AMISTADES PELIGROSAS: USA contra Europa
“Este declive económico se ve eclipsado por la perspectiva real y más cruda de una desaparición de la civilización. Los problemas más importantes que enfrenta Europa incluyen las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que socavan la libertad y la soberanía políticas; las políticas migratorias que están transformando el continente y generando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad; y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en sí mismas.”
Esta no es una cita del lamentable líder de la Ultraderecha española. O la última ocurrencia de la corrupta presidenta de la Comunidad de Madrid. Este es un extracto Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.[1] Así que tampoco es una bravuconada de las que acostumbra a hacer Trump. Esto constituye, abierta y claramente política nacional de Estados Unidos. Una estrategia que incluye entre sus herramientas principales “cultivar la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas”. Que no se puede entender de otra manera que el apoyo a los partidos que llamamos de ultraderecha para destruir la unidad europea; divide y vencerás supongo. Por si hay alguna duda, Elon Musk, ex miembro del gobierno y habitual tuitero en sus jaranas de ketamina, puso este fin de semana “La UE debería ser abolida y la soberanía devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a sus ciudadanos”.
El lema de campaña era “Trump es para ti”, simple, efectivo. Y abstracto. Claro, esto se tornó un tanto irónico cuando en noviembre en lo peor del “cierre gubernamental” Trump celebraba una fiesta inspirada en el Gran Gatsby y su gobierno aprobaba una transferencia de 20.000 millones de dólares. ¿Para las capas más empobrecidas de estadounidenses que dependen de las ayudas estatales? No por dios, que asco. Para que en Argentina Javer Milei ganara las elecciones de medio término.[2] Y así fue, pese a que venía de una dura derrota en los recientes comicios provinciales de Buenos Aires y constantes movilizaciones en su contra.
No hay ningún tipo de disimule a la hora de apoyar discursiva y económicamente a los gobiernos y partidos de corte fascis-liberales. Y hay que hacer muchas piruetas mentales para creer que no va a ser esta la estrategia para Europa. De hecho, los especialistas[3] consideran que el paso de Musk por el gobierno y su campaña de “eficiencia” gubernamental, que básicamente consistió en vaciar la Administración de personal y controles en puestos clave, deja el camino sin obstáculos. Si bien en Europa y en concreto España hay bastante control sobre la financiación de partidos, no es descabellado pensar que esa financiación se destine al ecosistema de legitimación, ya sean pseudomedios, medios tradicionales o empresas. La verdad que, desde una tradición política de izquierdas, que se nos ha llenado siempre la boca con el internacionalismo, da cierta envidia ver como el capitalismo autoritario (fascismo de S . XXI si quieres) prima sus valores a la bandera nacional. Aunque es un poco más complejo que esto.
Desde la ingenuidad a la que me aferro a veces para intentar seguir con mi vida mientras estos eventos se aceleran, me pregunto ¿por qué lo hacen? ¿que interés tienen? Si las autoridades europeas ya les bailan el agua[4] y les dejan meter sus redes sociales y productos intoxicantes. Los gobiernos ya aumentan el gasto militar y compran armas estadounidenses sin apenas control democrático. Además, hablamos de algunas de las personas más ricas del país más rico de la historia. ¿Para qué tanta molestia?
La primera respuesta supongo que es: porque pueden. A todos los que nos gusta la política, no el politiqueo partidista, tenemos una visión del mundo que nos gustaría ver realizada. Lamentablemente la visión del mundo de esta gente es una bazofia, y tienen los medios para (intentar) imponerla. Les “pone” como dice el Gobierno de Díaz Ayuso el malestar ajeno, el sufrimiento del diferente. Tiene de hecho esta lectura una cara B que nos la ha dado, también a golpe de tuit de un fundador de Palantir, empresa totalmente vinculada al gobierno de Trump que representa una de las corrientes más predominantes dentro del mismo:
Si llego al poder, no tendremos una simple ley de tres delitos. Intentaremos ahorcar rápidamente a los hombres tras tres delitos violentos.
Y sí, lo haremos en público para disuadir a otros.
Nuestra sociedad necesita equilibrio. Es hora de recuperar el liderazgo masculino para proteger a nuestros más vulnerables.[5]
Aparte de que sienten que pueden decir lo que quieran, porque de hecho se les permite, esta gente tiene un absoluto pánico a la más mínima igualdad, que bien lejos está de conseguirse. La guerra contra las mujeres les merece absolutamente cualquier esfuerzo.
