Se inicia la sesión de trabajo con la presentación de los participantes y a continuación la moderadora propone la lectura y análisis de unos textos breves, pero motivadores, con el objetivo de que el debate comience por clarificar y unificar criterios respecto a lo que entendemos cada un@ por Educación y por Cultura, para poder llegar a conclusiones respecto a si las personas adultas pueden influir, o no, en ellas.
Texto nº 1:
“Sólo es digno de aprenderse aquello que no puede enseñarse”. Oscar Wilde
Texto nº 2:
“La primaria es aquélla de la que ningún español debe carecer; la segunda (enseñanza) comprende aquellos estudios que son necesarios para completar la educación general de las clases acomodadas…La enseñanza primaria y la secundaria se dividen, a su vez, en elemental y superior y de este modo queda establecida aquella variedad de la que he hablado anteriormente, aquella escuela gradual para que cada individuo pueda llegar hasta el nivel de instrucción que su posición social le permita.” Duque de Rivas (1791-1865)
Texto nº 3:
“Cuando nos referimos a la educación, empresa típicamente humana, resulta tópico asegurar que es una tarea, un derecho y un deber a lo largo de la vida. Reiterar que se acabó el tiempo de las etapas incomunicadas en que se creía que había una edad para el estudio formal, otra para la formación productora de bienes de consumo y otra para el retiro inoperante, es un diseño que en la actualidad ninguna persona sensata se atreve a defender. En teoría, cualquier instancia aspira tenazmente a una educación que nunca concluye porque el ser humano es un proyecto inacabado: muriendo y aprendiendo.” El derecho de aprender sin límite de edad. Jesús García Mingue.
Texto nº 4:
La “pedagogía de los valores” debería, en primer lugar, comenzar por el valor de la cultura y de la educación no comercializadas. Cultura y educación, en efecto, se han convertido en “productos”. Cultura y Educación….y Ética. Ettore Gelpi
Texto nº 5:
“Freire es un optimista educativo, ya que enfrenta todos los discursos desde las más diferentes posiciones que intentan caer en el fatalismo en estos tiempos, tanto frente a la globalización como a los procesos de los organismos multilaterales, mostrando que es posible conectar un proceso de lucha educativa y global con las luchas más amplias de los excluidos de este tiempo y con las particularidades de la vida de la gente. En ese sentido, pudiéramos decir que es un referente de cambio que anuncia que la transformación es posible en medio de la desesperanza neoliberal”. Paulo Freire reconstruye esperanza: Vigencias educativas en el nuevo milenio. Marco Raúl Mejía J.
A partir de estos textos, se debate sobre las siguientes cuestiones: