Bienvenidos a nuestro foro número 20 y nuestra especial bienvenida para aquellas personas que no nos conocéis. Como no podría ser de otro modo y siempre con la atención puesta en los acontecimiento sociales que vivimos, nos planteamos el foro de este año en torno a la sociedad que tendremos una vez haya pasado la crisis, porque tardará más o menos tiempo, pero pasará y ya deberíamos comenzar a vislumbrar la luz en el fin del túnel.
Desde que se inició la crisis económica en 2008, Europa camina todavía desorientada, sin saber cómo enfrentarse realmente a esta situación ni qué recetas son viables para remontar. El llamado “austericismo” alemán, implantado por Merkel, como único jarabe para combatir los años de prosperidad galopante e incluso absurda, no sólo no está dando resultados, sino que está conduciendo a la miseria y a la pobreza a millones de trabajadores europeos, y a una desigualdad creciente e imparable al conjunto de Europa.
Si algo se está poniendo a prueba con esta denominada crisis es la enorme capacidad del ser humano para afrontar situaciones y circunstancias cambiantes, por duras y adversas que sean, siempre que en el horizonte se vislumbren nuevas metas y objetivos que orienten nuestra vida y den sentido a todo el esfuerzo y el sufrimiento presente.
El título de esta mesa de debate es “Los valores para superar la crisis” y surge la duda ¿qué crisis? Si la crisis económica nos ha llevado a la crisis de valores o los valores han entrado en crisis y esto ha sido el desencadenante de la crisis económica en la que estamos inmersos… Aquello de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Vivimos en un mundo mercantilista, consumista, globalizado, patriarcal, individualista, desigual, en el que prima la cultura de conseguir cualquier cosa con el mínimo esfuerzo. Rodeados de tecnología que no somos capaces de dominar, sino más bien es ella la que (…)
El grupo de discusión estaba compuesto aproximadamente por una docena de personas mayores de cincuenta años en las que predominaban mujeres y docentes. Para romper el hielo e iniciar la discusión nos planteamos algunas preguntas: ¿Es razonable apostar por el crecimiento basado en la producción de bienes de consumo para resolver los problemas del empleo? ¿Tiene futuro la humanidad sin un cambio del modelo de desarrollo económico? ¿Hay futuro sin un mejor reparto de la riqueza, sin una disminución de las desigualdades entre las personas? ¿Es necesario “decrecer” en nombre de la ecología, el cambio climático, la disminución de los recursos naturales, la salud humana, etc.?