ConcursoLas mujeres inmigrantes

IV Concurso literario de narrativa. Las mujeres inmigrantes.

Presentación por Carmen Estrella Monreal

Nos encontramos ante los premios del IV Concurso Literario que organiza la Fundación Hugo Zarate.

Si, ya en cuatro ocasiones, la Fundación ha intentado ofrecer un espacio para que las personas que lo deseen, puedan exteriorizar sus inquietudes, vivencias, fantasías, etc. a través de este maravilloso instrumento que es la escritura, el contar historias y que otros las puedan compartir y disfrutar y aprehender. Un gran acto de generosidad, creo yo.

El concurso comenzó en su I Edición con el tema de barrio. Dos años más tarde, la propuesta fue viajar, y realmente, dejamos viajar a nuestra imaginación viajando. En la tercera edición nos atrevimos y os atrevisteis a compartir con nosotros recuerdos y/o fantasías sobre la juventud.

En esta cuarta edición, el tema que nos ha movido nuestras conciencias ha sido el de la mujer y la inmigración. Y quizá sea el que mayor cantidad de trabajos ha conseguido reunir. Está claro que es un tema prioritario, no sólo que está presente en la agenda política de las sociedades democráticas, sino también en la vida de los ciudadanos de «a pie».

La repercusión del fenómeno migratorio creo que debe llevarnos a redefinir, tal y como dice Martinez de Pisón,el concepto de ciudadanía, estrechamente relacionado siempre con la idea de nacionalidad, por otro mucho más amplio, tal y como habéis dejado constancia en vuestros escritos.. Deberíamos hablar de una ¿Ciudadanía cosmopolita? De una ¿Ciudadanía cívica?. Son ideas que nos llegan más ¿no?.

Bueno, no me extiendo más porque ha habido muchos participantes que han expresado mucho mejor que yo lo que estoy intentando transmitir, sobre todo porque lo han hecho desde los sentimientos e intentando «ponerse en el lugar de».

Una vez más, daros las gracias y felicitar a todas y todos, especialmente las y los premiadas/os. Esperamos que la publicación de vuestras obras a través de este vehículo de transmisión de información más potente del momento (es decir, internet) sirva para que os convirtáis en inmigrantes de pensamientos, de sentimientos y de ideas, traspaséis fronteras y todos nos enriquezcamos de ello.
Gracias.

Primer premio

José-Manuel Ballester Font
Todas vienen