El compromiso social de los jóvenes hoy: ¿pasotas o diferentes?
PABLO DÍAZ BOILSCOORDINADOR
Antes de empezar con la reflexión, vemos importante señalar unos previos que centrarán o situarán las propuestas que vamos a exponer. Planteadas en forma de pregunta serían:
- ¿Porqué ahora vamos a reflexionar sobre la juventud?, ¿El tema de la juventud es lo suficientemente importante como para hacer un grupo de trabajo que reflexione sobre ello?.
- Si hablamos sobre la juventud es porque existe un problema específico que exige un tratamiento específico. Pero, ¿existe realmente un problema específico de la Juventud?.
- Pensamos que no. Los problemas que hoy tenemos la Sociedad pueden ser el desempleo, la precariedad laboral, la pobreza y marginación, la exclusión social, … y la juventud vivimos estos problemas desde nuestra visión y vivencia como jóvenes. Las problemáticas son las mismas, sólo cambian el punto de vista, la experiencia de una edad y el rol social al que quedamos relegados por el simple hecho de nuestra edad.
- Por tanto, no vamos a hablar sobre la juventud porque nuestra problemática sea diferente de la problemática social global, sino porque pensamos que es un momento especial en la historia de una persona, en el que las contradicciones sociales se ven más acentuadas y en el que vamos tomando importantes opciones vitales e ideológicas.
Desde este punto de vista, vamos a hacer un pequeño análisis de la situación de la juventud en lo económico, cultural y político.
1. Situación de la juventud en lo económico
Nos encontramos dentro de una crisis económica que el Sistema pretende hacer permanente. De este modo, intenta perpetuarse en esta situación que genera injusticias manifiestas. En este contexto el Neoliberalismo parece cómodamente instalado.
Toda esta situación se manifiesta, entre otras cosas, en:
- Paro estructural en porcentajes elevadísimos.
- Precariedad Laboral (contratos basura, Empresas de Trabajo Temporal, Economía Sumergida, …)
- Exclusión Social.
Por tanto, podemos afirmar que la relación con el Trabajo es el elemento fundamental que condiciona nuestra vida de jóvenes.
Condiciones de todo esto:
La centralidad del factor trabajo en nuestras vidas está condicionándonos en multitud de formas:
- Se da una fragmentación fuerte en el Mundo Obrero (desde trabajadores fijos a trabajadores en precario).
- El barrio es un nuevo ambiente de socialización del joven, donde se encuentra con otros jóvenes y se relaciona. Ya no es la fábrica o el taller.
- La familia cobra una importancia básica ante una postergación de la independencia de los hijos. El/la joven depende cada vez más de la familia, que hace un papel de colchón que impide un estallido social.
- Etc…
2. Situación de la juventud en lo cultural
La juventud vive inmersa en la cultura dominante. Hoy la cultura dominante gira entorno al Postmodernismo. Ante el fracaso de la Modernidad, surge la Postmodernidad como predominio de:
- Lo individual sobre lo universal
- Lo psicológico sobre lo ideológico
- La comunicación sobre la politización
- La diversidad sobre la homogeneidad
- Lo permisivo sobre lo coercitivo
Algunos rasgos de esta cultura podrían ser:
- La aceptación acrítica del Sistema
- El individualismo. Lo importante es la “libertad individual”
- La expresividad, la vida como espectáculo: atención al cuerpo, el consumismo, las modas, …
- Ante esta “relatividad de todo”, se cae fácilmente en una búsqueda de seguridad que puede deslizarse hacia posturas de fanatismo o integrismo.
3. Situación de la juventud en lo Político
La Juventud se siente hoy al margen de lo político, debido en parte a esta cultura y en parte a cómo hoy está planteada la propia política (institucionalización, poco preocupada de la base, jerarquización, …).
Esto conduce a una espiral que crea un progresivo alejamiento de la juventud de los círculos de decisión. De aquí a la sacralización del Sistema político y económico sólo hay un paso: la política es algo alejado sobre lo que no se puede influir, ni se influye; no existen alternativas posibles, ni tiene sentido buscarlas.
Pero como es obvio, frente a toda esta situación económica, cultural y política , surge la Resistencia. Nace de esta propia dinámica y de sus contradicciones. Y se manifiesta de diferentes maneras según el grado de politización y coherencia de planteamientos:
- El Voluntariado Social, algunas ONG’s, …
- El Movimiento Antimilitarista, ecologista, feminista, de liberación gay, contracultural, el Movimiento ciudadano, cristianos de base, …
- Sindicatos de clase y Partidos de izquierda.
Aportaciones del Grupo de Trabajo
El Grupo de trabajo estaba compuesto por 6 personas (5 jóvenes y 1 adulto), todos con experiencia de trabajo entre la juventud. Provenientes de una asociación de voluntarios, de un Movimiento juvenil cristiano, de Cáritas Juvenil, de Jóvenes de A. VV., etc …
El Grupo nos planteamos el interrogante que se propone: “Los jóvenes, ¿pasotas o diferentes?”. No entendemos muy bien la pregunta, ¿se intenta insinuar que los adultos son menos pasotas que nosotros los jóvenes?; desde luego hay mucho pasotismo entre la juventud, pero es más bien una etiqueta fácil que una realidad que nos identifique y diferencia de los adultos.
Vemos que realmente hoy la Juventud tenemos una serie de problemas planteados, y que debemos hacerles frente de manera responsable. Los jóvenes quedan relegados, no se les da protagonismo en la Sociedad, y como fruto de esto tenemos a mucha juventud resignada.
Sin embargo muchos medios que nos ofrece el Sistema no son buenos ni nos dan respuestas válidas:
- No existe una política de juventud, y cuando la hay, no es acorde a nuestras necesidades o está muy dirigida políticamente (IVAJ).
- La enseñanza reglada, muchas veces, no nos da protagonismo, sino que nos forma para ser un engranaje más del Sistema.
- El Orden Social es injusto y margina a la juventud más desfavorecida.
Frente a todo esto, nosotros pensamos que hay que romper con la resignación e ilusionarse por nuevos proyectos. Para ello, proponemos una actuación tanto de base como más estructural:
- Una educación desde la Familia que nos haga crecer como personas autónomas.
- Una educación en el Colegio, el Instituto y la Universidad en la que nos formemos, desde nuestro protagonismo, en dimensiones que afecten a nuestra vida, y la transformen en libertad.
- El papel de las asociaciones y los Movimientos Sociales ha de ser central para la participación social y juvenil.
- Debemos actuar desde los Movimientos tanto entre los jóvenes trabajadores (para que tomen conciencia de su situación y emprendan el camino de su propia liberación), como con los jóvenes más acomodados (para que se den cuenta del papel social que juegan y opten por los desfavorecidos).
- La política de Juventud debe estar más acomodada a nuestras necesidades reales. Desde los Consejos de Juventud, el IVAJ, etc …
Por último constatamos el reto que tenemos planteado, la necesidad y la importancia, de llegar a los jóvenes menos organizados de nuestros barrios, a la gente de los parques, de las motos,…