El objetivo de esta intervención es acabar con la delincuencia y el foco de venta de droga de la zona, medida que irá unida a otros proyectos que ha anunciado la alcaldesa como la revisión del proyecto de reforma de la avenida Malvarrosa
El Ayuntamiento de València ha iniciado este martes los primeros trabajos de reurbanización del entorno de las Casitas Rosas, la “primera gran actuación urbanística de la última década” en el barrio de la Malvarrosa y que ha comenzado por la demolición de la plaza 7 de octubre, uno de los focos de venta de droga de la zona.
“La Policía Local nos alertó de que era necesario abrir la plaza y que no estuviera cerrada, además de demoler toda la estructura central, ya que es el origen de muchísimos problemas de convivencia y problemas salud pública que hay en esta zona” ha explicado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, durante su visita a los trabajos de la zona.
El objetivo de la actuación, según fuentes municipales, es poner fin al estado de degradación e insalubridad que presenta esta zona y tratar de eliminar un foco de delincuencia, generando un espacio diáfano y manteniendo el arbolado protegido.
Las obras necesarias para remodelar la plaza entre las calles del Padre Benito Menni y del Padre Francisco Camacho consisten en la demolición de la estructura central de la plaza, con la retirada de báculos existentes y el mantenimiento de ejemplares protegidos, las excavaciones y rellenos con zahorras, el extendido y compactación de capa de capa asfáltica de rodadura, la reparación de aceras junto a fachadas y la reparación de la red de saneamiento.
En total, el Ayuntamiento invertirá 300.000 euros para esta obra que tendrá una duración de alrededor cuatro meses y que se espera que esté lista en mayo, según ha indicado la alcaldesa, que también ha destacado que este proyecto va en paralelo a otras acciones que ya se han puesto en marcha como la rehabilitación del pabellón de la Malvarrosa por un importe de 214.000 euros o la renovación del alcantarillado o la red de agua potable por un millón de euros.
Cambios para el proyecto de reurbanización de la avenida Malvarrosa
“En seis meses hemos movilizado más de 1,5 millones de euros de intervención en el barrio de la Malvarrosa con actuaciones simbólicas y presupuestariamente muy emblemáticas como la demolición de esta plaza” ha indicado Catalá, que también ha anunciado que estas acciones “irán de la mano” con otras inversiones que se han consensuado con la asociación Amics de la Malva dentro de “una estrategia para mejorar la convivencia del barrio y evitar situaciones como la de Casitas Rosas”. “No es una actuación puntual, esto va dentro de un plan”, ha puntualizado la responsable local.
Así pues Catalá se ha comprometido con los vecinos a cumplir varias de las reivindicaciones que llevan años exigiendo como la construcción de una futura ludoteca-biblioteca para la que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites de adquisición del suelo con el objetivo de que en el segundo semestre del año se pueda licitar el proyecto; y un plan de intervención social sobre todas las viviendas de Casitas Rosas para analizar junto a trabajadores sociales quién vive, cómo vive y que situación hay para ver qué salida se puede dar, también al derribo de los bloques.
Del mismo modo, se estudiará el proyecto de remodelación y peatonalización de la avenida Malvarrosa para mejorar cuestiones como la reducción de aparcamiento. “Es una intervención que viene del equipo anterior con fondos europeos pero que nos genera dudas, tanto a la asociación como al gobierno municipal, por la eliminación de parking en una zona tensionada”, ha señalado la alcaldesa.
“Hemos quedado en vernos las próximas semanas en Tabacalera para analizar el proyecto y contar así con la participación vecinal para modificarlo y que sea lo más consensuado posible” ha indicado la dirigente ‘popular’.
Catalá también ha abogado por el “diálogo permanente” con la asociación vecinal porque la Malvarrosa “precisa de actuaciones en las que participemos todas las administraciones, pero que no solo sean puntuales y de palabra, que se hagan y sea hechos”. “Este gobierno cumple y vamos a cumplir con los vecinos de la Malvarrosa al igual que con toda València“, ha concluido.
Los vecinos siguen reclamando un plan integral para las Casitas Rosas
Por su parte, el portavoz de Amics de la Malva, Pau Díaz, ha valorado positivamente la reunión de interconcejalías que han mantenido con la alcaldesa y ha considerado “un primer paso muy interesante” los proyectos que se han acordado para el barrio que permiten ver que “hay voluntad de dialogar y de avanzar fruto de la movilización vecinal y la persistencia del movimiento”.
No obstante, insisten en la necesidad de un plan integral tanto para las Casitas Rosas como para el barrio que tenga “una perspectiva social amplia, además de educativa y sanitaria”, así como la creación de una comisión de trabajo mixta de interconcejalías para elaborar un plan “de largo recorrido”, en el que estén implicadas diferentes administraciones (local, autonómica y estatal) junto a la participación vecinal para “construir un barrio digno, habitable, sin el mercado de la droga”.
Compromís pide reanudar el plan que había para las Casitas Rosas
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, se ha alegrado de que “Catalá por fin haya cedido y se dé cuenta de que la mejor manera de abordar los problemas de los barrios es escuchar, dialogar y promover la participación del vecindario, un camino abierto por el gobierno de Joan Ribó a través de las mesas interconcejalías como en Orriols y Malvarrosa”.
“Ahora bien, las soluciones para estos barrios deben tener un punto de vista integral, no pueden ser parches. Por eso le pedimos que reanude el plan integral para las casitas rosa que dejó terminado el anterior gobierno y que atendía las demandas vecinales desde diversos puntos de vista: urbanístico, social, policial”, ha añadido.
Las críticas del PSPV
La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha criticado que Catalá haya acudido a la Malvarrosa “sin un plan para resolver los problemas de los vecinos” y ha hecho hincapié en que hace falta “menos fotos y más trabajar” porque el gobierno municipal “hizo más por el barrio en 8 años que el PP en los 24 anteriores”.
“Es una mentira tras otra porque no va a poder ocultar las obras que dejamos listas, entre ellas la plaza Eximeno, Músico Moreno Gans, el entorno escolar del CEIP Ballester Fandos o las 75 viviendas públicas de AUMSA”, ha indicado, y ha criticado que “renuncie a desarrollar la hoja de ruta” que el anterior equipo de gobierno le dejó “preparada para resolver el problema de las ‘casitas rosas’”.
Además, ha recordado que la Biblioteca de la Malvarrosa está bloqueada por Catalá, “que la ha dejado sin presupuesto”, y ha advertido de que “ni siquiera el millón de euros anunciado para renovar colectores es suyo, sino que está incluido en el proyecto de la avenida Malvarrosa”.
Marta Celda
Publicado en Actualidad Valencia