BLOG | Artículos de Opinión

Els horts de Carcaixent: Un paisaje creado1

Un poco antes de la pandemia de COVID-19, un puñado de productores citrícolas de Carcaixent (la Ribera Alta) decidieron que había llegado el momento de que su pueblo recuperase el prestigio mundial que había tenido por haber sido la cuna de la naranja. No olvidemos que la Comunidad Valenciana ha sido la vanguardia en la producción de cítricos de alta calidad y los de dicha población han destacado entre todos ellos.

La primera consecuencia positiva fue la I Setmana Cultural de la Taronja, celebrada del 12 al 18 de diciembre de 2022. Además de las conferencias impartidas por prestigiosos ponentes y relacionadas con aspectos socioeconómicos y culturales del municipio, se proyectó un documental (premiado en varios certámenes), una mesa redonda con destacados participantes y un colofón festivo y divulgativo —la I Mostra de la Taronja— en el Parque Navarro Darás de la población, interesante expresión modernista. Se pudo constatar una enorme presencia de público.

Tras el éxito de la primera, se celebra un año más tarde la II Setmana Cultural de la Taronja y la II Mostra de la Taronja, celebradas del 11 al 17 de diciembre de 2023. Tanto las conferencias como los restantes actos mantuvieron la tónica del año anterior. En ambos casos, fue el Excelentísimo Ayuntamiento de Carcaixent su patrocinador2.

Independientemente de la importancia que la producción citrícola ha tenido y tiene en esta población de la Ribera Alta, un aspecto destacable vinculado a ella es su Patrimonio Cultural, de elevado valor, pero totalmente desconocido por valencianos, españoles y extranjeros. Fue el tema nuclear de la tesis doctoral de Adrià Besó3, antiguo Director del Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Asimismo, como Director del Máster que Carmen Pastor Albelda cursó, dirigió su trabajo de investigación, el mejor hasta el momento sobre el Patrimonio Cultural de los huertos de Carcaixent. Se trata del tema central del presente artículo. El título completo de la investigación de C. Pastor Albelda es: ELS HORTS DE CARCAIXENT. UN PAISAJE CREADO. Identificación, análisis y puesta en valor de las arquitecturas tradicionales en el municipio de Carcaixent.

Dicho estudio se divide en dos bloques. La identificación, el análisis y el inventario de los monumentos sería el primero; la gestión y puesta en valor, el segundo.

Primer bloque

Su ámbito de actuación fue el término municipal de Carcaixent y el estudio de sus recursos patrimoniales ha abarcado un periodo que va de 1870 a la crisis agrícola de 1960-1970.

Un «hort de tarongers», según C. Pastor Albelda, sería una «extensión delimitada de terreno, ordenada y adaptada al cultivo de agrios que alberga los siguientes elementos…». A continuación,  enumera y define dichos elementos: casa, pozo, lavadero, especies vegetales secundarias, muros, caminos y senderos, y otros.

Además de una exposición detallada y exhaustiva, este apartado se acompaña de interesantes fotografías de las fincas situadas en el ámbito investigado.

Después, explicita los planes de protección y el marco normativo de dichos bienes patrimoniales y aporta un inventario completísimo de las 350 propiedades y 209 construcciones visitadas.

Segundo bloque

Viene precedido de un croquis de itinerarios posibles para visitar las propiedades enumeradas al final del primer bloque.

Seguidamente, su autora aplica un diagnóstico basado en el análisis D.A.F.O.: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Lo hace para informar acerca de las oportunidades que el patrimonio cultural expuesto presenta.

A este apartado le sigue una propuesta de objetivos factibles: uno general y tres específicos (social, turístico y económico).

Al final, C. Pastor Albelda despliega de forma completa aquellos aspectos geográficos y patrimoniales que permiten que nos percatemos de la riqueza cultural y arquitectónica de un territorio valenciano desconocido, olvidado o ninguneado.

Conclusiones

Se centran en la posibilidad de dar a conocer a propios y foráneos las rutas o itinerarios que se pueden recorrer de acuerdo con un programa turístico-cultural. El análisis de dicho programa se presenta también de forma exhaustiva.

En primer lugar, respondería a las necesidades y demandas de residentes y visitantes. Por lo que respecta a los primeros, podrían mostrar una actitud reacia ante la magnitud de un proyecto que integra tanto sus propiedades privadas como sus recursos explotables. Para vencer su reticencia, se debería plantear la educación de la sociedad local en materia de patrimonio, así como del valor etnológico de dichos bienes.

En segundo lugar, el programa podría enmarcarse cabalmente en el ecoturismo —único respetuoso con el medio ambiente—, cada vez más demandado por una sociedad concienciada.

En tercer lugar, Carcaixent cuenta con recursos para hacer frente a la posible demanda exterior: casas rurales, hotel, paradores, servicios hosteleros y lugares destinados a múltiples actividades de ocio y tiempo libre. Cuenta además con estación ferroviaria, muy transitada desde primeras horas de la mañana.

En cuarto lugar, la oferta turística-cultural es atractiva, variada y dinámica. Igualmente, puede adaptarse a todos los gustos y demandas turísticas en función de lo que se quiera visitar, el tiempo del que se disponga y las zonas que se quieran explorar.

En quinto lugar, puede ser realizado sin peligro, siempre que vías, caminos y senderos estén limpios y acondicionados de acuerdo con los requisitos legales previos.

Finalmente, aunque se necesita una inversión económica inicial, se puede buscar financiación para obtener el importen necesario y solicitar también algún tipo de ayuda económica destinada a la conservación del patrimonio.

———————————-

1 El título de este artículo procede del que da nombre al trabajo de máster de Carmen Pastor Albelda. También los datos objetivos.

2 La información completa aparece en www.bressoldelataronja.es

3 Besó Ros, A. (2010): Els horts de tarongers: arquitectura i paisatge.

Pepa Úbeda

  1. Fina Oliver Says:

    El ecoturismo proporciona una apreciación de la naturaleza que anima a los visitantes a disfrutar de ella de manera responsable y respetuosa. Las actividades suelen incluir observación de aves, caminatas y otras actividades al aire libre, se considera una alternativa más sostenible al turismo de masas, que en ocasiones puede tener efectos perjudiciales para el medio ambiente y las comunidades locales. Sin embargo, es esencial que los proyectos de ecoturismo se implementen de manera cuidadosa y transparente para garantizar una verdadera contribución a la conservación y el desarrollo sostenible y finalmente que no se caiga en la trampa de realizar un parque temático y sobreexplotar el entorno.

  2. Fina Oliver Says:

    Me encanta este artículo que ayuda a apreciar mi patrimonio territorial.

  3. Diego-Buenaventura Escrivá Says:

    Relato, con mucho sentido emocional. Lo guardaré para que forme parte de la historia que se pierde.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.