ConcursoRehabilitar la tierra

VIII Concurso de Narrativa corta - Rehabilitar la tierra

La Fundación Hugo Zárate tiene entre sus objetivos el de la sensibilización ciudadana acerca de todos aquellos temas que nos preocupan de modo general y a toda la comunidad.

Por este motivo llevamos realizadas tres jornadas de reforestación de nuestros montes cercanos, concretamente de Pedralba, de la Sierra de Espadán y del Saladar que hay junto al Humedal del Lago de Almenara. Así, de un modo discreto y cargado de simbolismo, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena a la conservación de nuestro ecosistema más próximo.

En la misma línea, realizamos en el mes de Junio de 2012, una conferencia bajo el tema «La conciencia ecológica al servicio de la Vida ¿deseo o realidad?», que nos ofreció José-Manuel Rambla.

Y toda esta trayectoria, comenzó en Noviembre de 2007, en nuestro XII Foro sobre «Ciudadanía y Sostenibilidad», que impartió el Dr. Millán Millán con su conferencia «El cambio climático; aspectos regionales en la Cuenca Mediterránea», que nos impactó de tal modo que nos abocó a realizar todas estas actividades.

Todo lo anterior es para justificar y aterrizar en el porqué del tema elegido por la Fundación para este VIII Concurso de Narrativa corta: REHABILITAR LA TIERRA.

Con la importante respuesta recibida, 66 participantes, creemos que el tema ha sido el acertado y que la conservación y el amor a nuestra madre tierra, es algo que nos afecta y motiva a todos los seres humanos.

Queremos agradecer a todas las personas que han concursado su participación, desde la Comunidad Valenciana y ciudades como Zaragoza, Toledo, Madrid, Canarias, Valladolid, Granada, Bilbao, Málaga, Sevilla, Ciudad-Real, etc. etc. Y también desde países tan próximos pero lejanos territorialmente como Chile, Cuba, Argentina, Colombia, Miami, Italia y Venezuela. A todos, absolutamente a todos, gracias.

Y naturalmente al Jurado calificador, que ha tenido que emplear mucho de su tiempo libre en leer todos los relatos recibidos y deliberar acerca de los premios otorgados. Todo ello de un modo totalmente altruista y voluntario.

Acta del jurado

Damos paso a continuación al acta del VIII Concurso Literario de Narrativa 2012:

Siendo las 12,00 h. del día 20 de octubre de 2012, en Valencia, se reúnen, con el fin de otorgar los premios del VIII Concurso Literario de la Fundación Hugo Zárate, tema “Rehabilitarla tierra” los siguientes componentes del Jurado:

• Teresa Miñana.
  • Carlos Luzuriaga.
  • Dolores Ballester.
  • Gloria de Frutos.
  • Lola Pérez.
  • Miguel Álvarez.
  • Carmen Estrela Monreal, actuando como secretaria.

Desde aquí nuestro agradecimiento al Jurado por su participación. Sin su esfuerzo y su tiempo, este concurso no hubiera sido posible.

Una vez leídos y valorados individualmente los trabajos presentados a concurso, se ponen en común las puntuaciones y observaciones sobre las narraciones, llegando el Jurado a la siguiente decisión por unanimidad.

Relatos finalistas

Salvador Robles Miras
Los niños de los almendros
Lionel Marrero Domínguez
Rehabilitar la tierra
Miguel-Ángel Puig Cuadau
Rehabilitar l’esser humá
Miguel-Ángel Blasco López
Primate en Nueva York
Miguel-Ángel Carcelén Gandía
La Decisión

Relatos ganadores

Primer premio

Miguel-Ángel Blasco López
Primate en Nueva York

Segundo premio

Rafael López Alvarez
«La Decisión»

Dar la enhorabuena por la calidad de los trabajos presentados.