IV FORO LA CALIDAD DE LA DEMOCRÁCIA RETOS Y AMENAZAS

Marita Macías

Presentación del IV Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

En nombre de la FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE , bienvenidos a esta cuarta convocatoria en la que os invitamos a participar en una jornada de trabajo que esperamos esclarecedora y sugerente. Su Comisión Ejecutiva y el grupo impulsor de la Fundación, ha puesto todo su empeño en que así sea. Esperamos no defraudaros y que entre todos, consigamos una buena reflexión y debate.Por cuarto año consecutivo, queremos expresar nuestro gradecimiento a la Fundación Bancaixa, y más concretamente al CENTRO VALENCIANO DEL VOLUNTARIADO que nos cede sus instalaciones para el desarrollo de este IV FORO. Especialmente gracias al equipo de profesionales de este Centro que tanto hoy como en otras muchas ocasiones, nos ha brindado su amable colaboración.

Hoy quiero mencionar expresamente la ausencia de una compañera fundadora, que por motivos de salud, dudo pueda estar con nosotros y, que ha sido vital en el desarrollo de la Fundación. Me refiero a Pilar Soler.

Ella y un equipo de trabajo, realizaron este pasado año, el I Concurso Literario de Narrativa, titulado “Mujer, ¿Qué es para tí tu Barrio?”, al que se presentaron bastantes mujeres, aportando redacciones de calidad literaria y fuerte emotividad, al menos para muchas y muchos de los que hemos vivido durante años en barrios parecidos a los que ellas describían. Desde aquí, les animamos nuevamente a que sigan escribiendo. La publicación de los premios, os la pueden facilitar las compañeras que llevan la Secretaría del Foro.

También y tal y como en pasados años, hemos publicado las conclusiones del III Foro, sobre “LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE EL SIGLO XXI”, el cual habéis recibido en vuestros propios domicilios. Quien no lo tuviese, puede también solicitarlo.

A quienes os acercáis por vez primera a la Fundación, os recomendamos la primera publicación, dado que en ella se explícita el porqué de ella y su presentación pública. Igualmente, el resto de libros de los restantes foros.

Os informamos de nuestra incorporación al “Forum Catalá per repensar la Societat”, también otro espacio de reflexión en clave próximo milenio y en el ámbito de todo el país.

Deciros que recientemente, hemos elaborado nuestra página WEB, por lo que podéis tener acceso a la Fundación a través de Internet, en donde aparece lo ya realizado y puntualmente futuras actividades.

La Fundación tiene muy pocos medios, pero poseemos la colaboración de su Comisión Ejecutiva y un inestimable grupo impulsor, que propicia el que hoy estemos aquí. Y desde la consciencia de que nunca seremos mayoritarios, pretendemos continuar ofreciendo la Fundación, como el espacio donde de vez en cuando y con estos foros anuales, poder realizar un debate en torno a los Movimientos Sociales, dirigido a todos los que nos sentimos interesados en ellos, desde la actividad y un compromiso activo o, de una forma más pasiva.

La Fundación siempre está abierta a nuevas propuestas y todo tipo de sugerencias, enmarcadas en los objetivos que claramente se indican en sus Estatutos y que trabajan por “la promoción y participación de los ciudadanos en lo que se refiere a la vida, cultura, organización y defensa de los recursos en nuestras ciudades y barrios”.

Y ahora os quiero contar brevemente, cómo llegamos y porqué el tema que planteamos en el foro de hoy.

A nadie se le escapa la crisis que está sufriendo en España, el término Política como expresión del proceso social mediante el que hombres y mujeres, o entidades a las que representan, se distribuyen poder, autoridad y recursos, de modo que las decisiones que alcancen tengan la suficiente fuerza y vigor en un ámbito dado.

La corrupción y mercantilización de figuras políticas o de cargos de importantísima responsabilidad en la Administración Pública en los últimos años, ha favorecido yo diría que el cisma entre los políticos electos y sus propios electores, propiciando un descreimiento en la vida política, que nada tiene que ver con el momento ilusionante y esperanzador de esas mismas personas, hace tan solo 20 años.

