En el debate del grupo de trabajo aparecen los siguientes factores posibilitadores que la mujer posee: Inteligencia, constancia… pero también se comentan aquellos factores que dificultan esa integración: el tener que demostrar repetidas veces su capacidad, la necesidad de un cambio político-social importante para que posibilitara un cambio a medio-largo plazo educacional de todas las mujeres.
La administración no apoya a la mujer con niños, luego, ¿quien se queda con los niños? Que se debería hacer:
Además tenemos el aspecto educacional, ¿por qué los hombres no funcionarios no se piden permiso de paternidad o reducción de horario laboral para cuidar a los niños? Muy probablemente en la empresa donde trabajen no serían bien mirados si lo hiciesen y temerían perder su trabajo.
Se debería desde la política hacer campañas de divulgación para que la gente se conciencie de que la FAMILIA es responsabilidad del hombre y de la mujer tanto en su cuidado como en su manutención, no se puede seguir sosteniendo la diferenciación de roles: la mujer cuidadora y el hombre mantenedor de la economía. Esta diferenciación radical hace muchos años que dejó de existir en la gran mayoría de hogares españoles.
También se puede luchar desde el “boca a boca”, incluir estos debates en los tejidos asociativos en los que participemos, en las escuelas, la reivindicación diaria en nuestros propios hogares “marcando constantemente la diferencia entre ayudar y participar en las tareas”,…
Actualmente podemos creer que si se empiezan a dar cambios importantes aunque tenemos que seguir en ello. Estos cambios vienen motivados por lo siguiente:
El objetivo de la igualdad de género pasa primero por conseguir despertar la conciencia de la lucha de las mujeres por conseguir una libertad real, porque creer que tenemos esa libertad por haber conseguido la libertad sexual está enmascarando la realidad, ya que seguimos sin tener esa verdadera libertad: igualdad de salarios, igualdad en las opciones de futuro, posibilidad de ser madres sin tener que abandonar nuestra carrera profesional, igualdad en el acceso al mundo laboral, desarrollo de un pensamiento de igualdad en todas las mujeres y por tanto la transmisión de esos valores a la prole.
Aun queda un camino largo por recorrer pero creemos que ya se ha empezado a andar y que no tenemos que abandonar nunca el objetivo de llegar al final del camino.
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial;
Tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.
Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio;
porque él me mandó flores hoy.
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial;
Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados,
Pero yo sé que está arrepentido;
porque él me mandó flores hoy.
Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial;
Anoche me golpeó y amenazó con matarme;
ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo hoy, no quiero que se den cuenta.
Pero yo sé que está arrepentido;
porque él me mandó flores hoy
Y no era el día de las madres o ningún otro día;
Anoche él me volvió a golpear.
Pero esta vez fue mucho peor.
No logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?
¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?
¿Qué pasará si nos falta el dinero?
Ahora si le tengo miedo, ¡Mucho Miedo!
Pero dependo tanto de él…
Temo aun más dejarlo.
Pero yo sé que está arrepentido;
porque él me mandó flores hoy
Hoy es un día muy especial: Es el día de mi funeral.
Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.
¿Por qué no lo dejé al principio?
¿Por qué no he tenido el valor y la fortaleza
de dejarlo nunca?
¿Por qué acepté sus flores?
Si hubiera aceptado la ayuda profesional…
Hoy no hubiera recibido flores!!
Por última vez.