Los extranjeros toman València: compran el 66% de los pisos en Ciutat Vella con tickets de 800.000 euros

Kike Taberner
Desde Engel & Völkers destacan la presencia de compradores estadounidenses, franceses, alemanes e italianos
València se sitúa como una de las principales plazas para la compraventa de viviendas por parte de extranjeros. No solo lo dicen las estadísticas, sino que es un hecho visible solo dando un paseo por el antiguo cauce del río Turia o recorriendo las calles de la ciudad, donde cada vez es más habitual escuchar diferentes idiomas. Desde hace años, esta tendencia ha sido una realidad, pero en los últimos tiempos el interés por el ‘Cap i Casal’ ha ido creciendo, propiciando que, por ejemplo, el pasado 2024, el 66% de las operaciones que cerró la inmobiliaria Engel & Völkers en Ciutat Vella fueran por parte de un cliente internacional.
«El mercado inmobiliario de València se encuentra en una fase de madurez y se ha posicionado como un mercado de lujo, aunque todavía sigue siendo un destino asequible respecto otras capitales europeas de primer nivel, lo que está captando a clientes de un alto poder adquisitivo», explicó el director de la oficina de Valencia de la compañía, Alfonso Casillas, en una rueda de prensa este jueves. Así lo constata también un informe elaborado por la inmobiliaria, enfocada en el segmento de inmuebles de lujo, que refleja que, aunque el comprador nacional sigue siendo el mayoritario en la ciudad, en algunos distritos las transacciones de los extranjeros se han disparado de tal forma que acaparan el volumen total de las ventas. Este es el caso de Ciutat Vella, l’Eixample y Extramurs, que son, a su vez, las zonas que encabezan los precios máximos en la capital del Turia al superar los 6.800 euros/m2, según sus datos.
Principalmente, los compradores foráneos que más recibe València son estadounidenses, cuya presencia gana fuerza en la Capital del Turia, así como franceses, alemanes e italianos. La mayoría, según detalló Casillas, son directivos de compañías que vienen a residir y que compran mayoritariamente, el 52%, con recursos propios, mientras que el 48% opta por financiación para hacer frente a la operación. Sus zonas favoritas son el centro, el casco histórico, la fachada marítima, especialmente el Cabanyal, y la zona de Algirós. También, la compañía ha transaccionado activos enfocados en la inversión.

Alfonso Casillas, director en Valencia de Engel & Völkers – Foto: Eduardo Manzana
«Son clientes con un alto poder adquisitivo que viene por jubilación o porque tienen cierta flexibilidad en sus trabajos», puntualizó. Y es que encuentran la capital «asequible» frente a otras grandes urbes como Madrid o Barcelona, ya que en València, de media, el metro cuadrado se sitúa en torno a los 3.000 euros por metro cuadrado. No obstante, Casillas puntualizó que un tercio de los distritos superan ya esta barrera. En este sentido, explicó que a lo largo del pasado ejercicio la compañía, cerró más de 500 transacciones, de las que el 11% fueron de viviendas de lujo, es decir, que rebasaron la barrera de los 3.500 euros por metro cuadrado, con compradores que se dejaron tickets medios de entre 700.000 y los 800.000 euros.
En este sentido, el informe apunta que el coste promedio residencial en los distritos de Valencia oscila en un amplio rango situado entre los 139.000 euros de l’Olivereta y los 583.333 euros de El Eixample. En este último, se han registrado varias operaciones superiores al millón de euros, en línea con las cifras alcanzadas en el cierre de algunas viviendas en Ciutat Vella y Pla del Real. «La limitada oferta disponible de producto, junto al mayor spread entre precio solicitado y ofertas, superior a ejercicios anteriores, mantiene la tendencia alcista de los precios», incidió el director de la oficina de Valencia de Engel & Völkers.
Tanto es así que admitió que ya existe un desplazamiento de residentes hacia zonas del área metropolitana ante la imposibilidad de vivir en València por sus precios actuales. No obstante, Casillas aseguró que los extranjeros «no están expulsando» a los vecinos, sino que los extranjeros «cobran más protagonismo y son un player más» dentro del mercado inmobiliario valenciano. «Hay que empezar a replantearse la posibilidad de vivir a 10 minutos de la ciudad como ya ocurre en otras capitales porque a nivel financiero no hay ninguna variable que nos haga sospechar que va a cambiar la situación», puntualizó. Es más, según sus previsiones, este 2025 seguirá la escalada de precios, aunque será «más moderada dentro del ciclo expansivo» inmobiliario. De hecho, este éxodo también está provocado subidas en municipios próximos al ‘Cap i Casal’ con buenas conexiones e infraestructuras.
Alquiler: alzas de doble dígito en los alrededores de la ciudad
En cuanto al mercado del alquiler, según los arrendamientos gestionados por Engel & Völkers, sigue también la tendencia alcista de los últimos años, con un coste medio de 17 euros por metro cuadrados en la ciudad y de 13 euros por metro cuadrado en los alrededores. El coste medio de los alquileres de lujo en la ciudad oscila entre 1.153 y 2.033 euros mensuales, dependiendo de la ubicación y características del inmueble. La vivienda más demandada es un piso con una superficie media entre 70 y 143 metros cuadrados distribuidos entre 2 y 3 dormitorios.
No obstante, la compañía ha llegado a cerrar mensualidades de hasta 10.000 euros de renta en el centro de la ciudad o alquileres de 12.000 euros por la zona de Aragón, aunque reconocen que son casos puntuales y muy exclusivos.
Mercado de Alicante y Castellón
Por otro lado, la compañía también tiene presencia en otros puntos de la geografía valenciana. Así, el informe refleja que Alicante sigue consolidándose como uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de España. En este sentido, durante 2024, el coste medio de las viviendas alcanzó los 620.871 euros, según las operaciones gestionadas por Engel & Völkers, de las que más del 18% se cerraron por encima del millón de euros. La notable actividad en la compraventa de propiedades ha registrado un especial protagonismo en el centro de la ciudad, así como en las prestigiosas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.
Asimismo, el informe destaca el dinamismo de municipios de la Costa Blanca como Orihuela, Benidorm, Altea, Calpe, Moraira, Benissa y Torrevieja. De hecho, los campos de golf de Orihuela alcanzaron el precio medio más alto, alcanzando los 4.256 euros por metro cuadrado, lo que la consolida como una zona exclusiva para residir durante todo del año.
Por su parte, el mercado inmobiliario en la provincia de Castellón ofrece una amplia variedad de opciones, desde viviendas urbanas en el centro de la ciudad, donde el precio medio se ha incrementado más del 7%, según el informe, hasta propiedades costeras en Oropesa del Mar, Benicàssim, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Alcossebre y Vinaroz. Benicàssim se ha convertido en 2024 en el municipio más codiciado al alcanzar un precio por metro cuadrado cercano a los 4.000 euros por metro cuadrado, duplicando casi su cifra respecto al año anterior.
Begoña Torres
Publicado en Valencia Plaza