Parece un poco inverosímil, pero aquí estamos. Por noveno año consecutivo la Fundación Hugo Zárate, está aquí para compartir con vosotros/as un nuevo foro de debate y reflexión. Y no queremos que penséis que esto se produce de un modo fácil, gratuito y espontáneo. Responde a la reflexión de todas las personas que acuden a los diferentes foros anuales, y a la reflexión que vosotros/as mismos provocáis en el Patronato y la Comisión Ejecutiva y que nos motiva a impulsar nuevos encuentros.
Por poco que hayamos vivido, nos hemos percatado perfectamente que los conflictos y las crisis son cosas comunes con las que tropezamos con mucha frecuencia. Problemas y conflictos con nosotros mismos cuando la desorientación o el enfado nos dominan, conflictos con los padres, la pareja, la familia, las personas con las que trabajamos o con nuestros vecinos. La vida, el mundo, bulle en un mar de conflictos mezclados con la inefable sensación de felicidad que se nos deja sentir en ocasiones.
Antes de pasar al debate, se reflexionó sobre algunos aspectos aportados por el ponente: la política es el arte de la concordia desde el enfrentamiento porque vivimos en un mundo plural y divergente donde es difícil instaurar la convivencia, las organizaciones deberían ser un medio al servicio de los valores y la violencia o los miedos como forma de ataque.
En el grupo de trabajo sobre el conflicto social, se partió de la base de “replantearnos las armas” con las que resolvemos conflictos a diario; escogimos diversos ámbitos de nuestro entorno para debatir: escuela, familia, compañeros, vecinos… poniendo de manifiesto nuestros principales conflictos y dialogando sobre las estrategias para afrontarlos.
Presupuestos: La vida es conflicto y hay que convivir con él, El conflicto es una oportunidad que nos hace crecer y No existe la verdad absoluta.