XXII FORO POPULISMOS EN EUROPA

Marita Macías

Presentación del XXII Foro Fundación Hugo Zárate

MARITA MACÍAS PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN HUGO ZÁRATE

Buenos días amigas y amigos y bienvenidos a este foro número 23 de los que desde 1994, viene realizando la Fundación Hugo Zárate.

Solo para conocer cómo se va a desarrollar la mañana, sabed que tenemos en primer lugar la intervención de Joan Romero, después una parada para un café que podremos tomar aquí mismo en la cafetería del MuVIM y luego nos podremos en las 11,30 horas, nos veremos nuevamente aquí para distribuirnos en tres grupos de trabajo, donde debatir acerca de lo que nos haya trasmitido y sugerido Joan. Finalmente, haremos una puesta en común final con las síntesis de lo trabajado en grupos, moderado por Reyes Arroyo. Que clausurará de este encuentro.

Y en el capítulo de agradecimientos, mencionar en primer lugar a todos vosotros y vosotras, al MuvVIM que con su colaboración permite que nos encontremos en este espléndido centro, a las personas que van a moderar los grupos, a Fátima Perelló, Conxa Jornet y Carmen Coca, seguro que van a propiciar y estimular ese debate, y naturalmente a Joan Romero por su generosidad al compartir con nosotros una mañana de sábado y por las nulas dudas que tuvo, para responder afirmativamentea nuestra invitación. Su trayectoria intelectual y profesional, nos asegura un foro de reflexión y profundidad importantes. Sinceramente gracias a todos y todas.

Cuando abordamos en la Fundación, el dedicar este foro a los populismos, vivíamos un momento político en España de fuerte incertidumbre, como viene siendo habitual desde hace unos años, pero con la entrada en el Parlamento Español de nuevas formaciones políticas, se utilizó como arma arrojadiza y de fuerte confrontación la palara “populista”. Y ciertamente el término se refiere a las estrategias políticas dirigidas a conseguir el apoyo de las clases populares, del pueblo; en principio no tiene nada de negativo, pero es un término controvertido porque se refiere a estrategias y no a ideología, y por tanto puede darse tanto en contextos de derecha como de izquierda.

Es complicado hablar de populismos y siempre tiene un tinte peyorativo. Suele emplearse con dobles y contradictorias perspectivas: la igualdad social, trabajando por los más desfavorecidos versus las élites sociales; planteamientos emocionales sobre los más racionales, el liderazgo respecto del oportunismo, las movilizaciones sociales, los liderazgos carismáticos, etc. etc.

Se ha hablado mucho de populismo dentro del Cristianismo con la Teología de la Liberación, y ello entroncado perfectamente con los movimientos políticos latinoamericanos populistas.

Y en Estados Unidos conocemos de muchos presidentes tildados de populistas, y el actual, Donald Trump, lo es……?????

Bueno pues por todo ello, cuando decidimos abordar este tema, pensamos en quien podría hablarnos con conocimiento y maestría sobre los populismos y llegamos a Joan Romero, y además y por la oportunidad de su último libro escrito con Antonio Ariño y titulado “La secesión de los ricos”, donde el tema de las élites es tratado en profundidad, de las élites de los poderosos y ricos de este planeta, que tras haber conseguido sus pingües beneficios con la sobreexplotación de los trabajadores, han conseguido concentrar la riqueza del planeta en apenas unos cuantos apellidos. Tampoco ha favorecido, lo que consideramos un avance como son las nuevas tecnologías y su continua revolución, ni tampoco los sistemas financieros actuales.

El poder de estas clases condiciona completamente las decisiones soberanas de los estados con el consiguiente retroceso de las democracias y una desigualdad social extrema, tremendamente patente en las capas más vulnerables, pero que nos afecta a todos puesto que la destrucción de empleo y su precarización, nos ha llevado a vivir en una sociedad incierta, insegura y sin futuro para muchos, especialmente los jóvenes. Pues de todo ello y mucho más va este libro de Antonio Ariño y Joan Romero, así que fijaos la oportunidad del tema respecto de los populismos.

Y paso a presentaros muy brevemente a Joan Romero, al que la mayoría conocéis o habéis leído.

Él es catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) del que fue su primer Director hasta enero de 2008. Es profesor en esa Universidad en las Titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo, Historia y Geografía. También imparte docencia en el Master de Cooperación al Desarrollo del IIDL.

Durante los últimos años ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa. En el ámbito de la docencia ha dedicado atención a la edición de textos universitarios como Geografía Humana. Procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2004) (2007 segunda edición) y Las otras geografías (2006 y 2012), éste último junto al profesor Joan Nogué.

En su actividad investigadora es autor o editor de 29 libros y casi un centenar de artículos y capítulos de libro. Es un hombre de la Universidad y la Investigación, puesto que ha participado en multitud de proyectos que ha coordinado, llevando adelante a grupos de muchos investigadores.

Es miembro de la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea y del Consejo Académico de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València.. Desde 2006 es Director de la Colección Desarrollo Territorial y responsable de la colección Europa Política, ambas editadas por Publicaciones de la Universitat de València. Es director de la colección Tirant lo Blanc Humanidades. En sus años de actividad política fue Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana (1983), Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1985 y 1987 y Conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana entre 1993 y 1995.

Te reitero nuestro agradecimiento por tu presencia hoy con nosotros, en la seguridad de que nos aportarás conocimiento y también dudas; nos harás pensar.