Elías Ahuja
Elías Ahuja, natural de Cádiz, marchó con 17 años a Boston a principios del siglo XX, para formarse. Hizo fortuna en Estados Unidos y Chile. Como si de un “indiano” se tratara (el término se suele aplicar a los asturianos y cántabros que hicieron las Américas), volvió a España para iniciar su trabajo filantrópico. Fundó la Beneficencia Elías Ahuja. Su lema: Ayudar a los necesitados sin tener en cuenta su ideología. Invirtió en obra social. Un gran hombre, en síntesis, con visión de futuro y solidario. Murió en 1951.
La Fundación abrió en 1969 el colegio mayor que lleva su nombre en Madrid. “Colegios Mayores”, son las residencias destinadas a los universitarios. Este Colegio lo regentan padres agustinos.
El nombre del Colegio Mayor, Elías Ahuja, estaba destinado a perderse en los vericuetos de la memoria colectiva. Hasta que un grupo de energúmenos decidió hacer una “performance” que supongo ya ha dado la vuelta al mundo. Invito a verlo.
Resulta increíble que unos universitarios decidan hacer una (lamentable) actuación, al grito de los más execrables insultos dirigidos a las universitarias de otro colegio mayor religioso.
No vale la pena transcribir los insultos. Pero vale la pena medir las reacciones que han causado. La más sorprendente, la de las propias ofendidas, que no se consideran vejadas. La más interesante la de la fiscalía, que ha iniciado investigaciones por si hubiere indicios de delito.
La mía, es que casi peor que los insultos, y las humillaciones, y las amenazas, (anunciaron que las chicas serían violadas) fue el concierto de unos hombres que se suponen educados, para hacer lo que nunca Elías Ahuja habría permitido: vanagloriarse de su ideología de machos.
Sonia Chirinos Rivera