BLOG | Artículos de Opinión

Loreto Urraca Luque – “Entre Hienas”

Libro: “Entre Hienas”.

Autor: Loreto Urraca Luque

Editorial: Funanbulista

Año: 2018

……………………………………………………………………….

El libro constituye una tarea encomiable de su autora. Corresponde al relato de una reconstrucción parcial de la vida de un policía afecto al régimen franquista, Pedro Urraca Rendueles, que prestó sus servicios en la Francia ocupada como jefe de una red de espionaje y represión dentro de la malla desplegada por la policía política española.

La autora arma un relato en defensa de la verdad y de la justicia, sacando a la luz las fechorías de su propio abuelo. Es tal la angustia que le genera el personaje, que su narración constituye una restitución histórica para la memoria de la gente que sufrió la persecución e incluso la muerte como consecuencia de sus actuaciones. Este personaje desertor de la policía republicana, alcanzó su recompensa con motivo del cambio de bando con la asignación del puesto de responsable policial franquista en la embajada en Paris después de 1939, y años siguientes, hasta 1945.

Su labor se cebó en las labores de seguimiento y persecución  de los resistentes y republicanos españoles y franceses durante los años de la ocupación alemana de Francia, y de la población judía ubicada alli, fruto de su  colaboración con la Gestapo.

Pedro Urraca Rendueles había sido un oscuro policía nacido en Valladolid en 1904 y muerto en Madrid en 1989. Había accedido al empleo en 1929.

Sus trabajos tuvieron el apoyo de la Gestapo y de la policía de Vichy. En la zona de demarcación de la Francia ocupada, durante los primeros años, junto con la Gestapo y en la Francia de Vichy, en el resto del territorio siguiendo la mutua colaboración del operativo colaboracionista francés. Sus operativos se desplegaban desde dos sedes. Paris para el territorio de la demarcación de ocupación alemana y Vichy en la zona sur de Francia. Después de la ocupación total del territorio se prolongó su trabajo exclusivamente bajo jurisdicción alemana.

En la Gestapo figuró con el código E-8001 y con el pseudónimo de “Unamuno”. Este doble papel le permitió acceder a los ficheros de esa organización en las labores de colaboración e información.

Según los archivos el número de autoridades republicanas perseguidas es interminable. Algunas de esas personalidades perseguidas son conocidas, otras menos. Entre los más conocidos están Luis Companys Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido, estos últimos, dirigentes socialistas. Los tres fueron detenidos y entregados en la frontera española de Hendaya y fusilados por Franco dentro de una larga lista de entregas, persecuciones y ejecuciones del régimen. Otros como Largo Caballero fueron detenidos en Albi y enviados a un campo a Alemania.

La nómina de personalidades españolas que estaban en su radar fue enorme. Federica Montseny, Enrique Moles, Josep Tarradellas, Antonio María Sbert, político mallorquín, Mariano Ansó, antiguo alcalde de Pamplona y Ministro de Justicia con Juan Negrín, Portela Valladares, Primer Ministro durante la Segunda República, etc…entre otros muchos.

Las labores no tenían límites, seguimiento, desaparición, detención y secuestro,  captura y entrega a las autoridades de Vichy o a las españolas en la frontera. Incluso estuvo a punto de secuestrar al propio Presidente de la República, Manuel Azaña, antes de que este acabara sus días en Montauban, ocupando una simple habitación en un modesto hotelito. Solo le salvó estar bajo jurisdicción diplomática de México.

Pero sus tareas no se redujeron solo a perseguir los altos cargos republicanos, sino que aprovechando además su ascenso por los servicios prestados, tuvo la responsabilidad de extender pasaportes y salvoconductos desde la embajada. Este papel le permitió ofrecer al colectivo judío documentación para entrar en España. La tarea le permitió conseguir pingues beneficios a cambio de los recursos de las familias implicadas. Esta acreditada su colaboración también en la detención de resistentes franceses del las FFI, lo que afectó a importantes personalidades también del espectro político francés.

Está cada vez mas acreditada su influencia en la detención y entrega a la Gestapo de Lyon de Jean Moulin, el héroe de la resistencia francesa y responsable de las FFI. El conocimiento fortuito a través de su mujer, Elena Cornette, de Antoinette Sachs, una joven, judía, pintora y amante del prefecto de policía, Jean Moulin, cristalizó en el seguimiento de éste y su posterior detención. Aparte de la labor de algún confidente, este trabajo de seguimiento fue uno de los datos aportados para detenerle.

Jean Moulin fue torturado por la Gestapo de Lyon dirigida por Klaus Barbie. A la altura de Metz, murió en el trasporte a Alemania sin revelar la red de contactos.

Klaus Barbie, dirigente nazi, fue juzgado por crímenes de guerra en Francia muchos años después, por su asesinato y por la de otros patriotas franceses y de otros países, incluidos un importante colectivo judío. Durante muchos años estuvo escondido en América Latina (Bolivia) desde donde fue finalmente  extraditado en los años 80 y juzgado ante la corte francesa. Su condena fue a cadena perpetua,

La indagación biográfica de este oscuro personaje español contiene documentos inéditos, cartas y diarios que la autora ha sabido aportar para describir los tipos de actuaciones que contribuyeron a probar la colaboración entre la policía franquista, la del régimen de Vichy, y la Gestapo.

Pedro Urraca Rendueles, escapó de las autoridades francesas después de la guerra y fue declarado prófugo en Francia en 1948, donde fue condenado a muerte en rebeldía. Su salida la llevó a cabo a través de Bélgica, donde ejerció como policía adscrito a la embajada. Volvió a España y siguió prestando servicios, siendo ascendido, por la policía franquista sin que haya sido castigado ni por las autoridades francesas, ni por las españolas.

Este relato es una insólita narración muy precisa que aporta pruebas de sus actuaciones, que indagan en la memoria colectiva, y que nos aproxima a los métodos de aquello fanáticos del poder que fueron capaces de llegar a ejercerlo de manera inmisericorde, retratando los momentos vividos en aquellas circunstancias. Es un relato de memoria y de justicia histórica imprescindible.

Pedro Liébana Collado

 

  1. google:suggestrelevance Says:

    Buenisima página… Muchas gracias, Un saludo

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.