BLOG | Artículos de Opinión

FELICITAR EL NUEVO AÑO 2026

“Todo pasa y todo queda”
Antonio Machado
XLIV Proverbios y Cantares

Al despedir el año 2025, y antes de entrar en el nuevo año 2026, nuestro primer recuerdo de gratitud irá a la memoria de los familiares y amistades, personas entrañables que nos han ido dejando abierto el camino y apartándose hacia su descanso eterno. Gente a la que hemos querido, que seguiremos queriendo y que nos reconfortan con su paso, haberlos conocido y convivido, habernos cuidado y ayudado a crecer.
Y al mirar hacia el año que se nos abre, recuperaremos lo mejor del significado de felicitar, sinónimo de congratularse, de alegrarse. Como diría la gran María Moliner en su Diccionario: “Expresar a una persona buenos deseos hacia ella…”
Y con nuestra inclinación a leer y escuchar las palabras de las personas sabias que nos han precedido, nos permitimos retomar y traer aquí un par de esas reflexiones de Pepe Mújica. Están referidas a la tendencia desaforada de consumo en los países occidentales, más aún en esta época y días, y a nuestra forma de vida, dicen así:
“Como las cosas se compran con dinero y el dinero se compra con el tiempo de la vida, ¿cuánto estamos gastando realmente para conseguirlas? Debemos darnos cuenta de que, cuando consumimos, en realidad estamos pagando con el tiempo de nuestra vida…” “A los jóvenes me gustaría decirles: no dejen que les roben la libertad. Vivan del sudor de su frente, está bien, pero no vivan sólo para sudar. Una cosa es la necesidad de trabajar para no vivir expensas de los demás y otra muy diferente es vivir sólo para trabajar…no puede haber felicidad humana sin tiempo para vivir.”
Para transmitir una evocación más personal, siempre en positivo, rescataremos una vivencia con otro gigante moral de la bondad y la inteligencia con quien tuvimos la fortuna de compartir tramos de vida y esperanza, nuestro querido amigo el sacerdote Juan Camarena:
“En aquella mañana primaveral, de hace tantos años, subíamos junto a Juan Camarena hacia las tierras de Teruel, era una excursión historiográfica. El silencio del viaje era roto por la música. En el radiocasete del coche iba puesta una recopilación de poemas de grandes autores musicados y cantados por Paco Ibáñez. Mientras bebíamos los versos de esos clásicos, no osábamos interrumpirles. Aquello parecía eso que llaman felicidad.
Pero al alborear ya el día, y adentrados por carreteras con más altitud, lo que nos alcanzó fue una eclosión aromática. El rocío matutino laboraba con los tomillos, manzanillas, espliegos, ajedreas, etc. Y más adelante los pinos, enebros y sabinas. Seguramente todo ello era realmente un trozo de la felicidad en la que iban transportados esos dos amigos del alma”.
¡Ojalá, todas estas palabras puedan ser portadoras de ternura y verdadero afecto! ¡Y que sigamos protegiendo la belleza y la dignidad de los seres humanos en la defensa de una vida más justa en un mundo mejor sin guerras!
Con mi cariñoso abrazo y mi gratitud por haber estado y por seguir estando ahí y aquí, pero siempre cerca.
Buenaventura Navarro Herraiz

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.