Bienvenidos a nuestro foro número 20 y nuestra especial bienvenida para aquellas personas que no nos conocéis. Como no podría ser de otro modo y siempre con la atención puesta en los acontecimiento sociales que vivimos, nos planteamos el foro de este año en torno a la sociedad que tendremos una vez haya pasado la crisis, porque tardará más o menos tiempo, pero pasará y ya deberíamos comenzar a vislumbrar la luz en el fin del túnel.
Pero lamentablemente esa pequeña luz, la ven más unos que otros, en tanto que los más perjudicados en estos casi 8 años, son no sólo las clases más desfavorecidas, sino también las clases medias.
Y es que la realidad está siendo tan tremenda que,
Y no estoy haciendo demagogia, pero la realidad a veces, lo aparenta. Pero ante todo esto la Ciudadanía y digo Ciudadanía con mayúsculas, será capaz de salir de esta situación. Es cierto que las personas solas no podemos, pero también es cierto que nuestro empuje, compromiso, exigencias y reivindicaciones, deben influir en la transformación necesaria para que tras la crisis, tengamos una sociedad mejor y más igualitaria. Porque efectivamente, hemos perdido algunos valores aunque no la Esperanza. A partir de la reflexión compartida y de los debates ciudadanos, creemos que podemos propiciar ese cambio, esa nueva sociedad en la que no todo ocurra a partir y por la Economía; en la que los nuevos y viejos valores prevalezcan y en la que ya no pensemos desde lo individual y cercano, sino con una visión global y planetaria de los problemas.
Mucho ha cambiado y está cambiando la sociedad, y para ello hemos de estar preparados y preparadas para pensar y reflexionar conjuntamente. Foros como éste propician ese escenario. Y hay muchísimos lugares de encuentro con organizaciones y personas muy valientes y válidas, que provocan ese encuentro.En nuestra Fundación tenemos 20 años de existencia y años tras año, lo hemos hecho. Imaginad cuanta reflexión conjunta y qué riqueza diversa y diferente. Y a toda esta situación social compleja, hemos de añadir los recientes y terribles atentados en Paris. Ya no hablamos de complejidad sino de una sociedad caótica.
Si queremos esa sociedad mejor tras la crisis económica, política y social, no podemos hablar de guerra, no, otra vez no por favor. Tras los espantosos atentados de Paris, con la conmoción y dolor que dejó en todo el mundo occidental, necesitamos cultivar la cultura de la Paz y de la Vida. Habrá que trabajar en ese sentido, además de tomar las medidas preventivas policiales y de control. También analizar el por qué esa población tan joven, llega a cambiar y perder sus vidas con la inmolación. Los atentados de Paris son tan terribles como los ocurridos en Beirut el pasado día 12, hace unos meses en Sousse y contínuamente en Medio-Oriente, sólo que no los vemos y no nos lo cuentan. Y los miles de refugiados que vienen a Europa, huyen del mismo terrorismo y no son las causas del mismo, pero si sus consecuencias. La violencia engendra más violencia. No pensemos por tanto que con bombardeos vamos a desterrar el terrorismo. No nos van a responder con rosas perfumadas.
Queremos dar las gracias a CC.OO. PV, que nos ha cedido estas instalaciones para el día de hoy y muy especialmente a Pepe Román, Mª José Navarro, Vicki González y Pepa Garcia, por su colaboración coordinando los talleres y la mesa final.
Y ahora paso a presentaros a Ana Noguera que con su intervención “Las contradicciones culturales y sociales del capitalismo de hoy”, nos va a ayudar a comprender cómo hacer para acercarnos a esa sociedad mejor.
Ella fue concejala del Ayuntamiento de Valencia en el año 1995 y en 1999, candidata a la alcaldía del ayuntamiento de Valencia. En el 2003, elegida diputada en las Cortes Autonómicas hasta el 2011.
En estos momentos, forma parte del Consell València de Cultura y Profesora de Sociología de la UNED. Y colaboradora en cursos de la UIMP Valencia. Tiene muchísimos artículos escritos y es colaboradora de diversas revistas filosóficas-políticas como Temas y Sistema y tiene una columna de opinión semanal en la revista Sistema Digital.
Ha publicado un libro de poemas titulado “Quimeras”, una novela “Un lunar en el labio”, y ha publicado un primer ensayo “La otra crisis: ciudadanía y democracia”. También ha participado en diversas antologías poéticas.
Está afiliada a diversas ONG’S y es colaboradora también de la Fundación Hugo Zárate.
Pero sobretodo Ana Noguera es amiga. Nos conocemos hace más de 30 años. Fue compañera y amiga de Hugo. Hemos vivido por tanto muchos momentos maravillosos en aquellos años, que ahora nos parece, todo estaba más claro y era más fácil. Pero no es cierto, cualquier momento ha tenido sus sombras y siempre ha sido necesario trabajar mucho. Ana siempre ha sido la amiga cercana, amable, clarividente y accesible. Con Ana se cuenta no solo para los felices momentos, sino también para los amargos. ¡¡Es una amiga¡¡
Así que querida Ana, muchas gracias por estar con nosotros en este foro de hoy.