La segunda respuesta es mucho más de andar por casa: el Dinero. Y esto se ve claramente en el propio documento de seguridad nacional, cuando habla de desregular para comerciar y abrir el mercado europeo a la “energía” americana. El drill baby drill y el beautiful coal, para entendernos. Estados Unidos es lo que llamamos ahora un petroestado y no es muy difícil de entender viendo como su política exterior ha estado centrada en el petróleo: en exportarlo[6] y en conseguirlo. Ya sea con la invasión ilegal de Irak, que probablemente fue el punto de salida para el momento mundial actual, o la amenaza de invasión de Venezuela. Por tanto, las energías renovables, la soberanía energética del resto del mundo, es una amenaza existencial para Estados Unidos. Los paneles solares, la hidroeléctrica, los aerogeneradores suponen formas baratas y locales de producir energía que nos permiten fabricar mejor y más barato y, sobre todo, nos hacen autónomos de terceros países, sean Estados Unidos, Rusia o Arabia Saudí.
Es tierno que se justifiquen en que se preocupan por la prosperidad europea. Más allá de las habituales racistadas, mencionan que Europa ha pasado de ser 25% del PIB Mundial al 14% actual. Cosa que tampoco me parece mal, si representamos el 10% de la población, porque habríamos de tener una cuarta parte del peso económico. La desigualdad genera caos como Sillicon Valley nos está mostrando claramente. Pero es que, además, el PIB está más que desacreditado como indiciador de bienestar humano. EEUU tendrá más PIB que nosotros, pero si ese PIB no se traduce en cubrir necesidades como salud, medioambiente, educación o vivienda no sirve para nada.
Es cierto que en la UE las cosas no van bien para las clases medias y trabajadoras. Pero ese problema está en la falta de igualdad, de control al mercado y el capital privado. Hace falta más Democracia, no menos como quieren desde EEUU y Rusia. Y este es el peligro que representan formaciones y personajes de ultraderecha, así como los tontos útiles que por convicción o pereza intelectual les hacen el juego. Ya sea desde partidos liberales o democristianos, tertulias de televisión, corruptos que parasitan las instituciones o jueces más preocupados por su ego que de defender una democracia que probablemente no consideren indispensable.
Cuando la Ultraderecha y la derecha ponen palos en las ruedas o directamente se oponen a las renovables, no defienden la banderita que llevan en la muñeca. Defienden intereses extranjeros, de enemigos abiertamente declarados a “nuestra forma de vida”, todo eso sí, mientras esperan babosos sus 30 monedas de plata. Y lo tenemos delante de las narices, el modelo son los Hospitales privatizados en Madrid (y otras ciudades), el modelo es la gestión de la DANA. Cálmate che pero no confines. “Viva la muerte, muerte a la inteligencia.”
No he sido yo nunca demasiado pro europeo, precisamente por el modelo de la UE. Pero tengo claro que si algo ha de ser la tumba del proyecto comunitario tal y como lo conocemos debe ser su hipocresía sobre Gaza, hacia los pueblos de África o los miles que mueren en el Mediterráneo. Si la UE ha de morir que sea precisamente por las cosas que el fascio americano pretende potenciar. Los valores europeos de igualdad, fraternidad y solidaridad son los que deben triunfar sobre la Europa mercantil. Ante la doble amenaza, debe haber una refundación en una Europa más democrática, sobre todo en lo económico, que por fin pueda ser un ejemplo pleno para los que tanto se ha afanado en aleccionar de la mano de Estados Unidos. Una Europa que recupere inventos autóctonos, franceses, por ejemplo, aunque sea metafóricamente, para que los billonarios, reyes absolutos de nuestro tiempo, dejen de creer que pueden decidir nuestro destino.
[1] https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/12/2025-National-Security-Strategy.pdf
[2] «Si pierde, no vamos a ser tan generosos con Argentina»: Trump refuerza su respaldo electoral a Milei durante su encuentro en la Casa Blanca https://www.bbc.com/mundo/articles/cz6nwj3486xo
[3] Max Bergmann, Director del programa Europa, Rusia y Eurasia del Center for Strategic and International Studies
[4] Las primeras respuestas de prominentes políticos Europeos ha sido tender la mano a Estados Unidos, como Tusk o Kallas.
[5] Joe Landsdale, en X el 5 de diciembre de 2025
[6] El petróleo, la energía, al igual que el agua no se exporta sólo como materia prima. Los productos que lo incorporan son una forma de exportar ese insumo. Por eso habría que plantearse, con lo del agua, que hace un país en vías de desertificación exportando tanta fruta y carne. Pero eso es conversación de otro día.
Pablo V. Chirinos




diciembre 9th, 2025 at 11:41 am
Mas que necesario.
Análisis bastante completo y riguroso
Magnífico no podremos decir que no estamos informados.
Gracias a la Fundación Hugo Zarate como siempre comprometida con el bienestar social y el apoyo a las causasjustas