Si la vida fuera teatro, ¿A qué función me gustaría asistir en un futuro próximo?
Soy Amparo Bellver Cebriá ,Enfermera y desde hace 10 años, jubilada de lo que fué el trabajo docente que amé, siendo profesora de la Escuela Universitaria de Enfermeria la Fe de Valencia, donde impartí:
* Grandes Problemas Sanitarios Mundiales, donde se abordaban las desigualdades sociales, los malos tratos, los movimientos migratorios, los conflictos bélicos, el medio ambiente…nada mas y nada menos.
* Enfermería de Salud Mental.
* Desarrollo Comunitario. Esta materia se asienta en los pilares de lo comunitario como un taburete de tres patas: los profesionales , los responsables políticos, o sea la administración y lo que es mas importante la ciudadanía, esto por una parte. Y por otra, una concepción integral del ser humano como un todo unificado y complejo que precisa cubrir una serie de necesidades básicas desde la alimentación o el techo, hasta las de afecto por citar solo algunas de ellas, así como una concepción de la sociedad como una serie de coordenadas socio políticas, culturales y económicas que condicionan en gran medida el grado de salud o de enfermar de las personas. Y justo desde esta última asignatura, es cuando nace mi vinculo profesional y afectivo con la Fundación Hugo Zarate, a través de mi relación personal con Marita Macías.
Pues bien, a la hora de poner negro sobre blanco alguna reflexión que pueda tener algo de valioso para las lectoras y lectores de la citada Fundación, lo primero a expresar es toda mi gratitud por aquel venturoso día, en que acudí a una jornada de las que se organizaban desde la Fundación. Desde entonces no falté los años sucesivos, dado el interés de sus contenidos, siempre a cargo de ponentes espléndidos, mujeres y hombres, haciéndonos literalmente «la boca agua», a la espera de escuchar sus contenidos atractivos, rigurosos, y siempre estimulantes.
La metodología de aquellas sesiones era perfecta, tras la temática planteada, se organizaban pequeños grupos que a partir de un breve guion con 4 o 5 preguntas se profundizaba en lo escuchado para discrepar, añadir, o suscribir en torno a la conferencia lo planteado en el grupo Y SE HACIA UNA PUESTA EN COMÚN DE LO TRABAJADO EN TODOS ELLOS.
Era la mas pura metodología del compartir para crecer desde lo colectivo. Era un producto final rico lleno de matices, que el conjunto del auditorio hacia propio con la sensación de salir del salón con la alegría de haber dado y recibido; es la magia de la complementariedad… la magnífica operación del compartir.
Como la base de las sesiones siempre tenían como hilo conductor, como no podía ser de otra manera, el desarrollo del movimiento ciudadano esencia de la Fundación, y esa era el alma mater de la materia, que como he mencionado antes se llamaba Desarrollo Comunitario basada fundamentalmente en la participación comunitaria y en el empoderamiento de las personas, consideré que las alumnas y alumnos podrían gozar tanto como yo de aquellas sesiones. Ciertamente así fue y se impregnaron de aquella filosofía. Siempre mostraron su entusiasmo por aquellas experiencias.
Es emocionante para mi comprobar que a día de hoy La Fundación Hugo Zárate nos sigue regalando elementos acordes con el momento convulso que estamos viviendo, ayudándonos a comprender qué es lo que nos está pasando y de dónde nos viene. » Tiempo de incertidumbre España y Europa ante una nueva encrucijada». A cargo del catedrático Antonio Garcia Santesmases el 14 de Junio ha sido la última aportación.
La conferencia cubrió las expectativas del auditorio y hubo un coloquio más que interesante a consecuencia de la temática que abordaba aspectos que nos preocupan y para los que todavía no tenemos respuestas redondas que puedan tranquilizarnos. Y como además la podremos volver a escuchar en la web de la Fundación, sugiero hacerlo dado su contenido.
Aún así el hecho de dejar fluir la palabra que expresa las inquietudes, y buscar alguna rendijas para la esperanza y hacerlo en común ya es un alivio.
Gracias a la Fundación.
En el momento actual mi humilde aportación para chicos y grandes, para las gentes sencillas, y para quienes ostenten en alguna manera, y en alguna medida alguna responsabilidad profesional o incluso política, sería a modo de algunas recomendaciones que convendría tener en cuenta… y a ser posible poner en valor y o practicar.
Veamos…
- Aprovechar cada circunstancia de la vida para obtener un aprendizaje sobre todo de aquello que sea sensato y que este a nuestro alcance.
- Aplaudir, emular y promover aquellos acontecimientos o eventos que comportan generosidad y difundirlos eso es «contaminar positivamente»
- Reprobar tanto como sea posible aquellos eventos o hechos que contengan abuso, o violencia de cualquier naturaleza.
- Fomentar las conversaciones intergeneracionales que enriquecen y potencian los vínculos afectivos bidireccionalmente.
- Aparcar la pereza e incorporar actitudes proactivas y creativas a nivel de nuestras posibilidades que son mas de las que pensamos.
