VIII FORO EDUCACIÓN Y CULTURA, HOY

Marita Macías

Presentación del VIII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Es una satisfacción volvernos a encontrar por octavo año consecutivo, entorno a la Fundación Hugo Zárate, dando continuidad al debate sobre los temas que preocupan a quienes habitualmente acudimos a estos encuentros.

Somos una viva representación del conglomerado social, heterogéneo, plural, divergente, conflictivo, pero también solidario, dialogante, comprometido y sensible, con un vivo interés y preocupación por encontrar las claves para entender, sino para solucionar, la complejidad de nuestro entorno social y los retos y amenazas del mundo que nos ha correspondido vivir.

Con este espíritu, la Fundación Hugo Zárate se ofrece como instrumento y espacio para reflexionar conjuntamente y repensar la sociedad. Todo ello desde la discreción y humildad de nuestros medios, pero con el convencimiento de nuestra utilidad y la esperanza de servir como lugar de debate. Y además, y esto es evidente y motivo de creación y existencia de esta fundación, para mantener vivo el recuerdo de Hugo Zárate, que para quien lo conocisteis no es necesario que explique nada, porque cada uno y cada una de vosotros/as vivió la experiencia de su relación de un modo absolutamente personal y único. Pero para quien no le conocisteis, os diré que representó por un lado el talante conciliador y por otro el espíritu de lucha necesarios, para ser un hombre de fortísimos compromisos sociales.

Ahora y como todos los años, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, por la cesión de sus instalaciones en la mañana de hoy.

Deciros que, fieles a nuestro compromiso anual de publicar los contenidos de nuestros foros, hoy tenemos aquí la publicación del correspondiente al del año pasado, sobre “La Mujer ante el siglo XXI“, que está a vuestra disposición. En él se recoge de forma íntegra, la intervención de Fernanda Romeu Alfaro y su ponencia. Igualmente, si tenéis interés por publicaciones anteriores, solicitarlo porque se os facilitarán, si nos quedan aún existencias.

En cuanto al programa de trabajo previsto, os lo enumero seguidamente:

De inmediato, tendremos la intervención del ponente, Ximo García Roca.

Después de un café que tomaremos aquí mismo, realizaremos el trabajo en talleres.

Previamente debéis haberos inscrito en los grupos previstos, para lo que Consuelo y Lola, os habrán orientado.

La idea es hacer la puesta en común de las conclusiones en torno a las 14 horas, para así clausurar la jornada.

Después quien quiera venirse a comer y estar un rato juntos/as, deberá también comunicarlo a las compañeras de la secretaría.

Bien, pues para este foro contamos con XIMO GARCÍA ROCA, sociólogo y profesor de la Universidad de Valencia.

Yo creo que es una persona bien conocida de la mayoría de los/as que estamos aquí, pero hay que decir que cuando en este país se habla de Política Social en los últimos 25-30 años, hay que hacerlo a través de Ximo García Roca; con posicionamientos a favor o en contra, pero con él. Ha sido el alumbrador de múltiples medidas de carácter tanto legislativo como ejecutor, de los servicios a la comunidad y un intelecto indiscutible diseñándolas. Ha sido y es el acicate de muchos/as políticos/as, que han utilizado las áreas sociales, confundiendo la beneficencia con los derechos ciudadanos, gratuitos, dignos y universales.

Y si hablamos de cooperación con los países del tercer mundo, también Ximo puede relatarnos experiencias importantísimas y recientes.

Pero para lo que hoy le tenemos con nosotros/as, es para tratar de la Educación y la Cultura, hoy.

Pensamos que las personas somos y serán el resultado de múltiples factores, pero entre ellos hay uno fundamental: la educación recibida en la escuela, de carácter reglado, la académica, la proporcionada por la familia, a través de nuestro entorno social, la aprendida en la calle, y como no, también a través del quizá más fuerte de todos los poderes: el mediático. El mix de todo esto, supone el nutriente con el que se alimenta y cultiva un tipo de individuo social con una determinada cultura.

Y para ello especialmente contamos con Ximo García Roca, desde la seguridad que nos aportará claves para comprender y provocaciones para debatir. Tiene un sentido muy, muy especial para la Fundación Hugo Zárate y para mí personalmente, contar hoy aquí con esta persona. Es una mezcla de sentimientos, gratitudes y admiración.

Y nada más, aprovechemos su presencia, la vuestra y adelante.

Tienes la palabra Ximo.