XI FORO FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Marita Macías

Presentación del XI Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Es una satisfacción ver tantas caras conocidas de años pasados; es una especie de tradición; es como los amigos y amigas, colegas del cole que ya de adultos, deciden encontrarse una vez al año. Gracias por vuestra fidelidad y entusiasmo. Y por supuesto, a quienes venís por 1ª vez sed bienvenidos/as.
Y no puedo seguir hablando sin mencionar, la ausencia de un rostro muy especial. PILAR SOLER, nos ha dejado en este año pasado. Con Pilar hemos compartido tantas cosas, tanta vida. Pilar es una mujer ejemplarizante en la lucha por la defensa de las mujeres. Ha dedicado toda su vida a ello.

Rafael Rivera Herráiz

Ciudades mestizas

RAFAEL RIVERA PROFESOR DE URBANISMO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Lo primero dar las gracias. A vosotros por haber acudido aquí, un sábado de vuestro tiempo libre, para reflexionar juntos, y a la Fundación que me permite charlar y darle vueltas a las cosas así, delante de todos, pensando en los problemas que me parecen fundamentales para la vida. Porque siempre, sobre todo, hablamos de la vida. Hablando aprendemos, y son dos cosas que me gustan, la palabra y el aprendizaje. Dos cosas básicas. Por eso no es una suerte para vosotros que yo esté aquí, es una suerte para mí que estéis vosotros ahí. Si no estuvierais nada sería posible.

LEER PONENCIA

JAVIER RIVERA LINARES

Arquitectura diferente

GRUPO DE TRABAJO Nº 1 MODERA: JAVIER RIVERA LINARES

Al plantearme la Fundación Hugo Zárate, a la cual aprovecho para agradecer su invitación para formar parte del XI Foro, la moderación del taller arquitecturas diferentes, me pareció fundamental ir a buscar la definición de la palabra taller al diccionario, hallando para mi sorpresa, entre otras muchas menos aplicables, las que siguen: “Sitio donde se trabaja en una actividad manual”, “Escuela práctica organizada por un organismo o institución en que lo alumnos aprenden alguna actividad creativa” y “Grupo de participantes en un seminario que trabajan juntos sobre algún tema”.

MARLON CONTRERAS VALLEJO

Gentes diferentes

GRUPO DE TRABAJO Nº 2 MODERA: MARLON CONTRERAS VALLEJO

Que estas primeras letras sean en agradecimiento a la Fundación, por la invitación a moderar el grupo “Gentes diferentes” , el cual es un tema de suma importancia , puesto que desde la diferencia comenzamos a construir verdaderas ciudades y al la vez, gracias a la Fundación por darme la oportunidad de conocer el pensamiento de las personas que se encontraban en el recinto aquel 11 de noviembre de 2006 y de permitirme esbozar mi pensamiento como ciudadano del mundo, nacido en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia y con muchas ganas de aprender y aportar al País Valenciano.

LOLA BALLESTER JIMÉNEZ

Actividades diferentes

GRUPO DE TRABAJO Nº 3 MODERA: LOLA BALLESTER JIMÉNEZ

Iniciamos el trabajo del grupo presentándonos y comentando las causas que nos han llevado a participar en el mismo. De inmediato nos dimos cuenta de la ausencia de jóvenes y asociamos esta situación a la desafección general que afecta a todo lo “publico”. Después basándonos en la experiencia personal de los/as participante, iniciamos un recorrido histórico de los movimientos vecinales y nos detuvimos especialmente en una experiencia concreta “LAS FINCAS BUTANO”, que por su singularidad venia a sintetizar las características esenciales de lo que se consideraría una Arquitectura y una ciudad al servicio de las necesidades de los/as vecinos/as-ciudadanos/as.