Buenos Días a todos y a todas.
Bienvenidas y bienvenidos a este XI Foro de la Fundación Hugo Zárate.
Es una satisfacción ver tantas caras conocidas de años pasados; es una especie de tradición; es como los amigos y amigas, colegas del cole que ya de adultos, deciden encontrarse una vez al año. Gracias por vuestra fidelidad y entusiasmo. Y por supuesto, a quienes venís por 1ª vez sed bienvenidos/as.
Y no puedo seguir hablando sin mencionar, la ausencia de un rostro muy especial. PILAR SOLER, nos ha dejado en este año pasado. Con Pilar hemos compartido tantas cosas, tanta vida. Pilar es una mujer ejemplarizante en la lucha por la defensa de las mujeres. Ha dedicado toda su vida a ello.
Compartimos el espacio de la Asociación de Vecinos de Malvarrosa durante muchos años, donde vivimos la experiencia de una Malvarrosa maltratada por la droga, pero también los primeros momentos de una democracia que en los barrios se vivía con una efervescencia en los movimientos sociales de auténtico aprendizaje humano y verdadera participación ciudadana. Aquel grupo de afiliados vecinales, nos convertimos en grandes amigos y después fuimos también el embrión de esta fundación.
Fue una maravillosa amiga de Hugo, el cual siempre decía que a través de Pilar, se había acercado mucho más al mundo y comprensión de las mujeres. Discutían mucho pero se querían más.
Yo creo que Pilar ha representado para muchos y muchas el coraje, el valor, la constancia, la lucha, la reflexión y la implicación política. Pero también y a pesar de ese carácter en apariencia fuerte y seco, la dulzura y la ternura. Para mí ha sido referente y consejera en muchos aspectos de mi vida.
Y además y como no podría ser de otro modo, Pilar fue de las primeras personas que más rápidamente se implicó en la creación de esta Fundación. Es patrona-fundadora y formaba parte de la Comisión Ejecutiva desde sus inicios hasta el último momento. También en nuestra fundación fue incansable y motor impulsor. Así que muchas gracias Pilar por todo lo que nos has dado.
Nos ocupamos ahora del foro de este año. Porque la vida sigue……….. y este es nuestro XI encuentro anual, pero antes de adentrarnos en el tema de hoy, queremos como todos los años, expresar nuestro agradecimiento a FUNDAR, por la cesión de sus instalaciones en la mañana de hoy y especialmente a nuestra amiga Victoria Garijo .
También deciros que como año tras año, os entregamos la publicación de la conferencia y conclusiones del foro anterior, de modo que está a vuestra disposición el libro del X FORO del año 2005, que versó en torno a “Los Valores del Compromiso”, que recoge la intervención íntegra de Francisca Sauquillo y las conclusiones de los grupos de trabajo.
Igualmente, si tenéis interés por publicaciones anteriores, solicitarlo porque se os facilitarán si nos quedan aún existencias. También la publicación extraordinaria del año pasado sobre Hugo Zárate y los/as ganadores de los diferentes concursos de narrativa. Pero todas ellas están colgadas de la página web.
La dinámica de trabajo para hoy será como habitualmente hacemos, la intervención de nuestro ponente, RAFAEL RIVERA HERRAEZ, después tomaremos un café aquí mismo y a continuación realizaremos el trabajo por grupos. Previamente debéis haberos inscrito en cada uno de ellos, para lo que Consuelo, Satur y Lola, os habrán orientado.
La idea es hacer la puesta en común de las conclusiones por parte de los/as moderadores de grupo y el ponente, en torno a las 14 horas, para así clausurar la jornada.
Os recordamos encarecidamente la cumplimentación de la ficha de inscripción y también la de evaluación.
Después quien quiera venirse a comer y estar un rato juntos/as, deberá también comunicarlo al terminar la ponencia, a las compañeras de la secretaría para que puedan notificarlo al restaurante.
Vaya por delante nuestro agradecimiento a los moderadores de grupo, Javier Rivera Linares, Marlon Contreras Vallejo y Lola Ballester Jimenez, van a ser los crisoles del trabajo de los demás.
Y por supuesto también a todas las personas que han hecho posible la realización de todos nuestros encuentros, pero muy especialmente el de este año.
Y ahora os expongo el porqué de la temática de este año.