- Ser dueños de nuestro tiempo restando algo al universo de las múltiples pantallas que nos devoran en exceso, y poner en nuestra mano algunos momentos, algún cuento, poema, novela… algo que alimente nuestra imaginación y nuestra sensibilidad.
- Hacer mas paseos por múltiples rutas que nos hagan sentir mejor, es gratis total percibir arboles majestuosos, sonidos del agua en sus múltiples tonalidades y gozar de su benevolente frescura, encontrarnos con el sol cuando se desvanece, o verlo aparecer con sus primeros tímidos destello, o porqué no? un mar de plata cuando la luna está en su máxima generosidad….. Son placeres de dioses antídotos contra el estrés contra la rabia, que no valoramos lo suficiente. ¡¡¡Somos tan afortunados con lo que la naturaleza nos da!!! ¿No podríamos devolverle algo cuidándola un poco mas con mil pequeños detalles.!!!
- Si podemos saborear sencillos alimentos y rescatar recetas de nuestra abuelas y madres, y podemos trasmitirlas a nuestros hijos y nietos ¿Porqué no hacerlo? O ¿ porqué no hacerlo más»¡ Madre mía si algunas son «incunables»!
- Si podemos rescatar canciones, cuentos, y juegos de nuestra infancia, y tomar un poco de nuestro tiempo para que la canten nuestros niños y jóvenes y de paso disfrutar juntos ¿Porqué sustraerles y sustraernos esas joyas que a la postre son nutrientes afectivos?
- Acaso estos trocitos de tiempo y esos espacios tan pura belleza ¿no serian una pizca de armonía? .
- Creo que podría ser una buena apuesta frente a la frivolidad, a la superficialidad de lo enlatado, a la pobreza del lenguaje cada vez mas rudimentario y efímero, que ocupa el móvil para ganar tiempo, para el siguiente mensaje, y así hasta el infinito
- La cultura del fin de semana en el centro comercial y las películas a menudo competitivas, agresivas trepidantes… debieran ceder algo de ese protagonismo a otras propuestas
En la obra de teatro que me gustaría ver sería magnífico que aparecieran personajes e historias mas inclusivas por aquello de la riqueza de lo diverso. Nos perdemos demasiadas cosas por miedo o rechazo a lo diferente ¡que pena!
¡Ojala fuésemos mas tolerantes con los errores de los demás, ayudando a superarlo, partiendo de que todos podemos cometerlos!.
¡Ojala fuésemos mas generosos ya que no precisamos acumular tanto y es precioso compartir! Valga este ejemplo que voy a referi, como personaje de la función que estamos imaginando pero que es totalmente real: Los profesores en Portugal, que parece aman a su País y a sus niños, dicen que prefieren que no les suban el sueldo para tener menos niños en clase y hacer del acto pedagógico algo más cercano, mas vivo, mas mas creativo. Me ha parecido bellísimo el papel de esos actores
- Es mas importante escuchar que oir, toda una clave para la empatía
- Reconocer el trabajo de los demás hará que también se valore el nuestro
- Urge crear clima de respeto en todos los ámbitos. El tono de acritud y de bronca que planea en demasiados momentos y espacios está in crescendo. Stop por favor.
- Hay que hacer del respeto y si se puede de la tonalidad amable moneda de curso legal, universal ha de valer lo mismo en todas partes. Y no expuesta a devaluación.
- Respetar al otro-a si quiero ser respetado. Usar el argumento frente a la descalificación. Es un pak que va todo junto
Por ultimo tomemos el tren que pasa por nuestra puerta si anuncia una buena ruta y un buen cargamento con algo de lo aquí expresado.
Y tomemos unas cuantas cerezas como símbolo de eventos y circunstancias por su contenido en valores nobles y saludables entrelazados que produzcan fortalezas frente a las incertidumbres y aciertos en beneficio del bien común.
Amparo Bellver
julio 8th, 2019 at 7:59 pm
Es sencillamente … humano , sabio, poderoso y vehemente, es el tipo de mensaje que debe ser dicho o escrito por un SER con conciencia y ella misma es el mensaje que quiere divulgar .UN LIND SER.
Gracias AMPARO BELLVER CEBRIA
julio 9th, 2019 at 8:07 pm
Gratitud infinita Nuria, tus palabras reconfortan y me ayudan a seguir.
El vinculo humano y profesional cada vez más sólido que cuidamos, asienta entre otras cosas en la reciprocidad que tiene algo de magia, también de fortaleza y de ternura.
Con estos mimbres podemos con lo que sea.
Ahí estamos amiga y mientras tanto un abrazo.
Amparo Bellver Cebria.
julio 30th, 2019 at 12:39 pm
Es necesario, crear escritos que aborden la actualidad respecto a las problematicas sociales, personales politicas educativas etc, donde uno reflexiona y cuestiona que esta pasando? que queremos, y que debemos hacer desde la actitut critica creativa y activa,De las personas y desde el convencimiento que debemos cambiar procedimientos y maneras de hacer las cosas para el bien comun. Gracias Amparo Bellver, por ser persona que activa mentes desde tus escritos.. 😘 😘