BLOG | Sin categoría

Introducción Diciembre

El pasado domingo conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El porqué de esta fecha se debe al recuerdo a las tres hermanas Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 en república Dominicana.

El Movimiento Feminista Latinoamericano inició una reivindicación que finalmente en Diciembre de 1999, fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las Mujeres.

Es obvio que sin el trabajo constante del Movimiento Feminista a nivel mundial, no tendríamos la información, consciencia y sensibilidad que hoy tenemos sobre la violencia que se ejerce sobre las Mujeres, con la trata de blancas, mutilación genital, compraventa de esclavas sexuales, violencia física y psíquica de género,  y un etc en el que caben todas las formas imaginables y no imaginables de ejercer la violencia.

Es un problema estructural de nuestra sociedad, un problema de poder y dominio que afecta a todas las capas sociales sin importar el factor económico o educacional, que se produce en los ámbitos privados y públicos, en todos los países, culturas y en todas las edades desde el nacimiento de la Mujer, que alcanza una envergadura como ningún otro problema y que precisa de la implicación de todos los estamentos sociales, económicos, políticos y de todas las personas. Además, esta violencia se hace extensiva a las hijas e hijos de las Mujeres, que son también asesinadas junto con sus madres, o a veces no, quedando con vida ésta para su mayor sufrimiento ante la matanza de sus hijos.

Son necesarias medidas en todos los ámbitos, pero específicamente en la Educación y la Justicia, de forma que se pueda alcanzar el respeto, reconocimiento y la igualdad de género, pero respetando la diferencia.

A modo de ejemplo, sólo un dato.

Fijémonos en todas las medidas adoptadas, esfuerzos económicos y estructuras desarrolladas para la desaparición de ETA, que produjo desde antes de la muerte de Franco, es decir hace casi 50 años, en torno a 850 víctimas  mortales (según fuentes).

Desde que en España tenemos registros de los casos de violencia de género, año 2003, es decir hace15 años, se han producido casi 1.000 asesinatos de mujeres y 25 de niñas y niños. Pensemos también en los medios proporcionados para su prevención y ayuda, hasta el día de hoy………

1. Óscar Ariel Gallo Sotomayor Says:

Hola me gustaría participar en los eventos para pedir permiso autorización acreditación los eventos que hagáis en la fundación