BLOG | Artículos de Opinión

Morir de frio

En verano hay personas que viven en la calle, en otoño, en primavera… en invierno también. En España son alrededor de 35.000 las personas que están en esas condiciones. Y se mueren en la calle, incluso en verano, ya que la esperanza de vida disminuye drásticamente cuando el hábitat es tan agresivo como lo son las inhóspitas calles.

Sin embargo, es en invierno cuando en algún medio de comunicación se les nombra, ya que los casos de muerte por el frío de la noche son mucho más llamativos y tienen cabida en la prensa… ¡¡¡Indignante!!!

Es indignante que estas personas deban sufrir esas condiciones sin que los políticos hagan demasiado por ellos y deban esperar una ola de frío como la que nos acecha esta semana, para que se tomen medidas y se les permita pasar las noches heladas en las estaciones de metro o se habiliten albergues provisionales.

Y, si me pongo a pensar en aquellos otras miles de familias que están sufriendo el invierno devastador en las condiciones más extremas en Europa, ya no soy capaz de encontrar las palabras que puedan medir mi indignación… y ahí siguen día tras día, en ese infierno helado, sin que tampoco nadie mueva un dedo para mejorarles las condiciones inhumanas en las que están viviendo.

Sí, claro, ahora me refiero a los miles de refugiados que se agolpan en nuestras fronteras en busca de una vida mejor, y se encuentran violencia, vejaciones y unas condiciones miserables en las que deben vivir, mientras los poderosos europeos piensan una solución que sea lo menos molesta posible para los de este lado, no vaya a ser que nuestras condiciones de vida se vean alteradas por aquellos que quieren acceder a esta Europa, rancia y timorata.

Sin la comida necesaria, sin ropa y calzado adecuado, sin agua ni electricidad, con los y las menores en los brazos para darles un poco de calor… y no pasa nada. ¡¡¡¡NO PASA NADA!!!!

Y, sí que pasa. Pasa que se mueren.

Pasa que van a engrosar las largas listas de muertos y desaparecidos de este éxodo cruel. Éxodo que no debemos olvidar, ha estado provocado por una guerra propiciada por nuestros representantes. Esos mismos que ahora no saben qué hacer con los miles de refugiados que se agolpan en nuestras fronteras.

Mientras tanto, aquí seguimos pensando en rescatar autopistas y bancos con el dinero de todos… y tampoco pasa nada…

María José Navarro.
Artículo publicado en Elperiodic.com

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.