En los albores del próximo milenio las posibilidades de desarrollo democrático de las sociedades avanzadas ofrecen enormes potencialidades y nuevos desafíos en la aplicación de las nuevas tecnologías al debate social y a la participación democrática, que paradójicamente se presentan junta a algunas debilidades y nuevas amenazas que nacen de la propia atomización de la estructura social, o de las dinámicas de control de la información y de la opinión a través de la concentración cada vez mas creciente y expansiva de los grupos mediáticos.
Resolución de los problemas sociales y papel del Estado: ¿A quien le corresponde o ha correspondido el solucionar los problemas sociales?
Antes de empezar con la reflexión, vemos importante señalar unos previos que centrarán o situarán las propuestas que vamos a exponer. Planteadas en forma de pregunta serían: ¿Porqué ahora vamos a reflexionar sobre la juventud?…
Para debatir este tema en el grupo de trabajo se han lanzado cinco ideas con ejemplos sobre cada una de ellas, sobre las cuales posteriormente, se ha debatido. “El Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Simone de Beauvoir.
La preocupación por el deterioro de nuestro medio ambiente y por la consiguiente pérdida de calidad de vida ha pasado a ser, en los últimos años, una de las inquietudes más constantes de la sociedad.
La demanda de una respuesta a dicha preocupación exige de los distintos ámbitos de la administración, no sólo afrontar de forma eficaz los problemas del entorno, sino también hacer partícipe al ciudadano en esta tarea.