IX FORO EL CONFLICTO, LA VIOLENCIA Y LA PALABRA DESDE LA CIUDADANÍA

Marita Macías

Presentación del IX Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Buenos días a todas y a todos.

Parece un poco inverosímil, pero aquí estamos. Por noveno año consecutivo la Fundación Hugo Zárate, está aquí para compartir con vosotros/as un nuevo foro de debate y reflexión.

Y no queremos que penséis que esto se produce de un modo fácil, gratuito y espontáneo. Responde a la reflexión de todas las personas que acuden a los diferentes foros anuales, y a la reflexión que vosotros/as mismos provocáis en el Patronato y la Comisión Ejecutiva y que nos motiva a impulsar nuevos encuentros.

La Fundación pretende ser un nexo de unión y espacio de reflexión, entre esa parcela de la sociedad que participa sistemáticamente en nuestros encuentros anuales, y las preocupaciones que detectamos en la realidad social que nos corresponde vivir. No entendáis con ello, que nos sentimos artífices de nada ostentoso ni protagonista de grandes acciones. Pero sí de algo importante para nosotros/as.

Es decir, el poder aglutinar en torno a las cien personas, un frío sábado de otoño, para compartir experiencias y preocupaciones, a la luz de una reflexión social con el posterior debate, planteada por las personas de calidad, que son siempre nuestros ponentes, eso es para nosotros/as muy importante.

Y además queremos hacerlo también desde lo personal, desde el punto de encuentro anual que supone la Fundación para muchas personas que no nos vemos a lo largo del año; y ello sí que significa hacerlo desde la gratuidad y la espontaneidad pero en un espacio de preocupación y compromiso social.

Bueno pues para lo que nos visitáis por primera vez, que sepáis que éste es el espíritu de la Fundación, que lleva el nombre de HUGO ZÁRATE porque justamente él era todo esto: la reflexión teórica que luego se traslucía en la acción y compromiso político y social, desde los valores de la solidaridad, libertad, justicia y fraternidad.

Como todos los años queremos agradecer a la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, la cesión de sus instalaciones para la realización de este encuentro.

Por otro lado y fieles a nuestro compromiso ante todos los/as participantes, os presentamos hoy la publicación del foro del año 2003, que versó sobre “Educación y Cultura, hoy”, con la intervención íntegra del que fue nuestro ponente, Ximo García Roca y las conclusiones de los grupos de trabajo. Si alguien tiene interés por publicaciones anteriores hacédnoslo saber porque si quedan existencias, se os facilitará.

Os recuerdo ahora brevemente cual será nuestro trabajo durante la mañana:

• En primer lugar, escucharemos a Eduard Vinyamata.
  • Después una breve pausa y un café.
  • A las 12 nos distribuiremos en los grupos de trabajo, en los que previamente nos habremos inscrito. Si aún no lo habéis hecho, comentarlo con Consuelo y Lola, que llevan la secretaría del Foro.
  • Sobre las 14 horas, haremos la puesta en común de los grupos con sus moderadores, para llegar a unas conclusiones junto con Eduard Vinyamata y terminar en torno a las 14,45 horas.
  • A continuación nos iremos a comer juntos todos/as los que lo deseemos. Para inscribiros, hablarlo también en la secretaría.

Y antes de meternos de lleno en el tema de hoy, deciros que el día 1 de Diciembre, en estos mismo locales, se realizará la comunicación y entrega de los premios del IV Concurso de Narrativa, que hace la Fundación y que este año ha versado sobre “Las mujeres inmigrantes”. Recordarlo el día 1 de Diciembre a las 19 horas, aquí.

Os presento ahora a nuestro invitado para desarrollar nuestro foro sobre “El conflicto, la violencia y la palabra desde la Ciudadanía”.

EDUARD VINYAMATA es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y la de Perpignan; es licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Escuela de Estudios de Ciencias Sociales de la Sorbona; tiene investigaciones doctorales en Estados Unidos y Japón en el ámbito de la conflictología; es diplomado en Ciencias Sociales, Sociología y Psicología aplicadas (ICESB e ISPA, Barcelona).

Profesionalmente es profesor de Conflictología de la Universitat Oberta de Cataluya donde se ocupa de los programas de doctorado y posgrados, porque es también profesor conferenciante de las universidades de Granada, Bilbao, Santander, Guayaquil y Santiago de Chile.

Es el coordinador del Master Internacional de Resolución de Conflictos y del Area de Conflictología de la Oberta.

Es el delegado del Rector de la Universitat Oberta de Catalunya para temas de paz y es también consultor internacional en conflictos políticos y armados.

Todo ello en la actualidad, porque naturalmente tiene una experiencia profesional previa muy importante, al igual que múltiples publicaciones cuya referencia os podemos facilitar si lo deseáis.

Como veis, creo que no podemos estar en mejores manos para aproximarnos a la resolución del Conflicto desde nuestra vivencia de la Ciudadanía, y desde las tres vertientes: la política, la social y la personal.

A Eduard le vamos a solicitar que nos explique que es primeramente la Conflictología, algo seguramente novedoso para muchas personas, y que nos hable naturalmente de la Mediación, algo muy actual para la mayoría de las profesionales que nos movemos en el sector de la política social.

Nos gustaría que nos aportase claves para mejor comprender el mundo violento y belicista, porque muchos/as entendemos que lo que está ocurriendo en Irak con la intervención de las tropas no es la solución y que el conflicto irá en aumento, con más dolor, mas muertos y más pobreza y miseria. Y que sin embargo con la retirada de las tropas todo sería posible. Que existen otros elementos y modos para poder mediar en el conflicto. Todo en aras de la paz y evitar la masacre de un pueblo.

Esperamos que nos aporte ideas y sugerencias para vivir desde la ciudadanía estas contradicciones, desde la convicción de que primeramente hemos de saber resolver el conflicto en nosotros mismos/as, en nuestro entorno familiar, laboral, social, político, en nuestro día a día. Cómo podemos modificar nuestra vida, para convertir la crisis en oportunidad. Solo así podremos acercarnos a una Cultura por la Paz.

Queremos agradecer tu presencia y tu colaboración con la Fundación Hugo Zárate, porque sabemos de tus compromisos y de lo apretadísima que es tu agenda. Y yo personalmente, quiero darte las gracias porque hace casi un año, cuando te conocí y te expliqué qué era nuestra fundación y lo que pretendíamos, no dudaste un minuto en aceptar nuestra invitación. Esperamos no defraudarte y sobretodo que te sientas bien entre nosotros/as, entre amigos/as.

Muchas gracias a las personas que van a moderar los grupos de trabajo, a Paquita Mocholí, a Lorena Sapiña y Mª Gracia Gil, estamos convencidos/as que lo vais a hacer muy bien, y por ello os invitamos a la coordinación de dichos grupos.

Desde el convencimiento de que vamos a profundizar en el tema del foro de este año y a disfrutarte, te doy la palabra Eduard.