BLOG | Artículos de Opinión

Petros Márkaris – “Offshore”

Libro: “OFFSHORE”

Autor: Petros Márkaris

Editorial: TusQuets Editores

Año: 2017

Otras obras de la serie del detective griego Kostas Jaritos:

Noticias de la noche. Defensa cerrada. Suicidio Perfecto. El accionista mayoritario. Muerte en Estambul. Con el agua al cuello. Liquidación final. Pan, educación y libertad, Hasta aquí hemos llegado. La muerte de Ulises.

———————

Es reconfortante observar cómo un escritor de novelas es fiel a si mismo. Petros Márkaris lo es en toda su plenitud. Sus novelas ligadas al mundo griego son una invitación a conocer a través de su sencilla narrativa los hechos que la sustentan y el mundo de ese país mediterráneo con el que tenemos muchas cosas en común.

El género de la obra es de novela negra, pero el modelo alimenta además una acreditada crítica sobre la situación política, social y económica de Grecia. Por otro lado, sus descripciones suponen una invitación a visitar el país, degustar su gastronomía y a disfrutar de la alegría de sus hospitalarios habitantes.

Las andanzas del comisario Kostas Jaritos son el hilo conductor sobre el que pivota su análisis del devenir de los griegos de los últimos lustros de su historia. Es, por tanto, también una visita a sus gentes y a sus tribulaciones.

En esta última entrega la cita se sitúa bajo el actual gobierno de Nueva Democracia, partido conservador encabezado por el Kyriakos Mitsotakis, partido que ha sucedido al mandato de Syriza de Alexis Tsipras, Este último gobernó Grecia desde 2015 hasta 2019.

En las anteriores novelas de la serie el autor ha ido describiendo a través de sus relatos las sucesivas vicisitudes de la política griega desde los años posteriores a la entrada del euro en 2002 hasta el presente.

La llegada de Syriza al gobierno se produce en 2015, cuando la crisis económica y bancaria que vivimos en todo el mundo, alcanzó niveles de desigualdad muy severos. En Grecia esa misma ola produjo unos resultados devastadores, cuyas consecuencias aún perduran en  la economía del país.

El intento de enderezar la situación tan deteriorada ya entonces supuso para el gobierno de Syriza, y la Izquierda griega socialista y  no socialista, un desafío de una magnitud colosal. La vida económica y social se vio sometida a convulsiones constantes. El intento del gobierno durante el primer año de enderezar el rumbo, al margen de la UE, acabó generando una intervención en la práctica del país después de un referéndum  en el que los griegos tuvieron que elegir entre susto o muerte, o entre el ser y el deber ser.

El resultado no se vio correspondido por los hechos posteriores, porque el primer ministro, Alexis Tsipras tuvo que aceptar a pesar del resultado de la consulta, la tutela de Bruselas. El resultado fue la pérdida de valor adquisitivo de las pensiones, con numerosas devaluaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la supresión de las pagas extras de los funcionarios, más dolorosos otros recortes en prestaciones diversas. En general, constituyó un ajuste a la baja de la economía del país hasta límites muy severos. El paro y la desigual no logro ser contenida, sino que se incrementó significativamente.

La llegada al gobierno de Nueva Democracia, bajo el mandato de Mytsotakis, devolvió el poder al mismo partido que dirigía el país al comienzo de la crisis de 2008, comandado entonces por Kostas Karamanlis. En medio del comienzo de la crisis, el mandato de Yorgos Papandreu del PSOK, resulto fallido al no poder poner en orden en los gastos públicos, y en general las cuentas del Estado.

El mandato de los conservadores anterior a los socialistas griegos del PSOK había generado un déficit considerable y una deuda insalvable y con ello la economía, No se supo o no se pudo resolver con la destreza y financiación suficiente la ecuación como para encarar la ola que se les venía encima.

Todas estas vicisitudes de crisis y de las carencias económicas sufridas por los griegos, se referencian con humor en el relato de las novelas de Petros Márkaris desde la primera de la serie de novelas que han visto la luz.

En esta entrega titulada “Offshore”, es frecuente encontrar ironías constantes sobre la incomprensible y misteriosa vuelta del dinero a Grecia después de la fugas de capitales del periodo anterior de Syriza. Es quizá la idea fuerza en la que se apoya el autor para sostener el misterio de los crímenes que relata la novela.

Pero no solo es eso, no es solo la intriga policiaca en sí lo que atrae de sus novelas, si no la habilidad para atraer y situar al lector para recoger con dos pinceladas los sinsabores de los griegos en cada tribulación.

En el momento de este relato, el autor nos destaca el instante en el que lo ciudadanos comienzan a restañar sus heridas, mirando por el retrovisor los años de angustia y degradación social de los últimos tiempos. ¿De donde fluye el dinero se preguntan? La respuesta está en la propia intriga, de ahí, el título de la obra.

Su sentido del humor queda acreditado en varios momentos, sobre el incremento del tráfico, el nuevo tren de vida de los que hasta el momento no se lo podían permitir, los “nuevos ricos”, frente a los que siguen en el atolladero.

Es proverbial el amor de los griegos por los coches cuando la alegría del consumo les permite soltar gas, cuando antes habían devuelto la matrícula del vehículo para no pagar más impuestos. Todo ese mundo bullicioso colorista de “El Pireo” y de la vida griega, se describe como telón de fondo de sus novelas. Es un termómetro que salpica sus descripciones con referencias divertidas.

Las conversaciones de los policías con el comisario Jaritos, están jalonadas de alusiones sobre los anunciados aumentos de sueldo, la vuelta de las pagas o los proyectos de cambio de coche o de la casa. Es significativa una frase magistral cuando alude a que para los nuevos gobernantes, el éxito es lo único importante, sin profundizar en las consecuencias y que lo importante es que el dinero corra.

La relación familiar del comisario Kostas Jaritos con su mujer, Adrianí, su hija, su yerno y los amigos, está repleta de ternura. Es en las comidas familiares donde las conversaciones sobre la nueva economía y la política se destapan y afloran con ironía. El ambiente de afecto y unidad a pesar de sus preocupaciones, están bien recogidas.

Es revelador cuando en boca del yerno del comisario, este señala “Hubo un tiempo en que en Grecia se perseguía a los que se oponían al régimen, como en la guerra civil y la dictadura militar, a partir de los ochenta entramos en un período nuevo, ahora se oponen al régimen los que quieren hacer bien su trabajo y no están dispuestos a hacer la vista gorda” Es un dato revelador de los nuevos tiempos, sobre todo, a los últimos lo que importa es el éxito inmediato y el relato. Lo demás no interesa

La novela es una narración sostenida, tanto en la intriga, como en el escenario en el que este se desarrolla. No decae en ningún momento.

Petros Márkaris, ha acuñado un estilo propio, marcado por el clima, la geografía, la comida griega, las referencias sociales y la buena literatura.

                                                                                                                       Pedro Liébana Collado

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.