Introducción boletín Junio 2024
Nos metemos plenamente gn el periodo vacacional en España y lo hacemos con sabor agridulce, bueno, lo cierto es que más agrio que dulce.
Por un lado la sensación del descanso y diversión que pueden producir las vacaciones, pero con el temor de la turistificación y cómo se están haciendo intransitables nuestras ciudades (vease la reciente charla coloquio de Pepa Úbeda del pasado día 14 de mayo).
Ha supuesto un respiro la liberación de Julian Assange, el gran activista e investigador, creador de WikiLeaks, que tras un largo periodo de 14 años de persecución judicial y 5 años en una prisión de máxima seguridad, ha tenido que declararse culpable de un delito de espionaje, para librarse de una larga condena y poder ya estar en Australia con su familia. Quedan pendiente muchas cosas, pero el periodismo, los medios de comunicación y la información tiene ante sí todo un reto.
Pero está siendo terrible el incremento de crímenes machistas y de violencia vicaria. No es el calor, es un problema estructural y de un modo u otro, esto hay que atajarlo radicalmente con la colaboración de todos los poderes públicos y la sensibilización social.
Hubo un atisbo de tregua larga y pactada en Gaza, pero no…,los señores de la guerra continúan engrasando los mecanismos para que la violencia en la guerra de Ukrania y el genocidio en Gaza perseveren. El negocio de la producción de armas es muy jugoso para que los grandes paises lo abandonen.
Y la gran «alegría» es el resultado de las elecciones en Francia. Por primera vez y con una alta participación, gana la ultra-derecha de Le Pen, quedando en segundo lugar la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular, seguido de la candidatura de Macron. Queda por ver si el próximo domingo la unión de los republicanos y la izquierda unificada consigue frenar y evitar el gobierno de la extrema-derecha en Francia, la democracia por excelencia y uno de los creadores de la Unión Europea.
Lo dicho, sabor agridulce…
¡¡ Buen verano !!