Tal día como hoy de 1941 los franquistas fusilaron al doctor Peset y Aleixandre por republicano
El 24 de mayo de 1941 , Juan Bautista Peset y Aleixandre fue fusilado por los franquistas en el cementerio de Paterna. Se ejecutaba así una sentencia que le había condenado a muerte un año antes por «Auxilio a la rebelión».
La trayectoria de Peset y Aleixandre, una de las figuras más insignes de la ciencia en el País Valenciano y en el resto del Estado, tuvo varias dimensiones: la académica -con un brillante expediente que incluyó tres doctorados en Medicina, Ciencias ( sección Química) y Derecho-, la sanitaria -centrada en campañas de salud pública y vacunación- y la política -fue diputado en el Congreso por Izquierda Republicana , algo que finalmente le acabó costando la vida-.
Perteneciente a una saga valenciana de médicos de tradición liberal, nació en Godella (l’Horta Nord) el 2 de julio de 1886. En 1908 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para cursar estudios de Toxicología y Medicina Forense en Alemania y Francia. A su regreso, obtuvo la cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Durante su estancia en la capital andaluza, dirigió el laboratorio bacteriológico municipal y trabajó en la lucha contra la epidemia de tifus que en 1912 sufrió la ciudad.
En 1916 ocupó la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Valencia, de la que fue rector entre 1932 y 1934. Se centró en la Salud Pública desde el Instituto Provincial de Higiene de la Diputación y, más en concreto , en las recurrentes epidemias de fiebres tifoideas, que combatió con campañas sistemáticas de vacunación.
También tuvo protagonismo durante la epidemia de gripe de 1918 y logró desarrollar una vacuna, junto con los doctores Colvée y Rincón de Arellano, contra el neumococo, causando directo de cientos de muertes por meningitis o neumonía durante esta epidemia, que en Valencia se llevó la vida de unas 8.000 personas. Prestigiosos médicos de la época, como el doctor Fernando Rodríguez Fornos, colega de facultad y su sucesor al frente del rectorado, consideraban que las investigaciones de Peset sobre la gripe eran las de mayor competencia científica en el Estado.
En su vertiente política, presidió la agrupación valenciana de Acció Republicana y, más tarde, de Izquierda Republicana , formación que concurrió con el Frente Popular en las elecciones de 1936, en las que resultó elegido diputado en el Congreso por Valencia. Durante la Guerra Civil permaneció en la ciudad, donde se implicó en la defensa activa de la República como director de los hospitales de Castellón de la Plana y de Valencia, al margen de su labor como diputado, y defendió a personas perseguidas por las milicias.
Tras el último pleno de las Cortes republicanas en Figueres (Alt Empordà), y ante el avance final de las tropas franquistas, pasó a Francia a principios de 1939. Sin embargo, regresó a Valencia, donde permanecía su familia. Intentó partir al exilio por el puerto de Alicante, pero allí le hicieron prisionero junto a miles de personas, y lo internaron en el campo de concentración de Els Almendros, en Albatera (Baix Segura), donde se hizo cargo de la enfermería, y, finalmente, en el de Portaceli, en Serra (el Camp de Túria).
De este último puesto pasó a prisión modelo en enero de 1940, donde esperó el consejo de guerra, después de haber sido denunciado por tres médicos falangistas de la ciudad, Francisco Marco Merenciano, Ángel Moreu González-Pola y Antonio Ortega Tena. Fue condenado a muerte por el delito de «auxilio a la rebelión», pero el propio tribunal, dada la trascendencia pública y benefactora de Peset, recomendó en la sentencia que se le conmutara la pena capital por 30 años de cárcel.
Sin embargo, el médico José Rosa Meca, delegado provincial de Sanidad de Falange, le denunció otra vez por haber condenado la revuelta militar de julio de 1936 en una conferencia pronunciada en la propia Universidad de Valencia. El tribunal castrense, vista la nueva prueba, y no haciendo caso a las peticiones de clemencia (incluida la del arzobispo de Valencia, Prudencio Melo), dictó otra sentencia, tras un proceso lleno de irregularidades, que ratificaba la pena de muerte y anulaba la posibilidad de cualquier medida de gracia. El doctor Peset fue fusilado en las tapias del cementerio de Paterna el 24 de mayo de 1941, después de haber operado la noche de antes un preso.
A pesar de que el médico e investigador da nombre a uno de los hospitales de la ciudad de Valencia, el Doctor Peset (inaugurado a finales de la década de los ochenta del siglo XX), en una avenida y en el colegio mayor de la Universitat de València , sus aportaciones científicas siguen siendo suficientemente desconocidas fuera del ámbito académico. Desgraciadamente, su asesinato no supuso sólo su eliminación física, sus enemigos consiguieron también su «muerte civil» y su «muerte intelectual». Para reivindicar y desagraviar su figura, el rectorado ha iniciado ante el gobierno español un procedimiento de reparación de las personas represaliadas por el franquismo .
El primer acto de recuperación de la memoria del rector Peset se efectuó en la presentación del Congreso de Cultura Catalana que tuvo lugar en Valencia en abril de 1976, en el que participaron Joan Fuster, Manuel Sanchis Guarner y Vicent Andrés Estellés, entre otros . También Estellés publicó, en 1979, su poema largo Oficio permanente en la memoria de Joan B. Peset, que fue fusilado en Paterna el 24 de mayo de 1941 , en la editorial Tres i Quatre.
Fuentes: Felip Martínez Montsó, « Personajes y espacios de ciencia: Joan Peset i Aleixandre », Universidad de Valencia / «La UV recordará este lunes al rector Peset en el 80 aniversario de su fusilamiento», Universitat de València
Publicado en La Veu