III FORO FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

IMANOL ZUBERO BEASCOECHEA

Los movimientos sociales ante el Siglo XXI

IMANOL ZUBERO BEASCOECHEA DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

• ¿De qué hablamos cuando hablamos de movimientos sociales?
  • La política de la vida
  • El componente cultural de los movimientos sociales
  • El reto de la eficacia politica
  • Oportunidades culturales para los movimientos sociales
  • Movimientos en acción
  • Los movimientos sociales como potencia débil

LEER PONENCIA

JUAN SOTO RAMÍREZ

Participación social versus profundización democrática. ¿Antagonismo o complementariedad?

GRUPO DE TRABAJO Nº 1 MODERA: JUAN SOTO RAMÍREZ

En los albores del próximo milenio las posibilidades de desarrollo democrático de las sociedades avanzadas ofrecen enormes potencialidades y nuevos desafíos en la aplicación de las nuevas tecnologías al debate social y a la participación democrática, que paradójicamente se presentan junta a algunas debilidades y nuevas amenazas que nacen de la propia atomización de la estructura social, o de las dinámicas de control de la información y de la opinión a través de la concentración cada vez mas creciente y expansiva de los grupos mediáticos.

Crisis de la militancia clásica y el voluntariado: los límites del voluntario y la responsabilidad de los poderes públicos.

GRUPO DE TRABAJO Nº 2 MODERA: CRISTINA MARTÍNEZ GUILLAMÓN

Resolución de los problemas sociales y papel del Estado: ¿A quien le corresponde o ha correspondido el solucionar los problemas sociales?

El compromiso social de los jóvenes hoy: ¿pasotas o diferentes?

GRUPO DE TRABAJO Nº 3 MODERA: PABLO DÍAZ BOILS

Antes de empezar con la reflexión, vemos importante señalar unos previos que centrarán o situarán las propuestas que vamos a exponer. Planteadas en forma de pregunta serían: ¿Porqué ahora vamos a reflexionar sobre la juventud?…

La mujer y los movimientos sociales: los retos del futuro para el Feminismo.

GRUPO DE TRABAJO Nº 4 MODERA: SABINA NAVARRO CERDÁN

Para debatir este tema en el grupo de trabajo se han lanzado cinco ideas con ejemplos sobre cada una de ellas, sobre las cuales posteriormente, se ha debatido. “El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Simone de Beauvoir.

La militancia en los movimientos ecologistas: ¿pura utopía o posibilidad de transformación de la realidad?

GRUPO DE TRABAJO Nº 5 MODERA: ENRIQUE LOZANO VILLA

La preocupación por el deterioro de nuestro medio ambiente y por la consiguiente pérdida de calidad de vida ha pasado a ser, en los últimos años, una de las inquietudes más constantes de la sociedad.
La demanda de una respuesta a dicha preocupación exige de los distintos ámbitos de la administración, no sólo afrontar de forma eficaz los problemas del entorno, sino también hacer partícipe al ciudadano en esta tarea.