X FORO GRUPO DE TRABAJO Nº 1

PEPA GARCÍA GIL

¿La Cultura compromete? ¿Cómo, para qué, con quien?

PEPA GARCÍA GIL COORDINADORA

La frase: “Cuando oigo hablar de cultura, echo mano a mi pistola”.
Goering. (Nazi fundador de las SS).

Consideramos que esta frase es significativa de que las dictaduras, con lo primero que terminan es con la cultura, por lo que se pone de manifiesto la importancia que ésta  tiene  para la democracia y la libertad.

Una definición: Clifford Geertz

La cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experimentan y conducen sus acciones.

La estructura social es la forma en que asume la acción. La red de relaciones sociales realmente existente.

Pensamos que la acción cultural también puede ser destructiva, cuando no da prioridad a las manifestaciones de todos los grupos sociales, y beneficia solamente a los grupos dominantes.

La normativa

La Cultura es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución.

Por ello, consideramos que hechos como el derroche en determinadas actividades y los presupuestos paupérrimos en otras son un atentado a dichos derechos.

Una hipótesis

La cultura no es neutral, ni políticamente ni socialmente, ni ideológicamente ni económicamente.

Ejemplos como El Palau de la Música, con sus pérdidas financiadas por toda la ciudadanía, y la ausencia de presupuesto para Escuelas de Adultos son ejemplos de la incidencia de la acción cultural pública sobre las desigualdades sociales.

Analizamos ahora algunas manifestaciones de la acción cultural

Teatro y cine Música y danza Literatura Artes plásticas
Consumo cultural Cine y teatro subvencionado

Campañas escolares

Conciertos y espectáculos subvencionados Bibliotecas

Actividades de animación a la lectura

Salas de exposiciones

Museos

Creación cultural Escuelas de teatro

Premios y ayudas

Bandas de música y grupos musicales y de danza

Premios y ayudas

Premios literarios

Talleres de escritura

Ayudas

Otras manifestaciones de la acción cultural

• Creación de infraestructuras
  • Patrimonio
  • Intercambios culturales.
  • Desarrollo urbanístico
  • Diversidad Cultural
  • Igualdad de género
  • Manifestaciones lúdicas
  • Asociacionismo y voluntariado.
  • Deportes
  • Universidad Popular/Escuelas de adultos

En todas estas manifestaciones analizamos

• Rentabilidad social: (Son útiles para la sociedad? La mejoran?)
  • Rentabilidad política: (Para quien?)
  • Rentabilidad económica: (tiene efectos externo sobre la economía? Ej. turismo)
  • Efecto redistributivo: (Es fiscalmente regresiva? O progresiva?
  • Impacto ideológico: (Estamos ante una acción propagandística? La cultura abre las mentes?
  • Eficacia: (Se consigue lo que se propone?.Analiza el “para qué”)
  • Eficiencia:(se consigue con un despliegue de medios razonable?.Analiza el “como”)
  • Equidad:( Se realiza de modo igualitario por clases sociales sin discriminación?)
  • Procedimiento: Se realiza contando con los supuestos destinatarios?(Analiza el “Con quién”

Consideramos que se está trabajando de espaldas a la ciudadanía en prácticamente todos los ámbitos. Se esta produciendo una burocratización de la cultura. No encontramos voluntad política para realizar acciones  que reúnan los criterios de equidad y rentabilidad social y en especial, se señalan los atropellos urbanísticos contra los valores culturales, la falta de apoyo al encuentro entre culturas y al desarrollo de la lengua y cultura propias, la lamentable  situación de las bibliotecas públicas, la ausencia de apoyo a la creación cultural, en especial a las bandas de  música, y el despilfarro en eventos que tienen más de propaganda que de acción cultural.

Agenda 21 de la cultura

• Suscribimos los compromisos que se adoptaron en Porto Alegre en relación con las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural, en especial en lo referente a:
  • Diversidad cultural
  • Dialogo entre culturas y apoyo a las culturas locales y a las de las personas inmigrantes.
  • Universalización del acceso a la cultura
  • Participación ciudadana en la formulación de políticas
  • Consideración de los parámetros culturales en la gestión urbanística
  • Descentralización de las políticas y los recursos
  • Fomento de la lectura
  • Fomento de la creación cultural en todas sus manifestaciones, como una dimensión básica de la dignidad humana.
  • Cultura como bien público.