Los vecinos pedirán la peatonalización de Astilleros
Los vecinos de Natzaret, uno de los barrios que se beneficiará del desarrollo del PAI del Grao, valoraron ayer la propuesta del plan parcial que han presentado al Ayuntamiento de València los arquitectos José María Tomás y Remedios Vicens avanzada ayer por este diario. La Asociación de Vecinos de Natzaret no ve con buenos ojos la construcción de rascacielos ya que aseguran «los edificios en altura cortarán las brisas marinas y aumentarán el efecto de isla de calor. Los autores del plan parcial defienden, por contra, que la concentración de la edificabilidad y su nueva alineación favorecerá la penetración de la brisa y no supondrán un efecto barrera.
Los vecinos echan en falta en el plan la previsión del colector norte, que debe prolongarse a través del cauce del Jardín del Turia, y que representa una infraestructura clave para la regeneración ambiental del tramo final del Jardín del Turia y el Parque de Desembocadura.
Los vecinos reivindican que el Jardín del Turia mantenga la amplitud del tramo anterior de prolongación Alameda también en los tramos del Grao y Cantarranas y Moreras-Natzaret.
Los vecinos ven «muy positivo» un nuevo puente que permitirá liberar de tráfico el de Astilleros y reconvertirlo en el Paseo Marítimo de Natzaret. Igualmente positivo reutilizar los soportes del antiguo acceso ferroviario al Grao para comunicar las dos márgenes del río, añaden. Los vecinos han solicitado una reunión con Sarrià para analizar con detalle la propuesta del plan parcial y su encaje con el futuro parque de desembocadura y las infraestructuras previstas en Natzaret.
Hortensia García
Artículo publicado en Levante.emv