Pilar Faus, una vida al servicio de la cultura
El pasado 24 de octubre, día de las bibliotecas, el Consell Valencià de Cultura realizó un homenaje a Pilar Faus, haciéndose eco de la propuesta presentada por diversas personas y entidades profesionales y culturales para que la Biblioteca Pública de València pasara a denominarse Biblioteca Pública de València Pilar Faus Sevilla.
Hablar de Pilar Faus nos permite poner en valor la obra de una profesional extraordinaria y, al mismo tiempo, contribuir a la tarea, vital para nuestra cultura, de dar visibilidad de las aportaciones de las mujeres a nuestra sociedad, normalmente olvidadas o relegadas a segundo plano.
Pilar Faus era una mujer excepcional que sorprendía por la llaneza de su trato. Una persona entusiasta, enamorada de su profesión y una investigadora rigurosa, pese a que no pudo dedicar más tiempo a la investigación por evidentes razones económicas. En su actuación intelectual y personal se reconocían los ideales de una auténtica institucionista educada en la escuela Cosío de València. Para ella, el saber debía estar al alcance del conjunto de la ciudadanía ya que consideraba la cultura fundamental para el desarrollo de los pueblos y en consecuencia las bibliotecas deberían estar enfocadas a todas las clases sociales.
De su curriculum nos interesa destacar que desde la dirección de la Biblioteca Pública de València gestionó la puesta en funcionamiento de la misma a raíz del traslado a su actual emplazamiento del la calle del Hospital. Dirección que ocupó hasta su jubilación. Su actuación resultó un éxito, puso en funcionamiento una biblioteca moderna centrada en las necesidades informativas y culturales de sus posibles usuarios y usuarias, que debían ser los auténticos protagonistas. Gracias a esta concepción la biblioteca se convirtió pronto en un punto importante de atracción y lugar de referencia para sus lectores y lectoras. También hay que agradecer a las sucesivas directoras y directores la habilidad que desplegaron para adaptar su legado a las nuevas tecnologías y nuevos hábitos lectores.
En el campo de la biblioteconomía, llevó a cabo tareas investigadoras con innumerables publicaciones, colaboraciones en congresos y participación en distintos planes de organización bibliotecaria. Respecto a su tarea como investigadora histórica destacan dos obras fundamentales: “María Moliner y su Plan de Bibliotecas” y el monumental estudio dedicado a Emilia Pardo Bazán. En ellas intentó poner en valor a dos grandes mujeres cuya labor intelectual no había sido suficientemente reconocida.
Sin embargo hay un rasgo en su trayectoria que echo especialmente en falta y que hoy nos sería muy necesario y es su inagotable iniciativa, su capacidad de elaborar nuevos proyectos buscando siempre soluciones. Era una reformista nata, y sabía argumentar rigurosamente sus proyectos, siendo incansable en su defensa y consecución. Con gran habilidad para el diálogo con las autoridades correspondientes, siempre desde la defensa de la sinceridad de sus propuestas.
Su continuo afán de seguir trabajando le llevó al Consell Valencià de Cultura, del que sería la primera mujer. Ella misma reiteró que había aceptado su incorporación para seguir luchando por la promoción de la lectura pública y el fomento de las bibliotecas. Con la determinación que la caracterizaba logró que el Consell Valencià de Cultura organizara en 1.996 “Les II Jornades Culturals de la Comunitat Valenciana, Biblioteques, Arxius i Centres de Documentació”.
Para poner fin a nuestro recuerdo a Pilar Faus y reivindicar, junto a ella, a nuestras bibliotecas creemos oportuno reproducir la afirmación reciente de Manuel Rodríguez Rivero sobre las bibliotecas “siguen soportando la cutrez política y la incuria de las Administraciones. Y, sin embargo, todo en ellas ha cambiado gracias al esfuerzo de los profesionales: de añosos repositorios a centros de intervención cultural que, en no pocos casos, hacen de la necesidad virtud. Salve a los héroes/heroínas que las mantiene más vivas que nunca”. Pensamos que a Pilar le habría gustado.
Elisa Sanchis