ConcursoMujer ¿Qué es para ti tu barrio?

I Concurso literario de narrativa. Mujer ¿Qué es para ti tu barrio?

Presentación por Pilar Soler

Mis saludos a todos y a todas.

Voy a añadir algunas cosas a lo dicho por Marita y sobre todo en lo se refiere al concurso de narrativa que organizó la Fundación y sus resultados.

Primero, en cuanto a la Fundación Hugo Zárate quiero de alguna manera «revivir» la persona de Hugo. Creamos esta Fundación, que como se verá se trata de algo muy modesto, pero dada la ejemplaridad de Hugo, cuando nos faltó, un grupo de los que con él habíamos trabajado nos reunimos y decidimos perpetuar su memoria creando esta Fundación que como Marita ha explicado, sus objetivos son promover la progresiva y consciente participación de los ciudadanos y ciudadanas en todo lo que atañe a la vida, a la cultura. Todo ello debatiendo los temas concernientes a los Movimientos Sociales, al Movimiento Ciudadano en general.

En nuestra Fundación está siempre presente en recuerdo de Hugo lo que él representaba: la tolerancia, abierto a todos, la disposición permanente a todo el tema solidario y también la militancia a todo lo que concierne al Movimiento Ciudadano.

Se nos ocurrió hacer este Concurso de narrativa dedicado a las mujeres porque Hugo en su incansable actividad en el Movimiento vecinal, por decirlo de alguna manera me perseguí a solicitándome ayuda en el trabajo de las vocalías de las mujeres de las Asociaciones de vecinos. Yo por otras actividades que en el trabajo hacia las mujeres tenía y sigo teniendo no podría acudir a su demanda.

Entonces este concurso de narrativa más que nada es una respuesta a esta deuda que tengo con la gran pérdida de Hugo. Y el resultado ha sido para nosotros enriquecedor. En abril se organizó el Jurado (Junio-Septiembre). Nos pusimos en contacto con todas las AAVV de la Comunidad Valenciana, y también a alguna Asociación de Mujeres que tienen un carácter marcado de Barrio o pueblo.

Las mujeres han respondido a «Mujer, qué es para ti tu barrio». Se han sentado a hacer un esfuerzo intelectual al que no están acostumbradas. Estamos hablando de personas que en general no tienen por costumbre escribir, todo lo más el correo con la familia, con los hijos.

Primer premio

Aurora Mañez Villa