V FORO CIUDAD, PARTICIPACIÓN Y MULTICULTURALIDAD

Marita Macías

Presentación del V Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Buenas tardes a todos y todas.

En nombre de la Fundación Hugo Zárate , bienvenidos a esta quinta convocatoria en la que os invitamos nuevamente a compartir y participar de este foro de debate que anualmente venimos realizando.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Aula de Cultura de la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO por su colaboración en el desarrollo de este foro y por la cesión que hoy nos hace de sus instalaciones. Gracias también a los recursos humanos de esta Aula de Cultura, que están esta tarde aquí trabajando.

No puedo continuar hablando sin mencionar, emocionadamente, la lamentable ausencia de una persona entre nosotros. Me refiero a JUAN JOVER FRANCÉS que ha fallecido este verano. Juan era patrono-fundador, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y más concretamente su asesor jurídico. Desde el primer día, impulsor de esta fundación. Amigo y compañero desde hace casi 20 años de Hugo y mío. Su colaboración en estos años ha sido inestimable. Siempre le estaremos agradecidos y no le olvidaremos.

Quiero mencionaros que hemos realizado el II Concurso Literario de Narrativa, en esta ocasión dedicado al tema “El Viaje”. Estamos satisfechos del grado de participación, así como de la calidad de los trabajos presentados. La lectura y entrega de premios se realizará el próximo día 9 de Noviembre. A quien esté interesado en asistir, después le facilitamos la información necesaria.

También y tal y como en pasados años, hemos publicado las conclusiones del IV Foro, sobre “LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA: RETOS Y AMENAZAS”. Los ejemplares se están repartiendo hoy. Si aún no lo tenéis, solicitarlos a las compañeras de la secretaría de este foro, Consuelo y Lola.

Igualmente, si tenéis interés podéis solicitar la publicación de foros anteriores.

La Fundación ha cumplido este año su quinto aniversario. Este tiempo ha sido muy importante por lo que supone de cierre de su periodo de aportación de capital, de conseguir cierta consolidación y de definición personal de sus patronos y fundadores.

Somos conscientes del esfuerzo que supone sacar adelante una organización como ésta y por ello y tras de este quinquenio, quiero agradecer expresamente la colaboración y esfuerzo de todos y todas los que durante este tiempo han creído en este proyecto. Somos una organización discreta, pero con objetivos claros y sin ataduras de ningún tipo, y sabiendo que no será nunca fácil, sí que pretendemos que sea gratificante; y aquí estamos, perserverando. Hugo era así de constante y tenaz y si algo consideraba claro y justo, era constante en su empeño.

Por tanto gracias a las entidades colaboradoras, a la Comisión Ejecutiva y al grupo impulsor, que permite que hoy estemos nuevamente aquí. Y desde la consciencia de que nunca seremos mayoritarios, pretendemos continuar ofreciendo la Fundación, como el espacio donde con estos foros anuales y otro tipo de actividades, poder realizar un debate en torno a los Movimientos Sociales, dirigido a todos los que nos sentimos interesados en ellos, desde la actividad y el compromiso activo o, de una forma más pasiva.

La Fundación siempre está abierta a nuevas propuestas y todo tipo de sugerencias, enmarcadas en los objetivos que claramente se indican en sus Estatutos y que trabajan por “la promoción y participación de los ciudadanos en lo que se refiere a la vida, cultura, organización y defensa de los recursos en nuestras ciudades y barrios”.

Y ahora quiero contaros cómo y porqué hoy os proponemos debatir acerca de la PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA EN LA CIUDAD MULTICULTURAL.

Vivimos en una sociedad en la que con la revolución tecnológica, el paso de lo local a lo global es inmediato; en la que la relación y acceso a otras culturas se produce con una fluidez impensable hace muy poco tiempo; en la que el mercado se internacionaliza derribando todo tipo de fronteras culturales.

Al tiempo, el modelo económico de Occidente llega a los países más débiles como paradigma a seguir, como modelo de crecimiento y prosperidad para todos y todas, transmitido a través de unos medios de comunicación que deifican el consumismo y obvian los valores humanos.

Así en nuestro caso, la inmigración de los países del Este Europeo y Norte Africano, se ha convertido en un hecho reiterado en nuestras ciudades. El cómo nos enfrentamos con este hecho es algo que nos compite a todas y todos. Y fijaros que he empleado deliberadamente el verbo enfrentamos, cuando no se trata de esto, sino de cómo integramos en nuestras vidas el saber convivir con estas personas.

Efectivamente como decía recientemente Sami Nair, se nos presenta por parte de los poderes públicos el efecto inmigración como un problema y no como un hecho a integrar a través de una política pedagógica que cambie el discurso del gobierno, de los medios de comunicación y como consecuencia de la opinión pública.

La inmigración supone diversidad, entrecruce, pluralidad, riqueza cultural. Es tan vieja como el mundo y casi todas las sociedades en algún momento de la historia, hemos vivido flujos migratorios. Nuestro país envió casi un millón de personas después de la guerra civil a Europa.

Bueno pues a pesar de esta experiencia de inmigración y de haber sabido convivir pacíficamente hace siglos con otras culturas y en una encrucijada de religiones, hoy y aquí tenemos serios problemas de convivencia en nuestras ciudades.

Pretendemos ser modernos, progresistas, liberales, negamos completamente el concepto racista en nosotros. Y además viajamos a países exóticos donde nos relacionamos con otras culturas y gentes. Pero cuando llega el momento de la convivencia de lo cotidiano con el “otro” y ese “otro” es un extranjero con escaso o nulo poder económico, lo rechazamos.

Yo personalmente, recuerdo hace años, cuando las primeras manifestaciones en Malvarrosa a causa de la droga, los manifestantes que demandaban a la Asociación de Vecinos una actitud violenta y arbitraria contra los camellos y los gitanos, y ante la negativa a este tipo de actitudes por parte de la Asociación, a Hugo se le acusaba y pretendía insultar, de argentino en el más puro sentido restrictivo y de rechazo al extranjero.

Ante esta situación cabe cuestionarse si la política social que se está llevando a cabo en estos momentos es la adecuada. Y si la reforma de la Ley de Extranjería conducirá a un empeoramiento o mejora de la situación.

Por otra parte el modelo de crecimiento urbanístico de nuestras ciudades es el correcto? O mejor ¿existe modelo de ciudad? Lo que es evidente es que nuestras ciudades son ya multiculturales y de lo que se trata es de intentar vivir con esta realidad de la forma más coherente.

Bien pues por todas estas cuestiones y dudas, y también porque es uno de los temas planteados por vosotros en foros anteriores, es por lo que este año elegimos este contenido para la tarde de hoy.

Para ello contamos con la colaboración de JAVIER DE LUCAS, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, persona de reconocido prestigio y amplísimos conocimientos en esta área, con abundante bibliografía y que en el corto espacio de tiempo de esta tarde nos hará la exposición de un ejemplo concreto. No pretendemos que nos despeje todas las dudas que tenemos, pero sí que nos aporte la luz suficiente para nosotros mismos dilucidar y discernir sobre cómo gestionar esta nueva situación que se produce en nuestras ciudades y vidas cotidianas.

Agradecemos explícitamente al Profesor De Lucas su presencia hoy aquí con nosotros, porque hace solo unos minutos ha llegado de Madrid y sabemos lo cargada que siempre está su agenda.

A continuación haremos una mesa redonda a cuyos componentes: Pepa Espinós, Fátima Milla y Antonio Plá también quiero ya agradecer su colaboración.

Así que cuando usted quiera, Profesor De Lucas tiene usted la palabra.