AEOPAS publica un «Manual para el diseño e implementación de observatorios ciudadanos del agua»

Puedes descargar el «Manual para el diseño e implementación de observatorios ciudadanos del agua» aquí…

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) celebra el quinto aniversario del Observatorio del Agua de Terrassa, un ejemplo de transparencia y participación ciudadana en la gestión del agua.
Este hito destaca la importancia de la participación ciudadana en la administración de un recurso vital como el agua, un bien público que requiere la implementación de Observatorios como el Observatorio del Agua de EMASESA Metropolitana en Sevilla, el Observatorio del Agua de Xabia o el Observatorio Ciudadano del Agua de Aguas de Cádiz.
Estos observatorios son herramientas clave en la gestión del agua urbana, actuando como plataformas de información y transparencia en la gestión. Permiten una mayor integración de la población en la administración de los servicios y espacios que les afectan, promoviendo la capacidad de todos los habitantes para transformar su entorno y crear ciudades que satisfagan las necesidades humanas.
La respuesta a la emergencia climática, que afecta directamente a la calidad y disponibilidad del agua en las ciudades, es uno de los desafíos más importantes para el futuro. La participación ciudadana en la gestión del agua es esencial para afrontar este desafío, debiendo ser activa, libre y significativa. Esto implica que la participación no ha de limitarse al intercambio de información y consultas puntuales, sino que debe permitir una participación más activa a través de mecanismos de participación directa y efectiva.
La gestión del agua debe ir más allá de la titularidad del servicio y crear un espacio de participación que facilite la colaboración de todos los actores interesados. Esto incluye a los responsables políticos, al gestor del servicio, al órgano de participación y a los servicios técnicos responsables del ciclo del agua, pues es crucial gestionar correctamente los procesos participativos, con el objetivo de fomentar la colaboración activa de la ciudadanía. Para ello, es necesario que la población comprenda que la participación en la gestión del agua implica derechos y obligaciones.

Observatorios celebrados

Ejemplos de este tipo de actividades desarrolladas para involucrar a la población en los espacios de participación son los que se han llevado en algunos de los observatorios anteriormente mencionados:
Observatorio del Agua de EMASESA Metropolitana (Sevilla):
  • Conferencias informativas sobre la nueva tarifa del agua.
  • Creación de una calculadora para que los usuarios puedan calcular su consumo de agua.
  • Reuniones periódicas con los miembros del Plenario del Observatorio del agua.
Observatorio del Agua de Xabia:
  • Presentación de un plan de digitalización del ciclo urbano del agua para Xàbia a una convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica.
  • Firma de un convenio de colaboración con la Fundación Asilo Hermanos Cholbi para asesorar técnicamente a la Residencia en la gestión racional del uso del agua.
  • Instalación de un sistema de telelectura que permite al abonado controlar su consumo o detectar fugas desde cualquier lugar del mundo.
Observatorio del Agua de Terrassa:
  • Conferencias informativas sobre la nueva tarifa del agua.
  • Reuniones periódicas con los miembros del Plenario del Observatorio del agua.
  • Taller «El Agua y la Vida», organizado por las Dones d’Aigua, componentes del Plenario de OAT, en el marco de las V jornadas de economía feminista.
Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz:
  • Creación del Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz para incrementar la transparencia de la Empresa Municipal Aguas de Cádiz.
  • Fomento y coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad.
  • Recogida y vehiculación de opiniones, sugerencias y quejas ciudadanas para la resolución de situaciones.
Es importante señalar que, en la era de la información, es necesario implementar plataformas digitales que faciliten la comunicación entre el operador público y la sociedad. Estas plataformas permitirán a las personas interesadas debatir sobre temas específicos, votar y responder a encuestas que ayuden en la toma de decisiones en la gestión, informarse, debatir o lanzar peticiones, entre otras acciones.
AEOPAS ha sido siempre un promotor constante de este tipo de iniciativas porque entiende que la involucración de una sociedad informada y comprometida en la toma de decisiones de los servicios de suministro y saneamiento de aguas contribuye, de forma evidente, en la mejora y calidad del servicio. Es la razón por la que dicha asociación ha elaborado esta guía, para motivar a más operadores públicos de agua a crear estos órganos de participación en las estructuras internas de gestión.

Publicado por AEOPAS

1. Diego b. Escriva' Says:

Gracias por la información y detalles a tener en cuenta.
    El asunto principal desde mi asociación, «Godella en lluita contra les inundacions i defensa del medi ambiente», que tenemos con el Ayuntamiento de Godella, es la falta de transparencia en facilitar la documentación necesaria cuando se solicita, como se oculta la información de la correcta salida de aguas residuales y pluviales. ya que, se construye bastante y Godella y muchas zonas no tienen alcantarillado, que por colapso de la red cuando llueva invade calles, casas, comercios etc. Y SE SIGUE CONSTRUYENDO y además con piscinas. Cuando tengo entendido que no se puede construir piscinas a zonas inundables.
    Muchas gracias