Como siempre queremos ser espejo de lo que ocurre en nuestra sociedad y evidentemente, la llegada de personas de otros países en los que se viven serias dificultades económicas y sociales, que acuden a España por distintos motivos, principalmente en la búsqueda de un trabajo que les procure mejores condiciones de vida acá y también a sus familias allá, conforma una estructura social diferente con unas oportunidades y también con unos conflictos nuevos.
Por todo ello observamos que las ciudades están cambiando y nos preguntamos pero ¿cómo y hacia donde? ; ¿qué modelo de ciudad queremos? ; ¿pretendemos asimilar, insertar o integrar a estos/as nuevos/as ciudadanos/as? ; ¿quién interviene en estos cambios? ; ¿podemos desde la sociedad civil influir en ellos?.
Lo que sí es seguro es que los partidos políticos han hecho de la inmigración y todo lo que conlleva, su caballo de batalla y arma más arrojadiza, como si de cualquier objeto impersonal se tratase, obviando todas las connotaciones humanas y sociales que representan los/as inmigrantes, mucho más allá de ser un puro elemento de carácter laboral que desarrolla las tareas que nosotros/as desechamos y capaz de aumentar las arcas de la seguridad social y el incremento de nuestro PIB.
Por otra parte escuchamos tantas barbaridades, llegando a provocar incluso brotes de xenofobia y racismo de consecuencias impredecibles y de difícil solución tanto en l forma como en el tiempo.
Las migraciones precisan dos tipos de medidas: una política activa ante la inmigración, liderada por las administraciones públicas, y por otra parte unas medidas socio-culturales que propicien el espacio para ejercer la tolerancia ante la diferencia, la solidaridad antes los/as inmigrantes y el diálogo civil ante los conflictos de la convivencia plural.
Somos muchos y muchas los que pensamos que unas ciudades integradas y conformadas por personas diferentes, de mundos y culturas dispares, con ritmos vitales distintos, lenguas, religiones y arquitecturas diversas, pueden conformar unas ciudades en las que la tolerancia y la diversidad nos lleven a una nueva convivencia, en la esperanza de que otro mundo mejor es posible.
Por esta razón planteamos el tema de este año: HACIA UNA CIUDAD INTEGRADORA, y lo planteamos desde el concepto de integración que valora tanto el derecho a la diferencia como la relación que se crea entre ellas, con un carácter bidireccional, apoyado en la convivencia y sentido integral.
Y para ello contamos con RAFAEL RIVERA HERRAEZ. Nuestro amigo y vecino Rafa, como le llamamos con todo cariño pero desde el respeto y admiración a su trayectoria en todos estos años, fiel a sus ideas y con la coherencia de siempre buscar alternativas para una ciudad más habitable y sostenible desde todos sus aspectos posibles.
Con él también hemos compartido barrio, el de la Malvarrosa, y desde la Asociación de Vecinos, Hugo mantenía reuniones con Rafa en sus épocas de arquitecto municipal.
A pesar de que han pasado muchos años, siempre nos hemos seguido en todo lo relativo a la participación ciudadana de Valencia. Es un altavoz de los barrios, pero con la sabiduría de su experiencia urbanística. Para mí es un “arquitecto social” fantástico.
Rafa, nuestro más profundo agradecimiento por tu presencia hoy aquí con nosotros, con todo el cariño y recuerdo hacia una época inolvidable de gran riqueza humana, social y política. Y muchas gracias por tu entusiasmo hacia este foro porque no dudaste ni un momento, cuando te sugerimos hace ya más de un año la posibilidad de que desarrollases tú el de este año. A partir de aquel momento, parecía que eras más tu el interesado y organizador, que nosotros.
Rafael Rivera Herráez, es valenciano y titulado por la escuela de arquitectura en 1976.
Trabajó en la década de los 80, como arquitecto municipal, primero en el Ayuntamiento de Godella (1980-1982) y después desde el Ayuntamiento de Valencia (1982-1987).
Se incorporó a la docencia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, en el año 2002, impartiendo clases de Urbanismo.
En sus trabajos siempre ha cuidado la vertiente pública de la profesión y ha tenido especial interés en el diseño del espacio público con todos sus complementos.
Participa activamente en los debates ciudadanos y colabora habitualmente en los medios de difusión mediante artículos de opinión.
Sus obras más significativas son:
Estamos seguros Rafa, que con tu ponencia “CIUDADES MESTIZAS”, suscitarás el debate y aportarás luz a nuestras inquietudes.
Adelante Rafa.