York. La fuerza del directo y la repetición de las imágenes quizás pueda haber sugerido a esos millones de personas una proximidad a los hechos que está muy lejos de ser real. Desde el primer momento las imágenes eran percibidas bajo la significación que les atribuían los discursos mediáticos. Dichos discursos orientaban nuestra atención, seleccionaban los interrogantes, ofrecían respuestas a las preguntas que ellos mismos planteaban, etc.
En primer lugar, a título personal, quiero explicar el por qué estoy aquí arriba; en segundo lugar, intentaré resumir las conclusiones del grupo de trabajo: Globalización violencia y seguridad; para terminar con una síntesis de las conclusiones efectuada por Laura, una estudiante de Integración Social de 21 años.
El atentado contra las torres gemelas de Nueva York ha convulsionado muchos territorios sociales y políticos, alcanzando incluso a ámbitos muy concretos de nuestra vida cotidiana. Después de décadas de convivencia en Europa con el mundo islámico derivado de los fenómenos de emigración y, a pesar de la proximidad geográfica, especialmente de nuestro país, el mundo musulmán sigue siendo para nosotros un gran desconocido.
Occidente, Europa un gigante económico y un enano político, pendiente siempre de las decisiones de la superpotencia Estados Unidos. América Latina el patio trastero. Oriente un pasado esplendoroso un presente sumido en el subdesarrollo.