Bueno pues si esta situación se da entre la población diríamos madura de este país, no digamos entre la juventud, en donde las distancias son siderales, puesto que la militancia de los jóvenes se produce en ámbitos políticos si, pero nunca relacionados con los Partidos Políticos ni con las estructuras clásicas que conocemos. Paralelamente los movimientos sociales en los que se involucran los jóvenes, en absoluto son contemplados desde esos partidos, como no sea como declaraciones de principios en sus programas electorales.

Así llegamos a un momento en el que la Democracia y el concepto de Ciudadanía implícito en ella, como orden político en el que la soberanía es ejercida por el pueblo, suena a hueco, lejano, caduco.

Esta “desmocratización” alarga sus tentáculos no sólo a la vida política como tal, sino que se trasluce también en nuestros entornos más próximos, en la vida familiar, laboral y social, con un estilo de vida en el que todo vale, con unos débiles valores democráticos frente al nuevo y universal consumismo.

En esta situación, dos instituciones fundamentales como son la Escuela en los niños y jóvenes y los Medios de Comunicación por otro lado, ejercen una inmensa influencia en nuestros comportamientos.

Sin embargo desde este pensamiento aparentemente negativo, algunos, espero que muchas y muchos aún pensamos en la Política como instrumento de cambio, posibilitador de evitar situaciones de desigualdad y dualidad sociales o al menos, como elemento que nos ayude a encontrar alternativas. Porque desde luego, esta situación no será siempre así; esto tiene que cambiar y esa es nuestra esperanza.

Y aquí irremediablemente debo mencionar al compañero HUGO ZÁRATE, militante activo desde el sindicato, el partido político, la asociación de vecinos y el sector más radical de la Iglesia, tanto en Argentina como España, apostando y creyendo en la política como instrumento de cambio y servicio a los demás, desde el intento diario de ser coherente. . Eso sí y es un pequeño matiz, después de su horario laboral y restándole horas al sueño y al descanso. La política estaba inmersa en su vida, en el más loable sentido del término.

Y es que el momento de la militancia y filiación de hace 20 años nada tiene que ver, con el actual; no se trata de ser nostálgicos, pero sí de constatar que entre los jóvenes de hoy y nuestra generación es muy difícil el diálogo y no porque no hablemos, sino porque el lenguaje y discursos son diferentes.

Es cierto que hoy vivimos un momento diferente, puesto que las nuevas tecnologías están inmersas en nuestras vidas (fijémonos hace sólo 3 años cuántos utilizábamos Internet), y por otro lado nuestra sociedad es multicultural. Efectivamente hace muy poco tiempo nadie pensaba en nuestro país, que pudiésemos tener tan cerca personas de otras culturas tan diferentes a las nuestras y, que estas mismas personas pudiesen ser nuestros competidores a la hora de acceder a un puesto de trabajo. A continuación y casi como ley natural, afloran las situaciones de insolidaridad y los conflictos racistas y xenófobos.

Bien pues desde esta preocupación y desde la proximidad de unas elecciones en las que vamos a ser bombardeados con todo tipo de discursos algunos más creíbles y otros más salvíficos, hemos planteado este Foro sobre LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA: RETOS Y AMENAS.

Para desarrollar este tema, tenemos hoy con nosotros a DOLORS OLLER SALA, persona a la que hemos invitado a desarrollar la ponencia de este foro, por lo que ha profundizado en los estudios sobre la democracia. Nuestro agradecimiento por haberse trasladado a Valencia para esta conferencia.

Ella es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, especializada en Derecho Constitucional.

Imparte esta asignatura en el Centro de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona.

Es también profesora-colaboradora de ESADE en las asignaturas de Filosofía Social y Sociología.

Miembro del Centro “Cristianisme i Justicia” de Barcelona, ha realizado diversos seminarios y charlas sobre la profundización de la democaracia.

Miembro del Consejo de Redacción de “Iglesia Viva”, revista de pensamiento cristiano progresista, que apareció después del Concilio Vaticano II y cuyo director, Antonio Duato Gómez-Novella, es presidente honorífico de la Fundación.

Por mi parte nada más; agradecer en nombre de la Fundación la presencia y esfuerzo por estar hoy con nosotros de la ponente, Dolores Oller Sala y las colaboraciones de Juan Soto, José-Ignacio Pastor, Juan Antº Caballero y Carmen Arjona, y a todos vosotros gracias por vuestro interés y buen trabajo.