Introducción Boletín Enero 2026
Vaya por delante nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas de los dos accidentes ferroviarios que hemos tenido en el mes de enero, con los fallecidos, heridos, familiares y amigos. A partir de ahí todas las investigaciones necesarias para conocer exactamente el motivo y responsabilidad de dichas catástrofes.
Y como no es habitual, consideramos que hay que mencionar algunos temas de carácter positivo, dado que vivimos en una vorágine de acontecimientos poco proclives a la esperanza.
- Ciertos movimientos en EE.UU. contra la política que está desarrollando Donald Trump, tanto a nivel individual por parte de personajes populares como de la política, incluso del partido republicano. Parece que la sociedad americana comienza a despertar y atreverse contra las atrocidades que se cometen a diario, especialmente de la mano del ICE en Minnesota.
En paralelo, la Unión Europea muestra tímidos movimientos distitntos a la postura de vasalleje mantenida hasta ahora. - En nuestro país y tras una larga espera, se ha decretado una regularización de inmigrantes que afectará al menos a 500.000 personas que ya viven y trabajan en nuestro país pero sin derechos y en situaciones penosas e injustas. Bienvenida esta medida por causas primero que nada humanitarias además del interés egoista por ser atentidos nuestros mayores, labores domésticas, agriculura, hostelería… y otros varios sectores.
- La EPA demuestra como hemos llegado a un 9,93 % de tasa de paro, incluso en algunas comunidades con cifras bastante inferiores (rozando casi el pleno empleo), que no se conseguía desde la profunda crisis del 2008, y llegando a la cifra de 22,46 millones de trabajadores. Hay que decir que son los jóvenes en los que menos se constata esta mejoría en el empleo y quizá sea éste uno de los motivos por los que la juventud se está acercando tanto a la extrema derecha. Y para solventar esta situación lo primero que habría que hacer es propiciar el acceso a la vivienda, asígnatura pendiente de este pais.
Esperemos que finalmente se impongan la razón y el sentido común para beneficio de toda la ciudadanía. La política es el instrumento fundamental para transformar la realidad, mejorar la vida de las personas y lograr una sociedad más justa. Hagámoslo entre todas y todos.



