Introducción Febrero 2024
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo y es desde hace siete décadas quien ha garantizado el acceso de las personas refugiadas palestinas de Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a los servicios sociales, de salud, alimentación, educación y ayuda humanitaria.
Se nutre con los fondos de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU.
Cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.
Es obvio imaginar el papel fundamental que cubre esta organización en estos momentos de acoso total a Palestina y más concretamente a la franja de Gaza con dos millones de personas refugiadas así como al territorio de Cisjordania.
Se da la circunstancia de existir importantes sospechas de que una docena de miembros de UNRWA (tiene 13.000 miembros en Gaza), hayan participado en el terrible atentado terrorista del 7 de octubre que prendió la llama a la actual situación.
Pendiente de las investigaciones correspondientes que demuestren o no la participación de este grupo en el citado ataque de octubre, Israel ha acusado a UNRWA de estar con Hamás en el conflicto bélico y naturalmente ciertos países han secundado y paralizado su aporte financiero para el desarrollo de su trabajo en el territorio absolutamente asediado por Israel, en el que no existe agua potable, alimentos, servicios sanitarios y un largo etc, según el cual lo único evidente es el deseo de Israel de hacer desaparecer por completo el pueblo palestino y apropiarse completamente de la franja de Gaza.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Finlandia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Japón o Australia son algunos de los Estados que han anunciado que suspenderán temporalmente la ayuda financiera a la agencia de la ONU mientras se esclarece lo ocurrido. La Comisión Europea no congelará las ayudas, pero ha pedido a la agencia que se someta a una auditoría realizada por expertos designados por la UE.
Es tremendo e incomprensible castigar aún más, al pueblo palestino por la beligerancia de un grupo de doce personas cuya participación en el 7 de octubre está pendiente de demostrar, ¿O se trata de una excusa y/o montaje de Israel para continuar con el cerco y hostigamiento del pueblo palestino? Lo más increíble es que todos los países mencionados secunden la iniciativa israelita. O no tan difícil de entender…
La «alegría» es que España se haya desmarcado de ese posicionamiento. Son los momentos en que los que uno/a está orgulloso/a de su país.
febrero 11th, 2024 at 6:15 pm
Yo también me alegro.Tuve alumnos de allí y sé lo que sufren.