Un beso lésbico visibiliza la diversidad LGTBI en las Fallas de Valencia
En 2014, la portada de la revista LGTBI EGF and the City, dirigida por Jokin Egaña, levantó una gran polémica: en ella aparecían dos falleras besándose, y ese beso lésbico no fue bien recibido por mucha gente, que consideraba que era una falta de respeto hacia las Fallas de Valencia.
Esa imagen, ya mítica –cuyas protagonistas eran pareja en la vida real–, ha servido de inspiración al artista fallero Raúl Martínez “Chuky” para el monumento efímero que ha creado para la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent. Ese beso lésbico corona su creación, y así contribuye a visibilizar la diversidad sexoafectiva.
Una falla que por fin es una realidad, dado que se creó para las Fallas del año pasado, que no se pudieron celebrar debido a la pandemia, y que este año celebran en estos días, una situación de lo más inusual, pero que al menos permitirá que los monumentos ardan el próximo 5 de septiembre, y puedan ser disfrutados en las calles de Valencia durante esta semana.
Mireia Estellés y Samantha Barrachina sirvieron de modelos a Chuky a la hora de plasmar esta muestra de amor entre dos falleras, y el matrimonio no pudo evitar la emoción al verse convertidas en ninots besándose.
Trencant barreres (Rompiendo barreras) es el nombre de esta reivindicativa falla, que denuncia la situación de ciertas minorías y reivindica la visibilidad LGTBI. Una creación histórica en el mundo de las Fallas que no está dejando indiferente a nadie.
En un principio se contactó con las protagonistas de la fotografía original de 2014, Amparo Albiach y María Jesús Ramírez, pero ya no son pareja, así que apostaron por las falleras abiertamente lesbianas Mireia Estellés y Samantha Barrachina, casadas desde 2019, para servir de modelos a Chuky.
Publicado en Shagay