Greta Thunberg rechaza un premio de casi 50.000 euros: «El movimiento medioambiental no necesita premios, sino que los políticos escuchen»
La activista sueca Greta Thunberg ha rechazado el premio medioambiental del Consejo Nórdico, dotado con 350.000 coronas danesas (46.848 euros), en protesta por la falta de acción contra la crisis climática. «Agradezco al Consejo Nórdico esta distinción, es un gran honor, pero el movimiento climático no necesita más premios», ha respondido Thunberg.
Thunberg, impulsora del movimiento «FridaysForFuture» (Viernes por el Futuro), fue distinguida por dar «nueva vida» al debate sobre el medio ambiente y el clima e inspirar a millones de personas a exigir acciones concretas a los gobiernos.
«Los países nórdicos tienen una gran reputación internacional con respecto a las políticas climáticas. Se presume sobre ello y no faltan las palabras bonitas. Pero cuando hablamos de nuestras emisiones reales y nuestras huella ecológica per cápita, entonces es otra historia (…) Pertenecemos a los países que más pueden hacer, pero casi no hacen nada. Así que hasta que no empecéis a actuar de acuerdo con lo que exige la ciencia, yo y FridaysforFuture Suecia escogemos no aceptar el premio medioambiental del Consejo Nórdico», señala en su comunicado.
La adolescente sueca de 16 años estuvo representada por Isabelle y Sophia Axelsson, de la sección sueca de «FridaysForFuture», encargadas de rechazar en su nombre el galardón, dotado con 350.000 coronas danesas (46.848 euros).
El Consejo Nórdico está formado por Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, además de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe, y de Åland (Finlandia).
Thunberg comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel.
La adolescente sueca abrió en verano un período sabático para viajar a América y poder participar en la cumbre del clima que se celebró el mes pasado en la sede de la ONU en Nueva York, así como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que acogerá Chile en diciembre.
Su rechazo a viajar en avión para evitar emisiones contaminantes hizo que cruzara el Atlántico en un velero y que utilice autobuses y trenes para desplazarse por el continente americano.
Greta Thunberg fue distinguida recientemente con el denominado Nobel Alternativo que entrega la fundación sueca Right Livelihood Award y estaba nominada al Nobel de la Paz de este año, que recayó en el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.
EFE Copenhague
Artículo publicado en ElDiario.es