El Ayuntamiento de València autoriza el «bou embolat» en la plaza de Toros en fallas
PSPV y Compromís critican con dureza la decisión adoptada por la alcaldesa María José Catalá, que no estaba inicialmente incluida en el programa oficial de fallas
Compromís y el PSPV-PSOE, ambos grupos en la oposición en el Consistorio de València, han calificado de «triste» y criticado con dureza la recuperación del ‘bou embolat’ en València, en referencia a este espectáculo que se ha autorizado para la madrugada del domingo al lunes en la plaza de toros de València, en plena semana fallera.
La decisión de la alcaldesa María José Catalá no era la prevista en el programa de fallas. El evento fue autorizado en una resolución con fecha de 14 de marzo en el que, bajo el nombre de «Suelta de vacas, bou de corro y toros embolados», se solicitaba su celebración entre las de 22:00 horas del 17 de marzo y las 3:30 horas del 18 de marzo de 2024, es decir, en la madrugada del domingo al lunes
El evento fue autorizado en una resolución con fecha de 14 de marzo
La edil de Compromís Gloria Tello ha indicado que «la intención de este gobierno reaccionario fue clara desde un primer momento: eliminar la Concejalía de Bienestar Animal que lideramos desde Compromís y acabar con todas las garantías que implantamos para asegurar el bienestar animal en nuestra ciudad».
«La práctica del toro embolado constituye una de las más crueles hacia los animales, como corroboran científicamente los especialistas. Con esta aprobación de unas prácticas que ya teníamos superadas con gran consenso social en la ciudad, el PP de Català se muestra enemigo del bienestar animal y profundamente irresponsable también en cuanto a la seguridad e integridad de todas las personas”, ha agregado.
Para la oposición, la práctica del «bou embolat es una de las más crueles»
Para la portavoz socialista Sandra Gómez, la alcaldesa vuelve a «sonrojar y avergonzar a la inmensa mayoría de los valencianos con la celebración del bou embolat en el corazón de València».
«Es una práctica que estaba absolutamente desterrada de la ciudad de València y que vuelve de la mano de la señora Catalá en una muestra de que es una persona insensible ante el sufrimiento animal. Mucho me temo que la señora Catalá no es más que una mera figurante de una orquesta que dirige Vox, que marca el ritmo y la agenda de nuestra ciudad», ha afirmado.
Publicado en La Vanguardia