La carta que desmiente a la alcaldesa de València: el Gobierno tramitó desde el 4 de noviembre fondos de la UE por la DANA
María José Catalá aseguró desde Bruselas que el ejecutivo de Pedro Sánchez no había solicitado su adhesión al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para obtener fondos para la reconstrucción, pero elDiario.es ha accedido a la solicitud por carta del Gobierno remitida seis días después de la catástrofe a la comisaria responsable
Con las tres pedanías de València afectadas por la trágica DANA del pasado 29 de octubre aún con serios problemas, la alcaldesa de València, María José Catalá, viajó este lunes 13 de enero a Bruselas para estudiar la posibilidad de obtener ayudas europeas de cara a la reconstrucción. Catalá mantuvo reuniones con el Comisario Europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, con la vicepresidenta de la Comisión en materia de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna De Virkkunen, y con el vicepresidente de la Comisión de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, a los que solicitó fondos europeos dirigidos a la restauración de la ciudad y con el objetivo de crear ciudades más seguras y resilientes para afrontar los fenómenos adversos climáticos.
En medio de sus reivindicaciones, la primera edil del PP, que se ha negado a comparecer en la comisión municipal que investiga la gestión de la DANA pese a que en las pedanías de València ha habido 17 fallecidos, no perdió la oportunidad de lanzar un dardo envenenado contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “La primera sorpresa y la hemos recibido con muchísima preocupación es que el Gobierno de España aún no ha solicitado oficialmente el Fondo de Solidaridad, más de dos meses después de la DANA. Exigimos que lo soliciten cuanto antes porque el plazo termina el 21 de enero y ya hemos perdido un tiempo básico e importantísimo para obtener estos fondos que ayuden a la reconstrucción, a las familias y a los municipios” dijo.
Catalá ha insistido este martes desde Bruselas en que el Gobierno no había solicitado su adhesión al fondo, incluso llegando a afirmar que “el Gobierno central reconoció que no lo había solicitado, a pesar de que Sánchez dijo que lo había hecho formalmente el 5 de noviembre” y ha añadido: “Es muy preocupante y pedimos al Gobierno celeridad para que no se pierdan las ayudas”.
Pero la realidad desmiente la versión de Catalá, que ha aprovechado una cuestión formal de plazos para atacar al Gobierno, que seis días después de la catástrofe ya inició los trámites para solicitar todas las ayudas posibles a la UE. A partir de ese momento de petición inicial, se abre un plazo para recabar la documentación que acredite la cuantía que se solicita, por lo que es habitual apurar el tiempo para hacer la petición documentada de los fondos con la mayor precisión posible. Así lo ha explicado el Ministerio de Hacienda tras las declaraciones de Catalá, que además ha detallado que remitió el 4 de noviembre una carta a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, comunicándole la decisión de España de recurrir al Fondo de Solidaridad.
La carta, a la que ha tenido acceso elDiario.es (completa al final de la información), desmiente a Catalá y acredita que ya se advirtió a la Comisión Europea de la adhesión de España: “Te informo de que vamos a solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que simboliza la fraternidad de la Unión con los territorios afectados por grandes catástrofes naturales”, reza la misiva dirigida a la comisaria Elisa Ferreira, la responsable de los fondos de Cohesión.
Fuentes del ministerio han añadido que “la solicitud de adhesión al fondo requiere de la presentación de numerosa información y un detalle lo más ajustado posible sobre la cuantificación de los daños” y que “no se trata de un proceso ni automático ni sencillo y de allí que la Comisión Europea dé un plazo de 12 semanas tras la catástrofe para presentar toda la documentación”. De hecho, “otros países que han sufrido catástrofes naturales también han agotado el plazo, algo lógico para quienes conozcan el funcionamiento del Fondo de Solidaridad”.
El Ministerio de Hacienda, han insistido las mismas fuentes, “está recabando toda la información de otros ministerios, de ayuntamientos y de la propia comunidad autónoma” y han mostrado sorprendidos de que “la alcaldesa de València, María José Catalá, desconozca este proceso que incumbe también a las administraciones locales”.
En cualquier caso, el departamento que dirige la vicepresidenta María Jesús Montero ha asegurado que remitirá en plazo la solicitud y la correspondiente información para acreditar el derecho a recibir el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
Pilar Bernabé augura la llegada de más fondos
Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que “el Gobierno de España está aprovechando todos los mecanismos europeos de apoyo para acelerar la recuperación y la reconstrucción de las zonas afectadas”. En concreto, a propuesta de Pedro Sánchez, se ha conseguido modificar por urgencia el reglamento de fondos para la cohesión, lo que va a permitir utilizar los fondos reservados para cohesión en reconstrucción y recuperación.
Además, “gracias al Gobierno de España el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea ha aumentado de 1.124 a 1.500 millones de euros para ayudas a los países afectados por catástrofes en 2025”, ha concretado Bernabé. De hecho, el Gobierno de España ha solicitado la tramitación urgente de la ayuda proveniente del Fondo de Solidaridad de la UE para la DANA de Valencia, con cargo a la partida de 2025 y en el Parlamento Europeo se activará el procedimiento de urgencia para facilitar que se apruebe lo antes posible.
A ello se suma que una propuesta separada de la Comisión Europea propone la modificación del FEADER para permitir que los estados miembros afectados por catástrofes naturales utilicen los créditos no utilizados en el marco de los programas de desarrollo rural para ayudar rápidamente a la recuperación posterior al desastre. Incluso, el Gobierno de España ha propuesto a la Comisión Europea una modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia para redirigir los fondos disponibles a la “reconstrucción y relanzamiento” de la economía valenciana por valor de 1.500 millones de euros.
La eurodiputada y secretaria general de los socialistas en València, Sandra Gómez, también ha denunciado las “irresponsables declaraciones de María José Catalá al trasladar sus fake news a la Comisión Europea para intentar tapar la negligente gestión de Carlos Mazón y de ella misma durante la DANA en València”.
Según Gómez, “la señora Catalá no solo demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas, sino que, además, se ha sumado sin rubor a la campaña de su partido para defender lo indefendible, la negligente gestión de Carlos Mazón. Porque el Gobierno de España lleva meses trabajando junto con la Comisión para tener una propuesta detallada de los costes que ha generado la DANA. Por eso, pese al absoluto desconocimiento de Catalá, no solo se ha solicitado el fondo de solidaridad, sino que, además, se ha llevado a cabo un procedimiento de urgencia para obtener fondos de cohesión”, ha subrayado.
La visita a Bruselas de Català, además, se produjo días después de que el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, organizara la primera comitiva europea en la zona cero, con la presencia seis representantes del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea, entre ellos el excomisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius. Marzá comentó que en virtud de una propuesta de su grupo lograron que 5.000 millones de fondos europeos se puedan destinar a la reconstrucción.