En Pacheco (Argentina), una mujer de 34 años murió por un aborto casero
Llegó al hospital con un cuadro infeccioso general. En la guardia la atendieron y notaron que tenía perejil en su vagina. No había dudas: la mujer se había hecho un aborto casero. La internaron de urgencia. Le sacaron el útero. No hubo caso. El lunes a la noche murió. Tenía 34 años y un hijo de 2.
El domingo, al entrar al hospital Manuel Belgrano de San Martín, la mujer tenía pérdidas, pero lo más grave era la infección avanzada. Los médicos le realizaron una histerectomía. La dejaron en el shock room, porque no había lugar en terapia intensiva. Como el lunes a la tarde no mejoraba, la trasladaron al hospital Magdalena Villegas de Martínez en Pacheco, donde la internaron en terapia intensiva, pero el cuerpo no aguantó y murió. Era el tercer aborto que se hacía.
«Nunca hubiera pasado esto si el aborto fuera legal -dice a ClarínSebastián Crespo, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir-. Tampoco habría mujeres que se hacen tres abortos, porque si el aborto fuera legal, en los centros de salud se da información y se entregan anticonceptivos para que nunca más vuelva a ocurrir».
Abortar con perejil es un antiguo método casero y barato. El perejil se regala en las verdulerías. Lo más usual es que las mujeres se metan tallos largos en la vagina, hasta que tocan el útero. Esto genera las contracciones y se expulsa al embrión. Lo más común es que el aborto quede incompleto y se produzca una infección que provoca grandes dolores y fiebre. La infección puede diseminarse por todo el cuerpo en forma muy rápida.Entonces quedan pocas posibilidades de sobrevivir.
Desde la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir sacaron un comunicado: «La clandestinidad mata ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! Llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenia 34 años y era madre de un niño. Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad», comienza el comunicado.
Sigue: «Ante el rechazo y/o la abstención a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales. En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Quien manifestó sentirse «aliviada» porque el aborto siga siendo clandestino. ¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? La clandestinidad no salva ninguna vida. La clandestinidad mata. Por la nueva víctima y tantas otras, ¡será Ley! Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir».
Clarín se comunicó con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi: «Como ocurre con cualquier muerte, es un dolor tremendo», dijo.
-Quienes se opusieron al aborto en estos seis meses de debate en el Congreso argumentaron que legalizar el aborto traería grandes gastos al sistema público. La mujer fue internada en dos hospitales, trasladada, operada, ocupando camas y la terapia intensiva. ¿Ese no es un «gasto» enorme para el sistema de salud público?
-En el Congreso se habló de gastos en base a proyecciones, nadie dio cifras exactas. El «costeo» del que se habló fue de supuestos, porque no se conoce con exactitud el número de abortos clandestinos. Además, lo que le pasó a esta mujer es que sufrió un shock séptico, es decir, un cuadro infeccioso. Eso pasa con muchos otros cuadros, no sólo con los abortos, y los atendemos a todos.
-Si el aborto fuera legal no habría más mujeres que se realicen tres abortos.
-Creo que el foco fuerte debe estar en la educación sexual
-Esta mujer ya era grande, no iba a la escuela. Y hay muchas mujeres que sólo van al hospital si les pasa algo, no saben que pueden ir a recibir información y anticonceptivos.
-Bueno, pero el aborto no es sólo de mujeres pobres, atraviesa todas las clases sociales
-Pero las mujeres de clase media y alta no terminan sus embarazos con perejil.
-Cuando uno está en un lugar de tanta responsabilidad hay que acatar las decisiones que se toman, y acá el Congreso ya decidió. Garantizamos la atención de las patologías que tienen legislación.
-La Interrupción Legal del Embarazo es un derecho. La provincia no adhirió al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.
-La ILE está garantizada en la provincia en 19 hospitales.
-El protocolo de la provincia es restrictivo, ¿están evaluando adherir al nacional?
-Hay decisiones que no son solo del área de Salud sino que tienen que ser consensuadas con todo el gabinete.
-¿Está de acuerdo con que el aborto sea legal?
-No, yo ya dije mi postura, y la gobernadora María Eugenia Vidal, también.
Este martes a las seis de la tarde habrá un escrache frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Convoca el colectivo NiUnaMenos: «Los pro muerte se llevaron otra vida. Es un femicidio de Estado». A la misma hora, otras organizaciones convocan un «Pañuelazo contra el aborto clandestino» frente al hospital de General Pacheco (Av. Constituyentes 395) donde murió esta mujer.
Mariana Iglesias
Artículo publicado en Clarín