La recuperación de la ciudadanía. El conflicto político.
PAQUITA MOCHOLI MUÑOZ COORDINADORA
Antes de pasar al debate, se reflexionó sobre algunos aspectos aportados por el ponente:
- La política es el arte de la concordia desde el enfrentamiento porque vivimos en un mundo plural y divergente donde es difícil instaurar la convivencia.
- Las organizaciones deberían ser un medio al servicio de los valores.
- La violencia o los miedos como forma de ataque.
Y se planteó el método que íbamos a utilizar para hacer más fructífero y positivo el trabajo en grupo: Analizar para comprender la problemática existente, pero sobre todo centrándonos en los elementos positivos, que nos ayuden a recuperar la Ciudadanía.
Aportaciones realizadas
- La problemática es patente y los conflictos están presentes en nuestra sociedad con gran crudeza, dominando el maltrato a las mujeres, las guerras y el conflicto medioambiental.
- La realidad es muy adversa pero hay que luchar de forma propia, aunque compaginar la política general, cotidiana y personal es muy difícil.
El conflicto es diferencia de opinión y no sabemos gestionar adecuadamente para consensuar posibles salidas.
- Es necesario compartir intereses, buscar nuevos métodos, habilitar espacios en nuestros barrios donde poder recuperar la convivencia.
- Somos muchas veces incapaces de aceptar lo que ocurre y buscamos obsesivamente la solución fuera de nosotros.
- Hay miedo a perder el poder, a la manipulación, a la desinformación.
- Es muy cómodo no asumir responsabilidades, y en el caso de los jóvenes, todavía es más raro que les interese la recuperación de la ciudadanía.
Como posibles salidas, se apuntan los siguientes aspectos
- La actitud personal, la implicación cotidiana y la participación desde el respeto a la pluralidad y compartiendo intereses, son principios básicos para la recuperación.
- Pensar para tener herramientas de superación, pero que la acción prive sobre la reflexión; hacer lo que creemos que tenemos que hacer, independientemente del éxito.
- Luchar sabiendo el objetivo a conseguir con una actitud abierta al entendimiento, hay que comprender y aceptar, para saber estar con los demás.
- Para poner orden mundial, habría que acordar la puesta en marcha de organismos supranacionales, con autoridad y criterios objetivos.
- La clave para la recuperación es la educación, una información veraz e ir unificándote con la gente que como tú desea intervenir en el cambio.
- Es necesaria una ciudadanía organizada e inconformista.
A modo de conclusión
No estamos empezando, tenemos una historia, apostamos por el desarrollo de la armonía humana. Hay que aceptar y mejorar , que no nos desilusionen y si lo consiguen, tampoco pasa nada… Volverán las referencias, buscaremos en lo que nos anima, confiaremos en el apoyo mutuo.