Durante la reunión «se pusieron de manifiesto una serie de preocupaciones y necesidades que tenemos, tales como una ley integral para las Personas Mayores», explicó el presidente del Consejo, Miguel Jordá.
Además de esto, se trataron varios temas como la situación de brecha digital que padecen los mayores, especialmente en todo lo que tiene que ver con la digitalización de las entidades bancarias y más aún en las zonas rurales donde el acceso a bancos es cada vez más complicado por la eliminación de sucursales. «La situación financiera, como consecuencia de la actitud de las entidades bancarias de reducir sucursales y servicios que esta generando graves problemas a la sociedad y en especial a los mayores», explicó Jorda.
También se puso sobre la Mesa el nuevo modelo de movilidad SUMA en la Comunidad Valenciana, que aglutina los servicios de transporte público como Rodalíes Renfe, EMT y Metro Bus. Jordá aseguró que se trata de un «proyecto que nos parece magnifico, que quede claro , pero adolece de lo siguiente. No se ha contado, ni consultado al Consejo de Personas Mayores, ni tampoco a la hora de aplicar tarifas adecuadas se ha tenido en cuenta a este colectivo en el nuevo modelo de movilidad», denunció.
En la conversación también se nombró uno de los principales temas que afectan a las personas mayores como es la soledad no deseada, y posibles soluciones para atajarla. Por otro lado, se planteó a la delegada del Gobierno la necesidad de simplificar los tramites burocráticos en las administraciones, y «la importancia de que recuperemos los servicios presenciales, ya que para los mayores generan muchos problemas la atención por internet», explicó Jordá en alusión a los recientes casos como el de Carlos San Juan, que ya supera el medio millón de firmas para pedir atención presencial en los bancos o Amparo Molina, que denunció a su entidad bancaria por querer cobrarle para hacerle un trámite en ventanilla al no saber utilizar el cajero.
El modelo de los cuidados
Por ultimo, se planteó en la reunión la situación de los cuidados domiciliarios a las personas mayores. Sobre todo en lo que respecta a las personas cuidadoras, «ya que en su gran mayoría son emigrantes y tienen dificultades para normalizar su situación laboral», señaló Jordá.
Calero, según aseguran desde el Consejo Valenciano de Personas mayores «tomó muy buena nota, interesándose y preocupándose por los temas planteados, comprometiéndose a intermediar en los temas abordados en la reunión». Además afirman que «en los próximos días, se ha comprometido en gestionar con rapidez los asuntos planteados». La reunión, remachó Jordá, «ha sido muy positiva e interesante, esperemos encontrar soluciones a los temas planteados, que son una gran preocupación en las personas mayores valencianas».
Gonzalo Sánchez
Publicado en Levante.emv