Conferencia¿Y después de la denuncia qué? Buscando respuestas comunes de los Movimientos Sociales

Con la colaboración de:

• Ruta del Despilfarro. Miguel-Ángel Ferris.
  • Plataforma de Afectados por Hipoteca. Manolo Colomer.
  • Alianza por la defensa de un Sistema Público de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana. Irene Gavidia.

Es un intento, no sólo de explicar sintéticamente lo que se hace desde cada plataforma a nivel reivindicativo y de denuncia acerca de determinados sectores, (desahucios, pérdida de derechos adquiridos en materia de Servicios Sociales y denuncia caos en la Ciudad), sino que pretende dar un paso más allá y plantear en tono totalmente positivo y factible, cómo ante el desánimo que vemos día a día en gran parte de la sociedad civil, se pueden vertebrar las quejas y denuncias a través de organizaciones sociales desde las que realmente, se pueden conseguir avances sociales y frenar procesos que atentan a los derechos de los ciudadanos.

Intentamos explicar que si no nos movilizamos, no conseguiremos absolutamente nada; que es posible y necesario decir basta a muchas situaciones y que desde los nuevos movimientos sociales y también los de siempre, se puede conseguir. Todo ello desde por supuesto, planteamientos participativos y democráticos.

Para ello y en el nuevo contexto social, se invita a reflexionar sobre el trabajo en común, sobre la coordinación necesaria entre las distintas organizaciones, utilizando nuestras sinergias y plantearnos si podríamos ponernos de acuerdo en unos objetivos mínimos y factibles o, si por el contrario esta coordinación es imposible y debemos continuar moviéndonos de modo independiente y con esfuerzos que en multitud de ocasiones duplicamos, confundiendo también a las diferentes administraciones, que aprovechan para no dar respuesta y evitar así decantarse por soluciones sociales y políticas.

Porque además entendemos, que en estos momentos poseemos unas herramientas de comunicación como nunca hubiéramos pensado hace tan sólo 15/20 años y que tenemos totalmente a nuestro alcance y disposición. Creemos que es importante pensar conjuntamente en qué ocurrirá tras la denuncia social, sea cual fuere el resultado de la misma.

Por todo ello y desde estos planteamientos, presentamos una mesa redonda, plural pero específica en cuanto a temas de reivindicación, con un tema de fondo mucho más amplio como es la coordinación entre los Movimientos Sociales.