Por séptimo año consecutivo, aquí estamos fieles a nuestro compromiso de realización de un foro anual, en torno a temas que a todas y todos interesan. En nombre de la Fundación Hugo Zárate, bienvenidas y bienvenidos y gracias por vuestra fiel presencia a las y los que todos los años aquí nos encontramos y a todos los que os acercáis por primera vez; a estas personas, os esperamos seguir viendo en el futuro.
Mi única intención en este foro, es conseguir dos objetivos: el primero, destacar, que gracias a la República, de donde vamos a partir en este análisis, las mujeres representan un importante colectivo ciudadano con postura política. Donde las mujeres luchan por su emancipación y por su propia identidad. Y, segundo, desarticular la pretendida desigualdad de la lucha de las mujeres contra el franquismo.
El grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres. Se expresa en voz alta los motivos de estar interesados/as por este tema. En la presentación se aprecian componentes que militan largo tiempo en partidos políticos, antiguos militantes que ya no lo son, nuevas incorporaciones a la política y un grupo bastante numeroso de jóvenes que nunca han militado.
En primer lugar quiero comenzar agradeciendo a la directiva de la fundación Hugo Zarate el que me hayan permitido moderar un grupo de trabajo, desde mi condición de mujer de barrio con una trayectoria como la mayoría de mujeres y con la sensación de que hay aun muchas cosas que cambiar en la sociedad en que vivimos, conjuntamente hombres y mujeres.
En el debate del grupo de trabajo aparecen los siguientes factores posibilitadores que la mujer posee: Inteligencia, constancia… pero también se comentan aquellos factores que dificultan esa integración: el tener que demostrar repetidas veces su capacidad, la necesidad de un cambio político-social importante para que posibilitara un cambio a medio-largo plazo educacional de todas las mujeres.