BLOG | Artículos de Opinión

Israel debe abandonar de inmediato todo plan de anexión de Gaza y todo traslado forzoso en masa de población palestina7

El gobierno israelí debe abandonar de inmediato sus planes, recientemente revelados, de ampliar sus operaciones militares, incluidos los planes de anexionarse territorio y desplazar forzosamente a la población palestina del territorio ocupado y sitiado de la Franja de Gaza. Estos planes constituirían una grave violación del derecho internacional, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Israel ha seguido cometiendo actos genocidas, plenamente consciente del daño irreparable que está causando a la población palestina de Gaza. Toda acción de Israel para desplazar a la población palestina hacia el sur de la Franja de Gaza y confinarla en las denominadas “burbujas” cerradas o de seguir imponiendo condiciones de vida inhumanas para expulsar a la población palestina de Gaza constituiría el crimen de guerra de traslado ilegal o deportación. Si estas acciones se llevan a cabo como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra la población civil, constituirían también crímenes de lesa humanidad.

“Tras dos meses de asedio total a Gaza, las intenciones declaradas de Israel de ampliar su ofensiva militar, ya de por sí devastadora, afianzan aún más la ocupación ilegal israelí de la Franja de Gaza, y el desplazamiento forzado de palestinos y palestinas podría asestar un golpe definitivo que provoque la destrucción de la población palestina en Gaza, una población que lleva meses y meses luchando por sobrevivir en el genocidio que está perpetrando Israel”, ha manifestado Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.

Desde octubre de 2023, el mundo ha presenciado oleadas sucesivas de desplazamiento forzado de población palestina en Gaza en condiciones inhumanas. La manera en que se han llevado acabo esas oleadas de desplazamiento ha sido fundamental para que Israel someta a la población palestina de Gaza a unas condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física. En estos momentos, casi el 70% de la Franja de Gaza está bajo “órdenes de evacuación” o ha sido designada como zona de acceso restringido.

Los nuevos planes de Israel indican que las autoridades están planeando una escalada aterradora arrebatando territorio, estableciendo una “presencia física sostenida” allí y desplazando indefinidamente a la mayoría de la población.

“Estos planes demuestran el absoluto desprecio de Israel por el derecho internacional y por los derechos de la población palestina. Amnistía Internacional reitera su llamamiento inequívoco a Hamás y otros grupos armados para que dejen en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los rehenes civiles. Israel parece estar utilizando la liberación de los rehenes como pretexto para justificar tanto nuevos crímenes y violaciones contra la población palestina como el genocidio continuado de esta población en la Franja de Gaza, que algunos familiares de personas aún retenidas en Gaza han denunciado”, ha manifestado Erika Guevara Rosas.

Los planes de Israel de controlar y militarizar la distribución de ayuda humanitaria también socavarán la entrega independiente e imparcial de ayuda esencial para una población que necesita asistencia urgente. Estos planes han sido ampliamente condenados por agencias de la ONU y organizaciones humanitarias, que han rechazado unánimemente todo intento de utilizar la ayuda como arma.

Israel está utilizando como arma de guerra y como castigo colectivo ilegal el asedio constante que ha bloqueado por completo durante más de dos meses la entrada de ayuda necesaria para salvar vidas, incluidos alimentos, medicinas y combustible. Esto constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario, que prohíbe terminantemente el castigo colectivo y exige a todas las partes que permitan y faciliten la provisión de asistencia humanitaria imparcial a las poblaciones civiles que la necesiten.

“Todo intento de usar la ayuda humanitaria como arma, para coaccionar el desplazamiento forzado o para establecer zonas discriminatorias de reparto de la ayuda constituiría una violación del derecho internacional y debe ser rechazado”, ha manifestado Erika Guevara Rosas.

“La comunidad internacional debe mostrar su rechazo inequívoco hacia estos peligrosos planes y debe presionar a Israel para que cumpla las obligaciones que ha contraído en virtud del derecho internacional y garantice el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria en toda Gaza.”

La mayoría de los palestinos y palestinas de Gaza son descendientes de quienes sobrevivieron a la Nakba de 1948 y ya han sufrido decenios de desplazamiento y desposesión a manos de Israel, mientras se les niega su derecho a retornar. Los últimos planes de Israel amenazan con agravar esta injusticia histórica.

“En lugar de aplicar políticas que conducen a nuevos desplazamientos forzados y a una potencial anexión ilegal, Israel debe poner fin de inmediato a su genocidio en Gaza y a su ocupación ilegal de territorio palestino, conforme a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024, y debe desmantelar su sistema de apartheid contra la población palestina”, ha declarado Erika Guevara Rosas.

Publicado en Aministia Internacional

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.