Bien, queridos amigos y amigas aquí estamos. Nos parece mentira, pero este es ya el VI foro que realizamos y nos alegra constatar que con mucho esfuerzo, buena voluntad y perseverancia, de forma minoritaria pero firme, aquí estamos y nos volvemos a encontrar.
En nombre de la FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE, bienvenidos a esta sexta convocatoria en la que os invitamos nuevamente a compartir y participar de este foro de debate que anualmente venimos realizando.
Queremos expresar como de costumbre, nuestro agradecimiento al Centro Valenciano del Voluntariado, por su colaboración en el desarrollo de este foro y por la cesión que hoy nos hace de sus instalaciones. Gracias también a los recursos humanos de este Centro, que están esta mañana aquí trabajando.
Quiero informaros que tenéis a vuestra disposición tal y como en su día nos comprometimos, dos publicaciones nuevas de la Fundación Hugo Zárate.
Me refiero primeramente a la publicación de los dos Concursos de Narrativa realizados en los años 1998 y 2000. Y en segundo lugar, mencionaros la publicación del V Foro que realizamos el año pasado, acerca de “Participación y convivencia en la ciudad multicultural” cuya ponencia fue desarrollada por el Prof. Javier de Lucas.
Ambos documentos se los podéis solicitar a las compañeras que están en Secretaría, a Consuelo y Lola, en el descanso.
Igualmente, si tenéis interés podéis solicitar la publicación de foros anteriores.
La Fundación Hugo Zárate ha realizado sus actividades siempre en torno como su título indica, al debate sobre los Movimientos Sociales, enmarcadas en los objetivos que claramente se indican en sus Estatutos y que trabajan por “la promoción y participación de los ciudadanos en lo que se refiere a la vida, cultura, organización y defensa de los recursos en nuestras ciudades y barrios”.
Alguien quizá pueda preguntarse porqué en esta ocasión hemos elegido el tema del Orden Internacional y las relaciones Oriente-Occidente.
Pues bien os explico: somos una organización abierta y dispuesta a todo tipo de sugerencias, y desde ese posicionamiento hemos entendido que lo que hoy está pasando en el mundo, afecta queramos o no, a todos los habitantes del planeta, tanto al mundo occidental con su opulencia y también con sus grandísimos fracasos sociales, como al mundo oriental, de cultura y religión tan lejana a nosotros y primordialmente tan pobre.
Creemos que el debate y la reflexión no debe ser únicamente el propiciado por quien ostenta el poder y el control de los medios bélicos y de comunicación social. Entendemos que puede haber otro modo de pensar y de acercar posturas, que no sean únicamente el de la violencia y la beligerancia, desde uno y otro lado. Pensamos que puede haber otro mundo posible, bien diferente del que a algunos de nosotros no nos gusta y nos está tocando vivir… No estamos hablando de utopías ni de falsos romanticismos; muy al contrario, hablamos desde un sentido práctico de la vida y de la supervivencia, pero desde posicionamientos libres y justos para todas y todos.
Y desde ahí creemos que Los Movimientos Sociales, tienen una palabra muy importante que decir y posturas y gestos, aunque a veces sean solo testimoniales, que adoptar. Todo el mundo tiene derecho a pronunciarse sobre lo que está ocurriendo. Estoy segura que nadie, nadie quiere la guerra. Quizá aquellos que tienen intereses creados en que se produzca…
Bien, pues para poder todos y todas ejercitar ese derecho a pronunciarnos, necesitamos información y descubrir los tamizadores que nos interpretan esa información.
Hugo era así de constante y tenaz y si algo no consideraba claro o injusto, era constante en su empeño hasta descubrir las claves para su comprensión.
Bien pues por todas estas cuestiones y dudas, por la actualidad del tema y la preocupación de todos y todas nosotros para el momento histórico que vivimos y el futuro de nuestros hijos, es por lo que este año elegimos este contenido para la mañana de hoy.
Se expondrá primeramente la ponencia “El atentado a las Torres Gemelas y el Orden Internacional: Claves para una interpretación”, por el Prof. José Antonio Zamora.
Después de su intervención, nos dividiremos en tres grupos de trabajo, tal como aparecen indicados en el díptico que todas y todos tenéis, y en los que ya os habréis inscrito en Secretaría.
Finalmente haremos la puesta en común de los grupos y las conclusiones junto con el Profesor Zamora .
Desde aquí quiero también agradecer su colaboración a los moderadores de los grupos de trabajo, en la seguridad de que lo van a hacer estupendamente y además disfrutando de ello. Gracias a Lali Aucejo, Gabi Moriana y Juan Soto.
Para todo esto está con nosotros, JOSE ANTONIO ZAMORA, Doctor en Teología y Filosofía. Ha cursado sus estudios en Madrid, Granada y Münster en Alemania. Actualmente es Profesor de Ética y Filosofía de la Religión en el CETEP de Murcia.
Tiene innumerables artículos y capítulos publicados, conferencias, ponencia y cursos realizados. Sin embargo estoy convencida y me consta, que para hoy ha tenido que preparar su ponencia por primera vez; el tema es tan rabiosamente actual que seguro no se ha podido permitir el desliz de acomodar su ponencia a otras anteriores. Gracias por este esfuerzo.
A través de su bibliografía he podido comprobar como es un estudioso de la Escuela de Francfurt, y específicamente de autores como Habermas, Adorno, Benjamin o Metz.
Entre sus publicaciones hay varias que hacen incidencia en el momento histórico que supuso Auschwit así como de la experiencia del dolor.
Es también Coordinador del Foro “IGNACIO ELLACURÍA”, de reconocido prestigio y profundidad de pensamiento. Miembro de la Redacción del Jahrbuch Politische Theologie y también Miembro del Consejo de dirección de Iglesia Viva.
Quien desee tener acceso vía Internet a su bibliografía o e-mail, gustosamente después lo facilitaremos.
De este modo, entendemos que la Fundación ha elegido a la persona adecuada para descifrarnos algunas de las claves de interpretación para este nuevo orden internacional que cambia día a día y seguro que va a redefinir nuestro futuro.
Gracias por tu desplazamiento desde Murcia hasta aquí, sabiendo lo apretada que es tu agenda y compromisos y esperamos tus palabras, convencidos de que nos aportarás luz a nuestras dudas y pensamientos.